Conceptos Clave sobre Medio Ambiente y Conservación de Ecosistemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

Conceptos Fundamentales de Medio Ambiente y Conservación

Depuración de aguas residuales

Tratamiento al que se someten las aguas residuales de las poblaciones o de las industrias a fin de separar los elementos perjudiciales o transformarlos de manera que resulten inofensivos. El tratamiento puede ser completo y el agua volverse a utilizar para el consumo (riego u otros usos); o puede ser parcial y volver al río para ir al mar.

Deforestación

Acción y efecto de deforestar, que consiste en despojar un terreno de plantas forestales, con el consiguiente peligro para la pérdida de suelo por la erosión y el avance de la desertización.

Desastre natural

Es un accidente, natural o provocado, que supone la destrucción de un espacio natural. Puede haberse producido por un hecho natural como un terremoto, un huracán, una inundación, etc., o puede producirse por el ser humano, bien por imprudencia o bien por una acción premeditada; como puede ser un incendio o la construcción de una presa.

Endemismo

Tipo de vegetación propia de un lugar determinado que no ha variado porque no ha tenido influencias, ya que están en zonas elevadas de difícil acceso y en islas. Por ejemplo, el Ferreret de la Sierra de Tramuntana o el Pinsapo de la Sierra de Grazalema. En Canarias hay más de 500 especies endémicas.

Espacio natural protegido

Es una figura de protección definida por la Ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre (1989), orientada a preservar el suelo, su potencial biológico y capacidad productiva, respecto al ecosistema del entorno. Mediante dicha ley se clasifican los espacios protegidos en las siguientes categorías:

  • Parques
  • Reservas Naturales
  • Monumentos Naturales
  • Paisajes protegidos

Por ejemplo, el Parque Natural de Mondragó, la Dragonera, la Sierra de Grazalema o el de las Tablas de Daimiel.

Endorreísmo

Zonas deprimidas en las que la red hidrográfica no tiene salida al mar. Son corrientes de agua que discurren por zonas desfavorables (llanuras, barreras montañosas), lo que hace que se acumulen sus aguas en lagos o lagunas de escaso fondo, caso de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real). En España, las cuencas endorreicas son pequeñas y escasas en la actualidad, debido a la proximidad de los mares que rodean la península; pero a mediados del terciario existieron grandes depresiones endorreicas. El Lago Carucedo en León es un ejemplo de endorreísmo, fue cerrado por la acumulación de escombros procedentes de Las Médulas.

Entradas relacionadas: