Conceptos Clave del Marxismo: Dialéctica, Lucha de Clases y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,36 KB

Conceptos Fundamentales del Marxismo

  • Dialéctica: Fórmula que permite la comprensión de los términos positivos y negativos de la historia. Sostiene que, en el conflicto entre ideas, instituciones y las cosas mismas, surge un proceso de cambio y desarrollo.

  • Lucha de clases: Enfrentamiento entre clases antagónicas que luchan por un objetivo a largo plazo. Este objetivo será el establecimiento de una clase dominante, lo que conllevará un cambio ideal en la sociedad.

  • Dictadura del proletariado: Se le llama de esta forma al tipo de estado que tendrá lugar durante la transición entre capitalismo y socialismo. Con esta dictadura se eliminará el estado burgués y el proletariado se alzará en armas. Su objetivo es erradicar las clases que se oponen al socialismo.

  • Plusvalía: Parte del valor generado por el obrero al utilizar su fuerza de trabajo para la elaboración de un producto, que se queda el burgués. Es la diferencia entre la remuneración del obrero y el beneficio generado por la fuerza de trabajo del mismo.

  • Enajenación o Alienación: Separación de las cosas que por naturaleza están juntas o antagonización de cosas que están en armonía.

Otros Conceptos Importantes

  • Socialismo: Se trata de un régimen superior al régimen capitalista. En palabras de sus teóricos, sustituye la propiedad privada de los medios de producción por la propiedad colectiva, instaura la dictadura del proletariado para poder realizar esta tarea y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la igualdad social y el pleno desarrollo del individuo.

  • Superestructura: Conjunto de asociaciones o instituciones político-jurídicas que tienden siempre a conservar los ideales de la clase dominante (burguesía).

  • Materialismo histórico: Teoría marxista que nos permite revelar y explicar el cambio producido en la historia desde la perspectiva económica. Marx afirma que la base económica es el motor de todo cambio en la historia de las sociedades. Existe un principio armonizador que resulta de la acción y la negación constante entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Entradas relacionadas: