Conceptos Clave de la Literatura Española: Desde la Prosa hasta el Cantar de Mio Cid

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Conceptos Clave de la Literatura Española

Diferencias entre Prosa y Verso

  • Prosa: Es la forma de expresión literaria que más se parece al discurso cotidiano por su distribución.
  • Verso: El aspecto más característico del verso es el ritmo musical. La musicalidad del verso se consigue mediante los acentos, la rima y el cómputo silábico.

Figuras Literarias

Figuras de Repetición

  • Aliteración: Repetir uno o más fonemas en un verso con el fin de imitar un sonido.
  • Anáfora: Repetición de una palabra al principio de cada verso o frase.
  • Paralelismo: Se repiten estructuras sintácticas semejantes.
  • Pleonasmo: Emplear en el verso palabras innecesarias para su comprensión, lo que consigue aportar expresividad.
  • Polisíndeton: Repetición continuada de conjunciones.

Figuras de Significado

  • Alegoría: Transforma el sentido global de un texto para expresar una idea distinta utilizando el procedimiento de la metáfora continuada.
  • Antítesis: Enfrenta palabras u oraciones con significados opuestos.
  • Apóstrofe: Utilizar una exclamación para dirigirse a alguien o algo.
  • Hipérbole: Exageración.
  • Metáfora: Identificar un término real con uno imaginario, entre ellos hay semejanza.
  • Metonimia: Designar una cosa con el nombre de otra con la que guarda una relación de significado.
  • Símil o comparación: Comparar dos objetos o realidades mediante un nexo.
  • Sinestesia: Unir sensaciones de sentidos distintos.

Figuras de Supresión

  • Asíndeton: Eliminación de nexos en un verso con el fin de que adquiera más viveza.
  • Elipsis: Suprimir una o más palabras que se sobreentienden.

Figuras de Orden

  • Hipérbaton: Alterna el orden lógico o normal de la oración.
  • Quiasmo: Colocar dos miembros equivalentes cruzados presentando ordenaciones inversas.

Géneros Literarios

  • Lírico: Transmite de manera subjetiva sensaciones, vivencias o pensamientos. Tiene como forma habitual de expresión el verso.
  • Narrativo: Presenta una historia contada por un narrador. Se identifica con la narración de acciones.
  • Dramático: Los textos se caracterizan por estar escritos para ser representados mediante el diálogo directo (acotaciones y apartes).

Subgéneros Líricos

  • Elegía: Expresa sentimientos de dolor por la muerte de un ser querido.
  • Égloga: Diálogo entre pastores de asuntos amorosos en un marco idealizado.
  • Oda: Trata asuntos diversos y en tono elevado.
  • Canción: Tipo amoroso, aunque también puede expresar otros sentimientos.
  • Sátira: Presentación humorística y breve de vicios y defectos individuales y sociales.

Subgéneros Narrativos en Verso

  • Epopeya: Elogia las hazañas prodigiosas de un héroe.
  • Cantar de gesta: Poema épico de creación y difusión oral, destinado a ensalzar las hazañas de un héroe, escritos en versos de entre 14 y 16 sílabas divididos en hemistiquios.
  • Romance: Poema breve de creación y difusión oral en sus orígenes. Del siglo XV como fragmentos relevantes de los cantares de gesta, pero se convirtieron en género individual con temas diversos. Versos de 8 sílabas con rima asonante en los versos pares y sueltos los impares.

Subgéneros Narrativos en Prosa

  • Novela: Relato extenso que desarrolla una historia en un espacio y tiempo determinados. Hay una acción ficticia.
  • Cuento: Narración breve de una acción fingida en todo o en parte. Su brevedad obliga a presentar las historias de manera condensada. Tiene características propias.
  • Leyenda: Relato de ficción que tiene su origen en un hecho histórico o seudohistórico donde hay acontecimientos fantásticos.
  • Apólogo: Cuento que transmite códigos de conducta y normas morales.
  • Epístola: Aborda un tema doctrinal, filosófico-moral o satírico siendo una carta con destinatario explícito.
  • Fábula: Anécdotas mediante la personificación de animales como protagonistas. Siempre tienen moraleja.
  • Ensayo: Texto a través del cual el autor se dirige a un público muy amplio para exponer su actitud.

Lírica Medieval

Lírica Mozárabe

El mozárabe era la lengua de los cristianos en territorio musulmán. En esta lengua se conservan las jarchas, que son composiciones breves que aparecen insertadas al final de unos poemas cultos árabes o hebreos denominados moaxajas. El tema es amoroso y están puestas en boca de una mujer que se lamenta por la ausencia de su amado. Abundan las oraciones interrogativas y exclamativas. Función expresiva del lenguaje.

Lírica Galaico-Portuguesa

Estructura paralelística que repite el mismo verso a lo largo del poema. Compuesto por cantigas:

  • Cantigas de amor: Cantadas por un hombre, desarrollan el tema del amor cortés.
  • Cantigas de amigo: Puestas en boca de una mujer que se queja de la ausencia de su amado.
  • Cantigas de escarnio: Ridiculizan vicios, defectos o personas.

Lírica Castellana

Se recogen canciones de mayo derivadas de las fiestas florales paganas; canciones de vela, canciones rústicas y albadas, pero lo más representativo son los villancicos y serranillas.

  • Villancicos: Poemas estróficos compuestos por un estribillo y una glosa que desarrolla el contenido del estribillo. Tema amoroso.
  • Serranilla: Derivan de las pastorelas provenzales, aunque estas presentan rasgos descriptivos más realistas.

Épica Medieval: El Cantar de Gesta

Características del Cantar de Gesta

  • Carácter historicista: El héroe aparece a menudo como personaje apartado injustamente de su sociedad al que sus hazañas asegurarán un regreso triunfal.
  • Figura del héroe: El héroe encarna el destino de su pueblo y propaga los ideales de la clase feudal a la que pertenece.
  • Estructura: Formadas por largos conjuntos de versos cuya medida oscila entre 14 y 16 sílabas con dos hemistiquios separados por una pausa, cesura, rima asonante y se repite un número variable de versos.

Épica Castellana

Solo se conservan tres poemas:

  • Cantar de Roncesvalles.
  • Mocedades de Rodrigo.
  • Cantar de Mio Cid.

Cantar de Mio Cid

El autor elige algunos aspectos:

  • Lealtad al rey.
  • Consideración y honra.
  • Esfuerzo y fe en Dios.
  • Mesura.

Estructura del Cantar de Mio Cid

  • Cantar del destierro: El Cid es desterrado por Alfonso VI de Castilla, por lo que sale de Vivar. Deja a su familia en el monasterio de San Pedro de Cardeña y emprende el camino del destierro, jalonado de batallas en tierras extranjeras. Envía al rey presentes en señal de sumisión y vasallaje con el fin de conseguir el perdón.
  • Cantar de las bodas: Narra la conquista de Valencia. Envía una nueva embajada al rey Alfonso VI y los regalos despiertan la codicia de los infantes de Carrión, que piden la mano de las hijas del Cid. Interviene el rey, que perdona públicamente al Cid. El cantar termina con las bodas de las hijas con los infantes.
  • Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión demuestran rápidamente su cobardía y traman la venganza. Solicitan al Cid permiso para llevarse a sus mujeres a tierras de Carrión, pero al pasar por el robledal de Corpes las abandonan. El Cid pide justicia al rey, que convoca cortes en Toledo. Se celebra un juicio y los infantes son vencidos en un duelo.

Estilo del Cantar de Mio Cid

  • Epítetos épicos: Adjetivos caracterizadores empleados para resaltar al héroe.
  • Pleonasmos: Para añadir expresividad al texto.
  • Apelaciones al público.

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