Conceptos Clave de Financiación, Marketing y Ventas para Empresas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Definición de Financiación

La financiación es el conjunto de recursos económicos que obtiene una empresa para aplicarlos a su proceso productivo.

Regla Básica para Obtener Financiación

La regla básica que se debe tener en cuenta al obtener financiación es que la rentabilidad de las inversiones de una empresa ha de ser mayor que el interés.

Diferencia entre Préstamo y Deuda

  • Préstamo: Se refiere a cuando se recibe una cantidad concreta de dinero que una de las entidades referidas presta a la empresa.
  • Crédito: Se produce cuando la entidad financiera coloca una cantidad de dinero a disposición de la empresa para que disponga de ella en el importe que necesite.

Orden Cronológico del Descuento de Letras de Cambio

  1. Una empresa tiene letras de cambio para cobrar dentro de 3 meses.
  2. La empresa lleva las letras al banco para descontarlas.
  3. El banco anticipa el dinero a la empresa.
  4. El banco cobra intereses y una comisión por el servicio.

Definición de Leasing

El leasing es un contrato de arrendamiento que permite la disposición de un elemento mediante su alquiler, con una opción de compra que se puede ejercer al final del contrato.

Tipos de Subvenciones

  • Dinerarias
  • No dinerarias
  • Mixtas

Ventaja Diferencial de un Producto

La ventaja diferencial es lo que permite que una empresa acceda al mercado y compita, y es en lo que se basa dicha empresa para fijar el precio de su producto.

Factores que Constituyen el Precio de un Producto

  • El precio
  • Las características del producto
  • Las necesidades que satisface
  • El tipo de cliente al que va dirigido
  • La apariencia o aspecto exterior de los productos
  • La oportunidad, tanto en el tiempo como en el espacio
  • La competencia

Estudio de Mercado

Al realizar un estudio de mercado, se analiza el conjunto de todos los oferentes y demandantes de un determinado producto o servicio.

Actividades que Comprende el Marketing

El marketing comprende desde el estudio de mercado hasta la venta del producto o servicio.

Tipos de Competencia según el Número de Competidores

  • Monopolio: Cuando hay un solo oferente.
  • Oligopolio: Cuando hay pocos oferentes y muchos demandantes.
  • Competencia monopolística: Cuando hay muchos oferentes y muchos demandantes.
  • Competencia perfecta: Cuando hay un gran número de oferentes y demandantes, y el producto es homogéneo.

Componentes del Marketing Mix

  • Producto
  • Precio
  • Comunicación
  • Distribución

Definición de Productos Básicos

  • Lógico
  • Formal
  • Ampliado

Definición de Ciclo de Vida del Producto

El ciclo de vida del producto es el tiempo que transcurre desde el nacimiento del producto y su lanzamiento en el mercado hasta su muerte o desaparición.

Definición del Precio de un Bien o Servicio

El precio de un bien o servicio es el importe que debe entregar el comprador a cambio de la utilidad que recibe con el producto o servicio.

Factores a Considerar para Fijar el Precio

Para fijar el precio de un producto o servicio, se deben tener en cuenta los costes.

Sistemas de Fijación de Precios

  • Sistemas basados en los costes
  • Sistemas basados en la competencia

Fin de la Comunicación en Marketing

El fin de la comunicación en marketing es estimular al comprador o consumidor para que adquiera el producto.

Instrumentos de la Comunicación en Marketing

  • Publicidad
  • Promoción
  • Relaciones públicas
  • Venta personal

Definición de Marketing Directo

El marketing directo es la venta sin tienda. Incluye:

  • Venta por correspondencia
  • Venta por catálogo
  • Telemarketing
  • Televenta
  • Videotex
  • Venta automática
  • Venta puerta a puerta

Factores Clave en la Gestión de una Tienda

  • Localización de la tienda
  • Señalización de la tienda
  • Características e instalaciones de la tienda
  • Escaparates
  • Ambientación de la tienda
  • Creación y mejora del surtido
  • Presentación de los productos
  • Promoción de venta dentro de la tienda

Factores a Considerar al Solicitar Financiación

  • Tipo de interés
  • Plazo
  • Garantía

Entradas relacionadas: