Conceptos Clave de Mercadotecnia: Segmentación, Investigación y Estrategias

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1. La Actividad Comercial

Estandarización: Proceso que permite que las actividades necesarias para llevar a cabo una acción, como por ejemplo, fabricar un producto, se hagan siempre de la misma manera.

2. Concepto y Clases de Mercado

2.1. Concepto de Mercado

Conjunto de ofertas y demandas relativas a un bien o servicio determinado. El mercado de compradores incluye toda persona física o jurídica interesada en satisfacer una necesidad o deseo a través de los productos ofrecidos por las empresas. Se entiende por mercado el conjunto de compradores potenciales de los bienes o servicios producidos por una empresa.

2.2. Clases de Mercados

  • Según la naturaleza del producto: Mercado de bienes perecederos, duraderos, industriales o de servicios.
  • Según el ámbito geográfico: Mercado local, regional, nacional, internacional, global.
  • Según la naturaleza del comprador: Mercado de consumidores, industrial, de revendedores, institucional (del sector público).

3. La Segmentación del Mercado

Es una división en el mercado total en grupos homogéneos, llamados segmentos, con el objeto de diferenciar la oferta de la empresa.

3.1. Criterios de Segmentación

  • Criterio geográfico: Los segmentos son áreas geográficas.
  • Criterios demográficos: Edad, sexo, unidad familiar, raza, estado civil, etc.
  • Criterios socioeconómicos: Ingresos, estudios, clase social, profesión, etc.
  • Criterios psicológicos: Personalidad.
  • Estilo de vida.
  • Hábitos de compra.

4. El Marketing como Ciencia

Tiene como objetivo básico satisfacer la demanda. Podemos distinguir dos grupos:

  • Marketing estratégico: Análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado con el objeto de desarrollar productos rentables, destinados a grupos de compradores específicos y que presenten cualidades distintivas que les diferencien de los compradores inmediatos. Visión a largo plazo.
  • Marketing operativo: Sistema de acción orientado a dar a conocer y a valorar a los compradores potenciales las cualidades distintivas de los productos ofrecidos. Visión a corto plazo.

5. La Investigación de Mercados

Se conoce como investigación de mercados a la herramienta administrativa que utiliza medios científicos y prácticos, aprovechando la estadística y el análisis de datos, para suministrar información que mejore el proceso de toma de decisiones de una empresa. Básicamente es un método de captura de información. Utiliza como herramienta principal el cuestionario. Se distinguen cuatro etapas en el proceso:

  1. Diseño de la investigación.
  2. Obtención de la información.
  3. Tratamiento y análisis de datos.
  4. Interpretación y presentación de los resultados.

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