Conceptos Clave en Electricidad y Electrónica: Definiciones y Aplicaciones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 4,94 KB
Conceptos Clave en Electricidad y Electrónica
Circuito eléctrico: conjunto de dispositivos eléctricos conectados a través de una línea de distribución (cables) que los alimenta.
Corte omnipolar: tipo específico de protección en sistemas eléctricos que implica la desconexión simultánea de todos los conductores en línea. La conexión y desconexión se efectúa al mismo tiempo en el conductor neutro y fases.
Cortocircuito: falla en que su valor de impedancia es muy pequeño, lo cual causa una circulación de corriente particularmente alta con respecto a la capacidad normal del circuito, equipo o parte de la instalación que soporta.
Carga: es todo artefacto, equipo o instalación cuyo mecanismo u operación requiere del consumo de energía eléctrica para su funcionamiento. Dependiendo de su comportamiento, las cargas pueden ser:
- Carga lineal: Es una carga cuyas características no alteran las formas de onda de la tensión y de la corriente durante su periodo de funcionamiento.
- Carga no lineal: Es una carga cuyas características alteran los parámetros de la alimentación, modificando la forma de onda de la tensión y/o de la corriente durante su período de funcionamiento.
La sección de los alimentadores, subalimentadores y conductores será tal que la caída de tensión provocada por la corriente máxima que circula por ellos determinada no exceda del 3% de la tensión nominal de la alimentación y la caída de tensión total en el punto de la instalación más desfavorable no exceda del 5% de dicha tensión.
Canalización: conjunto formado por conductores eléctricos. La selección de un conductor se realizará considerando los siguientes criterios: capacidad de transporte de corriente, capacidad de soportar corrientes de cortocircuito, caída de tensión, resistencia mecánica y condiciones ambientales.
Fallas Eléctricas
Falla: unión entre dos puntos a potencial diferente o ausencia temporal o permanente de la energía al interior o exterior de una instalación, que provoca una condición anormal de funcionamiento de ella, de alguno de sus circuitos o de parte de estos.
Falla a masa: es la unión accidental que se produce entre un conductor activo y la cubierta o bastidor metálico de un aparato, artefacto o equipo eléctrico.
Protector diferencial: dispositivo de protección destinado a des-energizar una instalación, circuito o artefacto cuando existe una falla a masa; opera cuando la suma fasorial de las corrientes a través de los conductores de alimentación es superior a un valor preestablecido.
Tensión de paso: diferencia de potencial que experimenta una persona con una separación de un metro entre sus pies, sin tocar ningún objeto conectado a tierra.
Tensión de contacto o transferida: diferencia de potencial entre el aumento de potencial de tierra y el potencial de superficie en el punto en que una persona está de pie, mientras que al mismo tiempo tiene una mano o parte de su cuerpo en contacto con una estructura conectada a tierra.
La tierra de protección es un sistema de seguridad que conecta a tierra las partes metálicas no activas de un sistema eléctrico para proteger a las personas de descargas eléctricas peligrosas en caso de una falla. Las instalaciones de consumo de viviendas deberán disponer de un empalme eléctrico cuya capacidad mínima de la protección será de 25 A y la sección de los conductores de su alimentador no podrá ser inferior a 4 mm². Además, estas instalaciones deberán cumplir con las siguientes condiciones:
- Una protección general de corte omnipolar en conformidad con el punto 5.1.3.3 de este pliego.
- Se deberá proyectar como mínimo 2 circuitos para la vivienda de superficie menor a 30 m² y 3 circuitos para la vivienda de superficie iguales o superior a 30 m².
- Todos los circuitos deberán estar protegidos mediante un protector diferencial y una protección de sobrecarga y cortocircuito.
- Se deberá proyectar como mínimo un circuito exclusivo para enchufes de cocina y/o lavadero.
Tierra y Electrodos
Tierra de servicio: se entenderá por tierra de servicio a poner a tierra un punto de la alimentación, en particular el neutro del empalme en caso de instalaciones conectadas en BT.
Tierra, electrodos de: son barras, planchas, cintas o conductores de cobre desnudos, enterrados, cuya finalidad es establecer contacto eléctrico con el suelo.
Tierra, resistividad específica de: es la resistencia eléctrica específica del suelo en consideración; usualmente se representa como la resistencia de un cubo de arista unitaria, medida entre dos caras opuestas de él.