Conceptos Clave de Financiación, Marketing y Ventas para Empresas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB
Definición de Financiación
La financiación es el conjunto de recursos económicos que obtiene una empresa para aplicarlos a su proceso productivo.
Regla Básica para Obtener Financiación
La regla básica que se debe tener en cuenta al obtener financiación es que la rentabilidad de las inversiones de una empresa ha de ser mayor que el interés.
Diferencia entre Préstamo y Deuda
- Préstamo: Se refiere a cuando se recibe una cantidad concreta de dinero que una de las entidades referidas presta a la empresa.
- Crédito: Se produce cuando la entidad financiera coloca una cantidad de dinero a disposición de la empresa para que disponga de ella en el importe que necesite.
Orden Cronológico del Descuento de Letras de Cambio
- Una empresa tiene letras de cambio para cobrar dentro de 3 meses.
- La empresa lleva las letras al banco para descontarlas.
- El banco anticipa el dinero a la empresa.
- El banco cobra intereses y una comisión por el servicio.
Definición de Leasing
El leasing es un contrato de arrendamiento que permite la disposición de un elemento mediante su alquiler, con una opción de compra que se puede ejercer al final del contrato.
Tipos de Subvenciones
- Dinerarias
- No dinerarias
- Mixtas
Ventaja Diferencial de un Producto
La ventaja diferencial es lo que permite que una empresa acceda al mercado y compita, y es en lo que se basa dicha empresa para fijar el precio de su producto.
Factores que Constituyen el Precio de un Producto
- El precio
- Las características del producto
- Las necesidades que satisface
- El tipo de cliente al que va dirigido
- La apariencia o aspecto exterior de los productos
- La oportunidad, tanto en el tiempo como en el espacio
- La competencia
Estudio de Mercado
Al realizar un estudio de mercado, se analiza el conjunto de todos los oferentes y demandantes de un determinado producto o servicio.
Actividades que Comprende el Marketing
El marketing comprende desde el estudio de mercado hasta la venta del producto o servicio.
Tipos de Competencia según el Número de Competidores
- Monopolio: Cuando hay un solo oferente.
- Oligopolio: Cuando hay pocos oferentes y muchos demandantes.
- Competencia monopolística: Cuando hay muchos oferentes y muchos demandantes.
- Competencia perfecta: Cuando hay un gran número de oferentes y demandantes, y el producto es homogéneo.
Componentes del Marketing Mix
- Producto
- Precio
- Comunicación
- Distribución
Definición de Productos Básicos
- Lógico
- Formal
- Ampliado
Definición de Ciclo de Vida del Producto
El ciclo de vida del producto es el tiempo que transcurre desde el nacimiento del producto y su lanzamiento en el mercado hasta su muerte o desaparición.
Definición del Precio de un Bien o Servicio
El precio de un bien o servicio es el importe que debe entregar el comprador a cambio de la utilidad que recibe con el producto o servicio.
Factores a Considerar para Fijar el Precio
Para fijar el precio de un producto o servicio, se deben tener en cuenta los costes.
Sistemas de Fijación de Precios
- Sistemas basados en los costes
- Sistemas basados en la competencia
Fin de la Comunicación en Marketing
El fin de la comunicación en marketing es estimular al comprador o consumidor para que adquiera el producto.
Instrumentos de la Comunicación en Marketing
- Publicidad
- Promoción
- Relaciones públicas
- Venta personal
Definición de Marketing Directo
El marketing directo es la venta sin tienda. Incluye:
- Venta por correspondencia
- Venta por catálogo
- Telemarketing
- Televenta
- Videotex
- Venta automática
- Venta puerta a puerta
Factores Clave en la Gestión de una Tienda
- Localización de la tienda
- Señalización de la tienda
- Características e instalaciones de la tienda
- Escaparates
- Ambientación de la tienda
- Creación y mejora del surtido
- Presentación de los productos
- Promoción de venta dentro de la tienda
Factores a Considerar al Solicitar Financiación
- Tipo de interés
- Plazo
- Garantía