Conceptos Clave de la Empresa: Estructura, Funcionamiento y Ética

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Empresa: Conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados hacia la obtención de una serie de objetivos, y que actúan bajo condiciones de riesgo.

Conflicto de Objetivos

  • Propietarios: Rendimiento, beneficio.
  • Empresario profesional: Hacer buena gestión.
  • Trabajadores: Mejor salario.
  • Clientes: Cumplimiento en la entrega.
  • Proveedores: Cobrar en el plazo pactado.
  • Banco: Que la empresa devuelva el dinero.
  • Estado: Impuestos.

Cadena de Valor

Conjunto de funciones que añaden valor a los productos y servicios de la empresa, intentando obtener la máxima rentabilidad, reduciendo aquello que es superfluo, en cada una de las fases en que se desarrolla un producto (producción, marketing, etc.).

Cultura de la Empresa

Una serie de influencias constantes y duraderas que condicionan de alguna manera el comportamiento de las personas que componen la empresa, es decir: la personalidad de la empresa.

La Empresa como Sistema

Entendemos la empresa como un conjunto de elementos interrelacionados entre ellos y con el sistema económico global. A la vez, este sistema económico está relacionado con el entorno.

Características de la Empresa como Sistema

  • Es un sistema abierto (como está relacionada con el entorno, todo lo que pasa fuera de la misma le afecta).
  • Está compuesta por la combinación de elementos o subsistemas (sinergias).
  • Es un sistema global (influencias en cualquiera de sus subsistemas le afectan).
  • Se autocontrola: se adapta a los cambios coyunturales.

Sinergia

Significa que una actividad aumenta su eficacia si se unen varios componentes que por separado no darían tanto rendimiento.

Función de Organización

Función que tiene como finalidad determinar las tareas que deben realizar las personas que componen la empresa, así como las responsabilidades y autoridades que tienen.

Maslow en el Contexto Empresarial

Son las necesidades de amor, de afecto y de sentirse aceptado por la comunidad, que en el caso de una empresa equivale a sentirse respetado e integrado.

Etapas del Control

Marcar unos estándares (establecer medidas que se consideren normales), medir las actividades (analizar lo que se ha obtenido en la realidad) y corregir las desviaciones obtenidas (averiguar los motivos que han originado las desviaciones respecto a los estándares).

Elementos que Componen la Empresa

  • Factores humanos o activos: Personas físicas o jurídicas, vinculación directa con la empresa.
  • Factores materiales: Bienes económicos de la empresa.
  • Organización: Relaciones de autoridad, coordinación y comunicación.
  • Entorno: Factores que condicionan la actuación del empresario.

Ética Empresarial

Tiene en cuenta las consecuencias de la actividad empresarial, de las prestaciones sociales que ofrece y de los costes medioambientales en que incurre. No solo perjudica a la rentabilidad económica, sino que se puede convertir en una ventaja competitiva.

Planificación

Fijar objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa.

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