Conceptos Clave de Mercadotecnia: Productos, Precios y Promoción

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Proceso Lógico de Compra

  1. Identificación de la necesidad
  2. Búsqueda de alternativas
  3. Análisis y elección de alternativa
  4. Toma de decisiones
  5. Compra
  6. Reforzamiento

Mercado

Conjunto de consumidores finales, industriales, potenciales, reales, que pueden, quieren y están dispuestos a comprar un producto o servicio.

Tipos de Mercado

  • Mercado de consumo
  • De producto de consumo inmediato
  • De productos de consumo duradero
  • De servicios
  • Industriales o institucionales

Zona Geográfica

  • Local
  • Regional
  • Nacional
  • Internacional
  • Globalizado

Giro

Sectoriales, agrícolas, ganaderos, transformación

Canal de Distribución

  • Mayorista
  • Minorista

Segmentación de Mercado

Es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se identifican dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitud y hábitos de compra similares y reaccionan de modo parecido en una mezcla de marketing.

  • Geográfico (País, Ciudad, región, comunidad, barrio)
  • Demográfico (edad, sexo, ubicación, raza, religión)
  • Psicográfico (Clase social, estilo de vida, personalidad)
  • Conductuales (actitud hacia el producto)

Investigación de Mercados

Es una técnica de mercadotecnia que consiste en recopilar y analizar información en lo que respecta a la empresa y al mercado, realizando de forma sistemática para poder tomar decisiones.

Objetivo de la Investigación de Mercados

Es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial.

Concepto de Producto

Es cualquier objeto que tiene atributos tangibles e intangibles que incluyen el empaque, color, precio, prestigio del fabricante, prestigio del detallista y servicios que presta este y el fabricante, que puede ser ofrecido a un mercado y pueda satisfacer un deseo o una necesidad.

Elementos de un Producto

  • Diferenciación
  • Marca
  • Envase
  • Empaque
  • Etiqueta
  • Embalaje
  • Diseño
  • Color
  • Calidad
  • Garantía
  • Servicio post-venta

Etapas del Ciclo de Vida del Producto

  1. Etapa previa

    En esta etapa se desarrollan entre otros los siguientes procesos de la vida del producto:

    • Concepción de la idea
    • Desarrollo del proyecto
    • Plan de Negocios
    • Investigaciones anteriores a su producción masiva y lanzamiento.
  2. Etapa de Introducción

    El nuevo producto es apenas conocido y las ventas iniciales son bajas, por eso las empresas realizan grandes inversiones publicitarias.

  3. Etapa de Crecimiento

    El producto es aceptado en el mercado y se aprecia un aumento en las curvas de las ventas y de los beneficios.

  4. Etapa de Madurez

    El crecimiento de las ventas se estabiliza:

    • La competencia es intensa
    • Líneas de productos se alargan
    • Costos se estabilizan
  5. Etapa de Declive

    La disminución de las ventas hacen que los productores tengan muchos artículos que vender, a su vez, este exceso de capacidad implica mayor competencia. Los competidores empiezan a bajar precios, incrementar publicidad y promociones de ventas y a subir sus presupuestos de investigación y desarrollo.

  6. Etapa de Salida

    Analizan las posibilidades de desaparecer el producto o modificarlo y venderlo como si fuera nuevo.

Estrategias de Producto

1. Desarrollo de nuevos productos

  • Productos completamente innovadores
  • Modificaciones a productos ya establecidos
  • Agregar un nuevo producto a una línea ya establecida

Desarrollo de Producto Nuevo

  1. Desarrollo de nuevas ideas
  2. Análisis de nuevas ideas
  3. Selección de las ideas viables
  4. Desarrollo del diseño de productos
  5. Elaboración de prototipos
  6. Análisis de instalaciones
  7. Análisis financieros
  8. Análisis de mercados

2. Mezcla de Líneas

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Estrategias de Precio

Precio: Es el valor monetario que se asigna a un producto para su comercialización.

Costo de producción + Costo indirectos = Costos de venta + % utilidad = Precio

Para Aumentar Utilidades

El segmento de mercado al que va dirigido. El producto busca productos que le den estatus.

Aumentar las Ventas

  • Se utilizan para cuando los productos están por salir del mercado mediante precios bajos.
  • Se pretende alargar el ciclo de vida del producto.
  • Se quiere acelerar la desaparición de un producto en el mercado.
  • Las ventas no han cubierto lo estimado

Status Quo (Igual que)

Se va a vender de acuerdo al precio de la competencia.

Promoción

1. Ventas

Personalizadas

  • Cuando el producto es muy específico
  • Cuando el mercado es muy pequeño
  • Cuando la compañía es pequeña

Masivas

  • Cuando el producto es muy general
  • Mercado amplio
  • Medio publicitario
  • Diseñar la imagen del producto
  • Escoger
  • Determinar medio publicitario
  • Intensidad de compra
  • Duración de la misma

2. Promoción de ventas

Esta se utiliza para promover/aumentar las ventas o dar a conocer un producto

Final: Sorteos, Dar más de un producto, 2x1, Descuentos en precios, Cupones, Muestras

Industria: Feria Industrial, Souvenires, Descuentos, Bonificaciones, Curso de Capacitación

3. Relaciones públicas

  • Patrocinios
  • Campañas Públicas

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