Conceptos Clave en Metodología de la Investigación: Desde la Ciencia hasta los Métodos Mixtos
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Definiciones Fundamentales
- Ciencia: Cuerpo de conocimientos respecto a la realidad (mundo), de los hechos y fenómenos que en ella acontecen.
- Investigación: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
- Cualitativo: Utiliza la recolección de datos sin medición numérica.
- Cuantitativo: Se basa en la medición numérica.
- Enfoque mixto: Representa un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación.
- Investigación científica: Es la base fundamental de las ciencias.
Planteamiento del Problema de Investigación
- Elementos del planteamiento del problema de investigación: Objetivos, preguntas, justificación, viabilidad, evaluación.
- Objetivos de investigación: Busca probar una teoría o aportar evidencia en forma empírica para ella.
- Preguntas de investigación: Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación.
- Justificación de la investigación: Se busca explicar el porqué y para qué, etc.
- Viabilidad de la investigación: Es importante para determinar los alcances de la investigación.
Marco Teórico y Desarrollo de la Investigación
- Desarrollo de la perspectiva teórica: Sustenta teóricamente el estudio una vez que se haya planteado el problema de investigación.
- Producto: Permite generar un reporte de investigación.
- Revisión de literatura: Implica detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles.
- Hipótesis: Explicaciones tentativas del fenómeno.
- Estudios exploratorios: No se formula hipótesis.
- Utilidad de la hipótesis: Son guías de investigación, tienen función descriptiva y explicativa, prueba teorías y las sugiere.
Variables y Tipos
- Variable: Es una propiedad que tiene una variación que puede medirse u observarse, varía de una observación a otra.
- Tipos de variables:
- Independiente: Cambios en esta afectan en los valores de otra u otras variables.
- Dependiente: Son afectadas por una variable independiente.
- Interviniente: Supone que la relación entre dos variantes está medida por otras que transportan posibles efectos.
- Continua: Se presenta cuando un fenómeno a medir puede tomar valores cuantitativos distintos.
- Discretas: Establecen categorías en términos no cuantitativos.
- Individuales: Tienen características que caracterizan a los individuos.
- Colectivas: Grupo: analíticas, estructurales, globales.
- Antecedente: Antecedente de otra.
- Variable extraña: No está relacionada con el ámbito del estudio.
Muestreo y Población
- Unidad de análisis: Pueden ser personas, comunidades, situaciones, etc.
- Muestra: Corresponde al subgrupo de la población del cual se recolectan los datos.
- Población: Conjunto de todos los casos que concuerdan con las especificaciones del estudio.
- Muestra probabilística: Todos tienen la misma posibilidad de ser elegidos.
- Muestra no probabilística: La elección de los elementos no depende de la probabilidad.
Recolección y Análisis de Datos
- Recolección de datos: Elaborar un plan detallado de procedimiento que te permite reunir información.
- Tránsito de variable a ítem: Hacer que una variable se transforme en interrogante.
- Codificación: Cada uno de los datos tendrá un valor numérico que lo represente.
Niveles de Medición
- Nominal: Hay dos o más niveles de cada categoría y ninguno tiene mayor valor que otro.
- Ordinal: Tiene un orden de mayor a menor.
- Intervalos: Tienen un orden o jerarquía.
- Razón: Cuenta el cero y es absoluto.
Instrumentos de Recolección de Datos
- Cuestionarios: Incluye una serie de preguntas respecto a una o más variables de medición.
- Diferencial semántico: Se integran pares de adjetivos para calificar al objeto de actitud.
- Análisis de estudio cuantitativo: Cuantifica los mensajes o contenidos en categorías.
- Observación: Se registran de manera sistemática, válida y confiable, comportamientos, etc.
- Pruebas estandarizadas: Pruebas que ya están diseñadas.
- Datos secundarios: Implica que revises registros públicos y archivos físicos.
Estadística
- Estadística descriptiva: Trata de describir los datos, valores o puntuaciones obtenidas.
- Estadística inferencial: Se utiliza para probar la hipótesis y estimar parámetros.
- Distribución muestral: Son los valores sobre una estadística calculada de todas las muestras posibles.
- Nivel de significancia: Nivel de probabilidad de equivocarse.
- Medidas de tendencia central: Moda, mediana, media.
- Medidas de variabilidad: Intervalos que indican la dispersión de los datos (rango, desviación estándar, varianza).
Presentación de Resultados
- Resultados: Son productos de los análisis de los datos, primero los estadísticos y luego los diferenciales.
- Objetivos: Incluye lo que se pretende conocer con el estudio.
- Las preguntas de investigación: Se tratarán de responder al finalizar la investigación.
- La justificación y la viabilidad: Determinar la conveniencia, relevancia social, utilidad metodológica.
- Una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema: Indicarás qué contribuciones hará el investigador al conocimiento actual.
- Definir el ambiente inicial y el contexto: Definir tiempo y lugar.
Investigación Cualitativa
- Hipótesis de trabajo: Son amplias, emergentes, flexibles y contextuales; se adaptan a los descubrimientos que se van presentando.
- Recolección de datos: Se presentan en ambientes naturales o cotidianos.
- Conveniencia: Determinará si el ambiente contiene los casos, personas, situaciones, etc.
- Anotaciones de campo: Anotar todo lo que vas observando.
- Bitácora o diario de campo: Como diario personal.
- Muestra: Grupo de personas, eventos, sucesos y comunidades.
- Capacidad operativa de recolección y análisis: Son el número de personas que se pueden manejar de forma realista.
- Naturaleza del fenómeno bajo análisis: Nos delimitará observar el fenómeno de manera frecuente.
Diseños de Investigación Cualitativa
- Diseños de investigación cualitativa: Consiste en el abordaje general.
- Diseño de teoría fundamentada: Su propósito es desarrollar teoría basada en datos empíricos.
- Diseño sistemático: Se emplean para realizar la codificación.
- Codificación axial: El investigador agrupa las piezas de los datos identificados y separados.
- Diseño emergente: Se efectúa una codificación abierta.
- Diseños etnográficos: Pretenden describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas.
- Diseños narrativos: El investigador recolecta datos sobre las historias de la vida y experiencia de ciertas personas.
- Diseños de investigación-acción: Busca resolver problemas cotidianos e inmediatos.
Análisis, Resultados y Consideraciones Finales
- Análisis y resultados: Se espera una descripción detallada, experiencias, cómo se realizó la codificación.
- Discusión: Conclusiones, etc.
- Referencias o bibliografía: Todas las fuentes primarias que utilizó el investigador.
- Apéndices: Pueden ser útiles para explicar con mayor profundidad.
Investigación Mixta
- Investigación mixta: Es un continuo entre la investigación cualitativa y cuantitativa.
- Revisión de la literatura: Tiene información para determinar quiénes son los participantes.
- Muestreo: Puede ser probabilístico o no.
- Resultados e inferencias: Tratan de interpretar los resultados cuantitativos, cualitativos y mixtos.
Otros Conceptos
- Enfermedades de los últimos años: VIH, cáncer, malaria.
- Escala para medir actitudes: Es una predisposición para responder coherentemente a un objeto. La forma más común es la escala de Likert.