Conceptos Clave de Microeconomía: Elasticidad, Competencia Perfecta, Oligopolios y Demanda Laboral
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Elasticidad-Precio de la Demanda
La elasticidad-precio mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante alteraciones en el precio. Por ello, siempre tiene signo negativo.
Competencia Perfecta
Condiciones de la Competencia Perfecta
- Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes.
- Homogeneidad del producto.
- Existe información perfecta.
- Libertad de entrada y salida de empresas.
Beneficios en Competencia Perfecta
Aunque el precio de equilibrio competitivo es el mismo para todas las empresas, los beneficios no lo son. Esto se debe a que las instalaciones, la maquinaria, la organización y la gestión de las distintas empresas serán diferentes; también los costes en los que incurren y, por consiguiente, los beneficios. Esta situación de beneficios extraordinarios (o pérdidas) solo puede existir a corto plazo.
Con el tiempo, las empresas que obtengan menores beneficios harán una de estas cosas:
- Readaptar sus procesos productivos para aumentar sus beneficios.
- Liquidar sus instalaciones y trasladarse a otro sector más rentable.
Mercados Oligopolísticos
Se caracterizan por la existencia de un número reducido de oferentes que ejercen un cierto control sobre el precio y que son mutuamente interdependientes.
Fijación de Precios en Oligopolios
Las empresas tratan de determinar sus precios basándose en las previsiones de su función de demanda y teniendo en cuenta las reacciones de los rivales.
Alta Dosis de Incertidumbre
Esta interdependencia genera una alta dosis de incertidumbre.
Estrategias y Soluciones ante la Incertidumbre
Las empresas pueden optar por diversas estrategias:
- Tratar de adivinar las acciones de los rivales y diseñar estrategias en consecuencia.
- Iniciar guerras de precios: las empresas integrantes incrementan su cuota de mercado llevando a cabo reducciones de precios sucesivas.
- Formar un cártel: esto es, cooperar en vez de competir. Existen dos posibilidades principales: repartirse el mercado o ponerse de acuerdo en los precios.
Maximización de Beneficios en un Cártel
La maximización de los beneficios conjuntos se consigue haciendo que la producción total de las empresas que integran el oligopolio sea exactamente igual a la de un monopolio; es decir, los participantes se ponen de acuerdo para limitar sus ventas.
Reparto del Mercado en un Cártel
El reparto del mercado puede producirse repartiéndose a partes iguales o por áreas geográficas.
Inestabilidad de los Cárteles
Estos acuerdos tienden a ser inestables, ya que las empresas de un cártel tienen incentivos para romper los acuerdos. Es decir, si cualquiera de las empresas decide elevar su nivel de producción, adueñándose de parte de la cuota de mercado de la otra empresa, sus beneficios aumentarán.
Publicidad en Oligopolios
La publicidad se suele utilizar como señal de la calidad de los productos. En este sentido, la información relevante no está necesariamente en el contenido del anuncio, sino simplemente en su existencia y el gasto incurrido en él.
Demanda de Trabajo
Es el número de personas que las empresas están dispuestas a contratar en cada nivel de salarios.
La demanda de trabajo depende de los salarios: si estos aumentan, la demanda de trabajo se reducirá, ya que resultará más caro contratar mano de obra.