Conceptos Clave del Estudio de Mercado y Formas Jurídicas Empresariales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 7,56 KB
El Estudio de Mercado
El Mercado
Conjunto de compradores y vendedores de un producto o servicio.
1. Tamaño del Mercado
Mercado actual y potencial: es la cantidad vendida durante un periodo determinado en un área geográfica concreta.
2. Cuota de Mercado
Se obtiene cuando se compara el mercado actual de una empresa con el mercado actual total del producto.
3. Estructura del Mercado
Son fabricantes de bienes y prestadores de servicios, intermediarios, prescriptores y compradores.
4. Mercado Meta
Para determinar el mercado meta es necesario realizar una segmentación del mercado. Está compuesto por el grupo de clientes potenciales que se quieren convertir en clientes.
Estrategias de Segmentación
- Diferenciada: Intentamos amoldar el producto a las necesidades de cada segmento.
- Indiferenciada: A todos los segmentos le damos el mismo producto, no diferenciamos.
- Concentrada: Nos quedamos con un segmento y acoplamos el producto a sus necesidades.
Nuestros Clientes
Debemos saber de ellos:
- Quién decide, compra, paga, y quién consume.
- Qué se compra y por qué.
- Cuándo se compra y con qué frecuencia.
- Cuánto se compra.
La Competencia
Se puede definir como la concurrencia en el mismo mercado de distintos oferentes de bienes o servicios.
Análisis de la Competencia
- Analizar y describir sus productos o servicios.
- Destacar sus puntos fuertes y débiles y compararlos con los de nuestra empresa.
- Conocer el número de empresas que están en el mercado al que queremos acceder, y la cifra de ventas de cada una de ellas. Este dato lo da el Registro Mercantil.
Fuentes de Información
- Internas: Son aquellas cuya información obtenida emana de la propia empresa.
- Externas: Son aquellas que provienen de diferentes organismos ajenos a la empresa.
- Primarias: Cuando los datos son obtenidos directamente por el propio investigador. Las técnicas utilizadas son encuestas, entrevistas y observación directa en puntos de venta.
- Secundarias: Cuando la información se obtiene de trabajos ya elaborados o existentes. Las fuentes son estadísticas, bibliográficas y documentales.
Tipos de Productos
- En función de su tangibilidad: Bienes o servicios.
- Según su finalidad: De consumo, industriales.
El Precio
- Basado en los costes.
- Basado en el comprador.
- Basado en la competencia.
Canales de Comunicación
- Publicidad.
- Promoción de ventas.
- Venta directa.
- Relaciones públicas.
Marketing
- Estratégico: Trata de conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.
- Mix: Utiliza la combinación o mezcla de las cuatro variables del marketing: producto, precio, distribución, promoción.
El Producto
Todo aquello que se puede ofrecer en un mercado para uso o consumo.
Niveles de Producto
- Básico: Satisfacción esperada.
- Formal: Características del producto.
- Ampliado: Ventajas asociadas a la compra.
Criterios para la Elección de la Forma Jurídica
- Complejidad de la constitución y gestión, rapidez y simplicidad de la tramitación.
- Número de socios.
- Necesidades económicas del proyecto.
- Responsabilidad patrimonial de promotores.
- Aspectos fiscales.
- Costes de constitución.
Formas Jurídicas
Empresario Individual
- Concepto: Persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial o industrial.
- Número de socios: 1.
- Responsabilidad: Ilimitada.
- Capital mínimo: No necesita.
- Órgano directivo: El titular.
- Constitución: DNI. Inscripción voluntaria en el Registro Mercantil.
Sociedad Limitada (SL)
- Concepto: Sociedad de carácter mercantil cuyo capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles.
- Número de socios: Mínimo 1.
- Responsabilidad: Limitada.
- Capital mínimo: 3005,06 euros.
- Dirección: Junta General y administración unipersonal o pluripersonal.
- Constitución: Escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil.
Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)
- Concepto: Es una especialidad de la SL, es más sencilla y reduce el tiempo de constitución.
- Número de socios: Entre 1 y 5.
- Responsabilidad: Limitada.
- Capital: Mínimo 3012 euros y máximo 120202 euros.
- Dirección: Igual que la SL.
Sociedad Anónima (SA)
- Concepto: Capital dividido, se puede transmitir libremente.
- Número de socios: Mínimo 1.
- Responsabilidad: Limitada.
- Capital mínimo: 60101,21 euros.
- Dirección: Igual que la SL.
- Constitución: Igual que la SL.
Sociedad Laboral (SAL o SLL)
- Concepto: Son SA o SL cuyo capital pertenece a los trabajadores, que prestan sus servicios de forma personal y directa.
- Número de socios: Mínimo 3.
- Responsabilidad: Limitada.
- Capital: No necesita mínimo.
- Dirección: Como la SL y la SA.
- Constitución: En el Registro de Sociedades Laborales.
Comunidad de Bienes
Contrato de propiedad de una cosa o un derecho que pertenece proindiviso a los comuneros. Mínimo 2 socios. Responsabilidad ilimitada. No necesita capital mínimo. Dirección: todos los socios. Constitución: contrato verbal o escrito.
Sociedad Civil
Dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria con ánimo de lucro. Responsabilidad ilimitada. No necesita capital mínimo. Dirección: todos los socios. Constitución: contrato verbal o escrito.
Sociedad Cooperativa
Proporciona trabajo a sus socios, mediante la organización en común. Mínimo 3 socios. Responsabilidad limitada, salvo disposición contraria en los estatutos. Dirección: Asamblea General, Consejo Rector, Interventores. Constitución: escritura pública, inscripción en el Registro de Cooperativas.
Sociedad Colectiva
Mínimo 2 socios, de carácter personalista. Funciona en nombre del colectivo de todos los socios bajo su responsabilidad ilimitada y solidaria. No necesita capital mínimo. Dirección: administradores (un socio, varios o todos en conjunto). Constitución: escritura pública y Registro Mercantil.
Sociedad Comanditaria
Mínimo 2 socios. Responsabilidad ilimitada para todos los socios y limitada para los socios comanditarios. No necesita capital mínimo. Dirección: los socios colectivos. Constitución: con escritura pública y Registro Mercantil.