Conceptos Clave en la Filosofía de Descartes: Certeza, Claridad, Duda y Evidencia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB
Conceptos Fundamentales en la Filosofía de René Descartes
A continuación, se presenta un glosario de términos clave en la filosofía de René Descartes, fundamentales para comprender su pensamiento y su método:
Análisis
Para Descartes, el análisis es un procedimiento de invención o descubrimiento, a diferencia del silogismo, que impide el descubrimiento dado que la conclusión ya debe estar contenida en las premisas. Descartes utiliza el término "análisis" con diferentes sentidos:
- Como el procedimiento euclidiano que consiste en admitir lo que se quiere demostrar y reducirlo a otras tesis ya conocidas.
- Como el método propuesto en su segunda regla: "dividir cada una de las dificultades que examinare en tantas pequeñas partes como se pudiese y fuese necesario para mejor resolverlas".
Certeza
Indica la posesión de una verdad que excluye toda duda; es una adhesión firme y completa del espíritu a lo que parece ser la verdad por motivos intelectuales, aunque a veces puedan ser de otro tipo. Descartes distingue entre:
- Certeza moral: Conectada con verdades de hecho, como la derivada del testimonio de personas fiables.
- Certeza metafísica o "más que moral": Presente en las reflexiones matemáticas, metafísicas y en algunos momentos de las físicas.
Es importante distinguir entre certeza y evidencia. Ambas caracterizan a las ciencias al oponerse a las conjeturas, pero la certeza puede aplicarse tanto a verdades científicas como reveladas, mientras que la evidencia solo a las obtenidas mediante la luz natural.
Claridad
Se tiene una idea clara de un objeto cuando se le distingue de cualquier otro. "Entiendo que es claro aquel conocimiento que es presente y manifiesto a un espíritu atento, tal y como decimos que vemos claramente los objetos cuando, estando ante nosotros, actúan con bastante fuerza y nuestros ojos están dispuestos a mirarlos". Descartes compara la claridad con la percepción de un objeto presente, que es clara, a diferencia del recuerdo o la ilusión. Una idea clara es aquella cuyo contenido está inmediatamente presente en el entendimiento. Lo opuesto a lo claro es lo oscuro.
Deducción
Es una operación por la que comprendemos todas las cosas que son consecuencia necesaria de otras ya conocidas con certeza: "todo aquello que se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza". "Muchas cosas se conocen con certeza, aunque ellas mismas no sean evidentes, tanto sólo con que sean deducidas a partir de principios verdaderos conocidos mediante un movimiento continuo e interrumpido del pensamiento que intuye con transparencia cada cosa en particular: no de otro modo sabemos que el último eslabón de una larga cadena está enlazado con el primero". La deducción recibe de la memoria su certeza, y mientras que los primeros principios son conocidos por intuición, "las conclusiones remotas no lo son sino por deducción".
Distinción
"Es distinto aquel conocimiento que es de un modo tal separado y distinto de todos los otros que sólo comprende en sí lo que manifiestamente aparece a quien lo considera como es preciso"; o, según la edición latina, Descartes llama idea distinta a "aquella que, siendo clara, es de tal modo separada y precisa, de todas las demás, que contiene en sí, sólo lo que es claro". Distinción y claridad están estrechamente relacionadas: una idea distinta es una idea separada de todas las demás y definida en sí misma. La distinción se obtiene llevando la claridad al límite, eliminando lo oscuro. Una idea clara está presente de forma inmediata en el entendimiento, pero puede coexistir con otras oscuras. Una idea distinta es siempre clara, pero una idea clara no siempre es distinta (aunque una idea totalmente clara es distinta). Lo opuesto a lo claro es lo confuso.
Duda
Estado del espíritu que deja en suspenso el juicio o difiere una decisión. Los escépticos mantienen una duda radical y universal. Descartes, en cambio, propone una duda metódica, que considera provisionalmente falsas las opiniones probables y que alcanza incluso la existencia del propio cuerpo, del mundo y de las verdades matemáticas. Esta duda metódica se caracteriza por:
- a) Su radicalismo y universalidad, sin intermedios entre verdad y falsedad.
- b) Su carácter racional, dado que existen motivos para dudar.
- c) Su carácter voluntario, basada en una decisión de dudar.
Entendimiento
"Todos los modos de pensar que observamos en nosotros, pueden ser referidos a dos formas generales: una consiste en percibir mediante el entendimiento y la otra en determinarse mediante la voluntad. De este modo sentir, imaginar, concebir cosas puramente inteligibles, sólo son diferentes modos de percibir". Es el poder de conocer. El entendimiento permite entender, concebir y percibir ideas.
Error
Acto que consiste en tomar por verdadero aquello que es falso. "Sólo nos equivocamos cuando juzgamos acerca de algo que no ha sido suficientemente conocido. Cuando percibimos alguna cosa, no estamos en peligro de equivocarnos si no juzgamos acerca de ella en forma alguna; es más, aun cuando juzgáramos acerca de ella, no corremos el riesgo de equivocarnos sí sólo otorgamos nuestro consentimiento a lo que conocemos clara y distintamente que debe estar comprendido en lo que juzgamos. Lo que provoca que ordinariamente nos equivoquemos, es que frecuentemente juzgamos a pesar de no haber llegado a tener un conocimiento exacto de aquello acerca de lo cual juzgamos".
Escepticismo
Corriente filosófica iniciada por Pirrón de Elis, que afirma la necesidad de suspender el juicio y considera que el hombre es incapaz de alcanzar certeza alguna.
Escolástica
Orientación filosófica extendida en la Edad Media, estudiada en universidades e instituciones eclesiásticas. Tomaron de Aristóteles los principios de su filosofía, utilizando procedimientos metodológicos de discusión y exposición basados en textos de autoridades. Representa una manera de pensar de la sociedad cristiana de la época, respetando la tradición y la religión revelada.
Espíritu/Ingenio
Descartes emplea el término "espíritu" en oposición a la sustancia extensa, equivalente a "pensamiento". En Meditaciones afirma: "No soy más que una cosa que piensa, es decir, un espíritu, un entendimiento o una razón". También lo usa en oposición al término escolástico "alma". En francés, "esprit" puede traducirse como "ingenio", refiriéndose a algo más amplio que la razón, que incluye imaginación y memoria.
Evidencia
La evidencia se aplica a las verdades obtenidas mediante la luz natural y es la manera en que la verdad se manifiesta al espíritu cuando éste la comprende como tal. Es la propiedad del conocimiento claro y distinto, señalando la imposibilidad de que la cosa sea diferente a como se ha conocido. Todo lo evidente es cierto, pero no todo lo cierto es evidente. Lo evidente se manifiesta de manera inmediata al espíritu, y el acto de conocimiento que lo permite es la intuición. Lo evidente se opone a lo conjetural.