Conceptos Clave en Educación y Cultura: Glosario Esencial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,81 KB

Glosario de Términos Educativos y Culturales

Este glosario define conceptos clave en educación, cultura y filosofía, proporcionando una base para entender mejor las dinámicas sociales y el desarrollo humano.

A

Antinomias: Contradicción existente entre dos principios que concurren en la constitución de cierta realidad.

Apetito concupiscible: El conjunto de las pasiones que tiene que ver con el goce personal: amor, odio, deseo, alegría.

Ascesis: Práctica metódica de la virtud y del perfeccionamiento moral.

C

Censura: Según Freud, instancia de la personalidad según la cual el yo, siguiendo el principio de realidad, impide que se realicen en la conducta aquellos deseos del ello que son contrarios a las normas sociales.

Comunicación: Proceso que posibilita el intercambio de significados entre sujetos en base a unos códigos ya sistematizados.

Comunicación educativa: Proceso que facilita el desarrollo optimizador de cada una de las capacidades del ser humano, así como su integración en la sociedad en la que vive.

Comunicación intersubjetiva: Relación vital, afectiva, existencial en la que se hace partícipe al otro de la propia subjetividad.

Cultura: La naturaleza transformada por el hombre en un mundo habitable y en algo útil para su vida; conjunto de conocimientos, creencias, leyes, costumbres, técnicas y representaciones simbólicas, que caracteriza a un determinado grupo humano y lo distingue de los demás.

Cultura de aprendizaje: Capacidad y disposición permanente para acceder al mundo de la información, seleccionar, transformar e interrelacionar esos contenidos transformándolos en conocimiento.

D

Desarrollo: Proceso por el cual los recursos y todo tipo de equipamientos de la humanidad experimentan un crecimiento beneficioso para el hombre.

Dialéctica: Según Hegel, el proceso de evolución progresiva de la realidad, operado con una constante superación de antinomias.

E

Ecopedagogía: Sistema de pedagogía ambiental o pedagogía ecológica.

Educabilidad: Característica de los seres humanos, quienes debido a su plasticidad biológica y su carencia de instintos necesitan aprender a comportarse como seres humanos.

Educación formal: Actividad organizada y planificada en un sistema educativo institucional, jerárquicamente organizado, desde primeros años hasta la universidad, y que tiene el cometido de la consolidación de los contenidos culturales fundamentales y las destrezas básicas necesarias en una sociedad.

Educación heterónoma: Educación dirigida por una persona ajena al propio sujeto de la educación.

Educación informal: Proceso permanente en el que se adquieren conocimientos, actitudes y destrezas a partir del día a día y sus experiencias, en la interrelación que nos rodea.

Educación liberal: Iniciación a los sistemas públicos de pensamiento y actuación compartidos en una determinada tradición cultural.

Educación no formal: Actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del sistema oficial que atiende a necesidades de grupos específicos.

Educación vocacional: Formación específica orientada a formar una persona en una profesión socialmente reconocida.

Ecosistema: El medio ambiente en cuanto es visto como un todo coordinado.

Ethos: (Latín) Costumbre, modo de ser.

Etnocentrismo: Postura que considera que hay un único criterio de validez estética, ética, moral, aplicable a todos, y ese criterio es el de la cultura propia.

F

Funcionalismo: Teoría general por la que se define y explica una realidad por el tipo de funciones que hay en ella, consideradas no solo como medio sino también como fin.

I

Inculturación: Proceso por el cual un individuo asume los modos de vida propios de la cultura a la que pertenece o a la que quiere pertenecer.

Iniciación: Conjunto de conocimientos que debe adquirir o conjunto de ritos y ceremonias que debe pasar una persona antes de ser admitido en un grupo.

Interacción educativa: Comunicación dinámica que se produce dentro del proceso educativo entre el educador y educandos, y la acción directa que se desarrolla entre ellos.

L

Libido: Energía de naturaleza sexual básica en la persona.

M

Metabiología: Aspecto de la biología humana, la cual trasciende lo bio para apuntar hacia un ámbito ideal.

N

Naturaleza: Para Pestalozzi, es la realidad en cuanto base dinámica del desarrollo humano espontáneo.

P

Patrística: Conjunto de escritos cristianos del principio de nuestra era.

Perimundo ónicho ecológico: Conjunto limitado de elementos de la realidad que son relevantes para un animal dada su estructura orgánica y funcional.

Personalidad: Estructura ontológica y psicológica subyacente a la persona humana.

Pluralismo: Postura que defiende que hay algunos criterios de valoración que pueden ser aplicados a cualquier cultura y a todos los seres humanos, porque afectan directamente al desarrollo de una existencia humana plena. Sin embargo, en otras cuestiones es posible y legítimo que cada persona y cultura tengan sus propias opciones.

R

Relativismo cultural: Postura que afirma que no hay ningún criterio exterior a la propia cultura para valorar la bondad y la validez de las manifestaciones culturales, por eso cada cultura decide lo que es válido o no sin que se pueda cuestionar el acierto de esa valoración.

S

Sentido común: Formado por el conjunto de sobreentendidos que un grupo social comparte y que forma una visión básica del mundo. Es lo implícito mediante lo cual entienden sus relaciones, afrontan sus problemas. Lo que las caracteriza es que las han asumido sin ponerlas en tela de juicio.

Sistémico: Relativo a la teoría de sistemas o modelo explicativo de una realidad considerada como estructurada según algún orden lógico, unitario o global.

Socialización: Proceso por el cual el nuevo individuo aparecido en la sociedad se va adaptando al modo de ser de esta. Dos etapas: primaria, en la infancia (inculturación), y secundaria, que es la que introduce en los diferentes sectores de la cultura.

Sociedad del aprendizaje: Sistema basado en las nuevas tecnologías en el que cada uno posee los recursos necesarios para captar la información, interpretarla, transformarla en conocimientos, y enriquecer así a la sociedad.

Sociedad del conocimiento: Sistema social capaz de captar información y transformarla dotándola de un significado o aplicación.

Sociedad de la información: Sistema social basado en las tecnologías para acceder a toda la información independientemente del ámbito temporal o espacial en la que esta se encuentre.

Sublimación: Mecanismo de defensa por el cual la energía libidinosa es transformada en producciones culturales y sociales.

T

Tecnología de la información: Todo sistema que facilita la transmisión de la información de forma síncrona o asíncrona.

Tiempo: Presente que se va haciendo pasado y va yendo a un futuro en una continuidad constante e indefinida.

Tiempo biográfico: Espacio temporal propio de cada individuo en el que se contempla algo que va pasando, pero en el que es posible una intervención gracias a la cual tiene la posibilidad de decidir qué quiere ser.

Tiempo biológico: Evolución que se sucede de acuerdo con las etapas vitales propias de cada ser, que se producen con la regularidad de unos cambios prefijados que ordenan la vida.

Tiempo educativo: Todo tiempo que logra el desarrollo de la persona.

Tiempo escolar: Tiempo planificado dentro de la educación formal para la consecución de unos objetivos prefijados.

Tiempo objetivo: Aquel que se da de forma regular, rítmica, cíclica, que afecta a todo ser por igual.

Y

Yo puntual: Primer principio de individuación y sujeto último de predicación de todas las atribuciones individuales de cada uno de los seres humanos.

Entradas relacionadas: