Conceptos Clave de la Filosofía de Platón: Diccionario Esencial

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Texto 1: Ciencia y Verdad

  • Ciencia: Conocimiento verdadero que se obtiene de los seres inteligibles, los únicos verdaderos. Puede ser conocimiento de los objetos matemáticos mediante la razón o conocimiento de las ideas mediante la filosofía.
  • Verdad: Considerada como una propiedad objetiva de la realidad, son los seres inteligibles. Es decir, son productores de un conocimiento verdadero. Conforman el ámbito de la verdad porque son lo que es, seres inmutables y, por tanto, siempre idénticos a sí mismos.

Texto 2: Génesis y Esencia

  • Génesis: Característica de los seres sensibles que expresa su estar inmersos en el tiempo, su contingencia e irrealidad. Solo lo inmutable y eterno goza de verdadera realidad en Platón.
  • Esencia: Aquello que constituye a un ser de manera permanente. La esencia de un ser, cuando es conocida, se recoge en un concepto. En Platón es equivalente a idea: la esencia de cualquier multiplicidad es la idea común a ella.

Texto 3: Lo Opinable y Lo Cognoscible

  • Lo Opinable: Mundo sensible, ámbito sensible constituido por los seres sensibles y que no es más que una copia imperfecta del ámbito inteligible. No son lo que es ni verdaderos, sino que devienen. Existen gracias a su participación en las ideas, son inferiores a los seres inteligibles.
  • Lo Cognoscible: Mundo inteligible. Ámbito formado por los seres inteligibles, seres inmutables, necesarios y universales. Son verdaderos y generan un conocimiento verdadero. Son los únicos a los que se les puede llamar seres, ya que son en sí y existen por sí mismos, no dependen ni del mundo físico ni de los sujetos que los piensen.

Texto 4: Principio, Conclusión y Supuesto

  • Principio: Su existencia depende de otro ser. En las matemáticas se usan como principios los supuestos, por eso las conclusiones a las que se llega no son principios y son solo condicionalmente válidas. En la dialéctica, el principio es realmente el fundamento del supuesto.
  • Conclusión: Proposición final de un razonamiento obtenida de las premisas.
  • Supuesto: Se trata de una hipótesis provisional. En matemáticas funcionan como premisas de la deducción posterior, por tanto, su validez queda sin justificar. En la dialéctica se busca el principio del que depende.

Texto 7: Afecciones, Creencia y Conjetura

  • Afecciones: Las cuatro afecciones cognitivas del alma. Platón utiliza "afección" para destacar que es el objeto el que determina las formas de conocimiento. Las dos inferiores son la conjetura y la creencia, que conducen a la opinión, ya que son el fruto del conocimiento de seres sensibles. Las otras dos (inteligencia y pensamiento discursivo) sí llevan a la verdad.
  • Creencia: Conocimiento de la realidad sin fundamento, conocimiento sensible de la realidad.
  • Conjetura: Conocimiento de imágenes, tipo inferior de opinión. No es conocimiento, ya que es fruto de suposiciones, rumores, saberes sin ningún fundamento.

Texto 5: Lo Inteligible y Lo Sensible

  • Lo Inteligible: Ámbito inteligible.
  • Lo Sensible: Ámbito sensible.

Texto 6: Ciencia Dialéctica, Pensamiento Discursivo y las Llamadas Artes

  • Ciencia Dialéctica: Resultado del conocimiento directo de las ideas gracias al inteligir de la inteligencia. Conocimiento inmediato. Se distingue en ella un proceso ascendente hasta llegar a la idea del bien y otro descendente hasta llegar a la idea de la que se ha partido.
  • Pensamiento Discursivo: Actividad de la razón por la que se conocen los objetos matemáticos. La razón obtiene los conocimientos matemáticos pasando de premisas a una conclusión, consecuencia necesaria de aquellas y que, por tanto, nunca es un principio.
  • Las Llamadas Artes: Las distintas ramas que componen las matemáticas, son consecuencia del pensamiento discursivo de la razón. Platón entiende por arte lo que se realiza conforme a un método, un conjunto de reglas.

Texto 8: Sombras Proyectadas y Prisioneros

  • Sombras Proyectadas: En la alegoría de la caverna, esta expresión tiene sentido metafórico. Pueden ser las sombras de los objetos de la caverna o de los prisioneros, que representan a las imágenes, o las sombras de los seres naturales del exterior, que representarían a los seres inteligibles inferiores, los objetos matemáticos. En la alegoría de la línea, "sombras" se refiere directamente a uno de los tipos de seres sensibles que se clasifican dentro de las imágenes.
  • Prisioneros: En la alegoría de la caverna, alude a quienes allí viven encadenados. Por ello, Platón también llama a la caverna "prisión". Esta imagen representa a quienes viven en la ignorancia al opinar que los seres sensibles inferiores son lo real.

Texto 9: Liberación de las Cadenas, Mirando a la Luz y Lo Real

  • Liberación de las Cadenas: Se describe a partir de un elemento externo y de manera gradual. Se está refiriendo a la educación, que concede herramientas para dominar las tendencias más espontáneas y embrutecedoras.
  • Mirando a la Luz: Platón se refiere al saber, al conocimiento que mira a las ideas, a la realidad. Forma de conocimiento superior a la opinión y opuesta a esta. Sus enunciados son inmutables.
  • Lo Real: Para Platón, lo real son las ideas, el ámbito inteligible.

Texto 10: Lo Público y Lo Privado

  • Lo Público: Ámbito social. Solo se puede ser un buen gobernante si se conoce el bien.
  • Lo Privado: Dimensión ética del individuo; virtud como armonía de las tres funciones del alma, la justicia. El individuo es virtuoso cuando conoce el bien.

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