Conceptos Clave en Metodología de la Investigación: Desde la Ciencia hasta los Métodos Mixtos

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Definiciones Fundamentales

  • Ciencia: Cuerpo de conocimientos respecto a la realidad (mundo), de los hechos y fenómenos que en ella acontecen.
  • Investigación: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
  • Cualitativo: Utiliza la recolección de datos sin medición numérica.
  • Cuantitativo: Se basa en la medición numérica.
  • Enfoque mixto: Representa un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación.
  • Investigación científica: Es la base fundamental de las ciencias.

Planteamiento del Problema de Investigación

  • Elementos del planteamiento del problema de investigación: Objetivos, preguntas, justificación, viabilidad, evaluación.
  • Objetivos de investigación: Busca probar una teoría o aportar evidencia en forma empírica para ella.
  • Preguntas de investigación: Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación.
  • Justificación de la investigación: Se busca explicar el porqué y para qué, etc.
  • Viabilidad de la investigación: Es importante para determinar los alcances de la investigación.

Marco Teórico y Desarrollo de la Investigación

  • Desarrollo de la perspectiva teórica: Sustenta teóricamente el estudio una vez que se haya planteado el problema de investigación.
  • Producto: Permite generar un reporte de investigación.
  • Revisión de literatura: Implica detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles.
  • Hipótesis: Explicaciones tentativas del fenómeno.
  • Estudios exploratorios: No se formula hipótesis.
  • Utilidad de la hipótesis: Son guías de investigación, tienen función descriptiva y explicativa, prueba teorías y las sugiere.

Variables y Tipos

  • Variable: Es una propiedad que tiene una variación que puede medirse u observarse, varía de una observación a otra.
  • Tipos de variables:
    • Independiente: Cambios en esta afectan en los valores de otra u otras variables.
    • Dependiente: Son afectadas por una variable independiente.
    • Interviniente: Supone que la relación entre dos variantes está medida por otras que transportan posibles efectos.
    • Continua: Se presenta cuando un fenómeno a medir puede tomar valores cuantitativos distintos.
    • Discretas: Establecen categorías en términos no cuantitativos.
    • Individuales: Tienen características que caracterizan a los individuos.
    • Colectivas: Grupo: analíticas, estructurales, globales.
    • Antecedente: Antecedente de otra.
    • Variable extraña: No está relacionada con el ámbito del estudio.

Muestreo y Población

  • Unidad de análisis: Pueden ser personas, comunidades, situaciones, etc.
  • Muestra: Corresponde al subgrupo de la población del cual se recolectan los datos.
  • Población: Conjunto de todos los casos que concuerdan con las especificaciones del estudio.
  • Muestra probabilística: Todos tienen la misma posibilidad de ser elegidos.
  • Muestra no probabilística: La elección de los elementos no depende de la probabilidad.

Recolección y Análisis de Datos

  • Recolección de datos: Elaborar un plan detallado de procedimiento que te permite reunir información.
  • Tránsito de variable a ítem: Hacer que una variable se transforme en interrogante.
  • Codificación: Cada uno de los datos tendrá un valor numérico que lo represente.

Niveles de Medición

  • Nominal: Hay dos o más niveles de cada categoría y ninguno tiene mayor valor que otro.
  • Ordinal: Tiene un orden de mayor a menor.
  • Intervalos: Tienen un orden o jerarquía.
  • Razón: Cuenta el cero y es absoluto.

Instrumentos de Recolección de Datos

  • Cuestionarios: Incluye una serie de preguntas respecto a una o más variables de medición.
  • Diferencial semántico: Se integran pares de adjetivos para calificar al objeto de actitud.
  • Análisis de estudio cuantitativo: Cuantifica los mensajes o contenidos en categorías.
  • Observación: Se registran de manera sistemática, válida y confiable, comportamientos, etc.
  • Pruebas estandarizadas: Pruebas que ya están diseñadas.
  • Datos secundarios: Implica que revises registros públicos y archivos físicos.

Estadística

  • Estadística descriptiva: Trata de describir los datos, valores o puntuaciones obtenidas.
  • Estadística inferencial: Se utiliza para probar la hipótesis y estimar parámetros.
  • Distribución muestral: Son los valores sobre una estadística calculada de todas las muestras posibles.
  • Nivel de significancia: Nivel de probabilidad de equivocarse.
  • Medidas de tendencia central: Moda, mediana, media.
  • Medidas de variabilidad: Intervalos que indican la dispersión de los datos (rango, desviación estándar, varianza).

Presentación de Resultados

  • Resultados: Son productos de los análisis de los datos, primero los estadísticos y luego los diferenciales.
  • Objetivos: Incluye lo que se pretende conocer con el estudio.
  • Las preguntas de investigación: Se tratarán de responder al finalizar la investigación.
  • La justificación y la viabilidad: Determinar la conveniencia, relevancia social, utilidad metodológica.
  • Una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema: Indicarás qué contribuciones hará el investigador al conocimiento actual.
  • Definir el ambiente inicial y el contexto: Definir tiempo y lugar.

Investigación Cualitativa

  • Hipótesis de trabajo: Son amplias, emergentes, flexibles y contextuales; se adaptan a los descubrimientos que se van presentando.
  • Recolección de datos: Se presentan en ambientes naturales o cotidianos.
  • Conveniencia: Determinará si el ambiente contiene los casos, personas, situaciones, etc.
  • Anotaciones de campo: Anotar todo lo que vas observando.
  • Bitácora o diario de campo: Como diario personal.
  • Muestra: Grupo de personas, eventos, sucesos y comunidades.
  • Capacidad operativa de recolección y análisis: Son el número de personas que se pueden manejar de forma realista.
  • Naturaleza del fenómeno bajo análisis: Nos delimitará observar el fenómeno de manera frecuente.

Diseños de Investigación Cualitativa

  • Diseños de investigación cualitativa: Consiste en el abordaje general.
  • Diseño de teoría fundamentada: Su propósito es desarrollar teoría basada en datos empíricos.
  • Diseño sistemático: Se emplean para realizar la codificación.
  • Codificación axial: El investigador agrupa las piezas de los datos identificados y separados.
  • Diseño emergente: Se efectúa una codificación abierta.
  • Diseños etnográficos: Pretenden describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas.
  • Diseños narrativos: El investigador recolecta datos sobre las historias de la vida y experiencia de ciertas personas.
  • Diseños de investigación-acción: Busca resolver problemas cotidianos e inmediatos.

Análisis, Resultados y Consideraciones Finales

  • Análisis y resultados: Se espera una descripción detallada, experiencias, cómo se realizó la codificación.
  • Discusión: Conclusiones, etc.
  • Referencias o bibliografía: Todas las fuentes primarias que utilizó el investigador.
  • Apéndices: Pueden ser útiles para explicar con mayor profundidad.

Investigación Mixta

  • Investigación mixta: Es un continuo entre la investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Revisión de la literatura: Tiene información para determinar quiénes son los participantes.
  • Muestreo: Puede ser probabilístico o no.
  • Resultados e inferencias: Tratan de interpretar los resultados cuantitativos, cualitativos y mixtos.

Otros Conceptos

  • Enfermedades de los últimos años: VIH, cáncer, malaria.
  • Escala para medir actitudes: Es una predisposición para responder coherentemente a un objeto. La forma más común es la escala de Likert.

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