Conceptos Clave de Economía: Monopolio, Población Activa, Desempleo, PIB y Macroeconomía
El Monopolio
El monopolio se da cuando solo hay un vendedor en un mercado con muchos compradores. La curva de la demanda que lo representa presenta una pendiente negativa: para vender más, precios más bajos, pero puede subir el precio reduciendo la cantidad. No debe existir otro producto similar. Un mercado es de monopolio cuando existe una sola empresa que comercializa el producto, el producto es homogéneo y no puede ser sustituido, y hay barreras de entrada para acceder al mercado.
Tipos de Monopolio
- Legal: Para impedir la competencia de otras empresas, subsiste a una ley que el estado hace. Suelen ser empresas estatales.
- Patente: Una empresa tiene el monopolio cuando tiene algún elemento del producto exclusivo.
- Natural: Cuando una empresa es más grande que otra, tiene más facilidades para mantenerse, haciendo que la otra cierre.
Oligopolio
El oligopolio es una estructura de mercado en la que participan pocos ofertantes que guardan entre sí una fuerte dependencia. Pueden influir sobre el beneficio de los otros. Se caracterizan por tener pocos oferentes, barreras de entrada e interdependencias.
Estrategias en el Oligopolio
- Fusión de empresas:
- Vertical: Fusión de empresas que controlan distintas etapas del proceso productivo de un producto.
- Horizontal: Formada por empresas que desarrollan los mismos productos.
- Conglomerado: Agrupa compañías independientes dentro de una misma organización.
- Cártel: Es un acuerdo entre todos los productores afectados que puede ser:
- Competencia al margen de precios: Cada empresa mejora la calidad y otros factores, respetando un precio.
- Reparto de cuotas o mercados: A cada empresa se le asigna un área donde vender.
Competencia Monopolística
Para el funcionamiento de la libre competencia, hace falta que el producto sea homogéneo. Se diferencia por marcas. Los mercados de competencia monopolística tienen características del mercado de competencia perfecta y del monopolio. Cada empresa tiene un monopolio sobre la venta de un solo producto, pero compiten con diversas marcas de productos sustitutivos. Existen nuevos oferentes, no hay barreras de entrada, los beneficios de cada empresa tienden a ser nulos. Si hay beneficios, cada vez habrá más sustitutivos del producto y empresas que se reparten el cliente (beneficio 0). El producto se diferencia en marcas, el precio puede ser distinto, suben el precio disminuyendo su carácter sustitutivo y diferenciado mediante pequeñas modificaciones, etc.
Población Activa
La población activa es el colectivo que está en edad de trabajar, 16-65 años (PPA). La población activa quiere pertenecer al mundo laboral, la inactiva no participa por varios motivos. En la población activa está la ocupada y la desempleada.
Oferta de Trabajo
La oferta de trabajo es la cantidad de trabajo que los trabajadores están dispuestos a ofrecer según el salario.
Factores que influyen:
- Salario: Si sube el salario, sube la cantidad de trabajo ofrecido y viceversa.
- Población activa: Tasa de natalidad (donde sube la natalidad, baja el salario y suben los contratos), tasa de mortalidad, emigración e inmigración.
- Edad de jubilación.
- Edad mínima de incorporación al mundo laboral.
Demanda de Trabajo
La demanda de trabajo es la cantidad de trabajo que las empresas están dispuestas a ofrecer según los niveles salariales.
Factores que influyen:
- Salario: Si sube el salario, baja la cantidad demandada de trabajo.
- Número de empresas.
- Productividad de los trabajadores.
- Fase del ciclo económico que se está atravesando.
Desempleo
- Neoclásica: El mercado de trabajo debe funcionar como un mercado de competencia perfecta. La oferta de trabajo es función positiva del trabajo y la demanda es la función negativa del mismo. Si los mercados funcionan libremente, se encuentra un punto de equilibrio. El paro se define como un desequilibrio provocado por una oferta superior a la demanda y esto sucede porque se impone desde las autoridades gubernamentales un salario por encima de un salario de equilibrio llamado salario mínimo (640€).
- Keynesiana: El nivel de producción que las empresas esperan colocar en los mercados constituye el factor determinante de su demanda de trabajo. La causa del desempleo erradica en la insuficiencia de la demanda agregada. Si se reduce el gasto, bajan compras, rentas, producción y demanda de trabajo, y sube el paro. La solución es que el estado debe intervenir mediante estímulos a los agentes económicos para que se incremente su nivel de gasto.
Clases de Desempleo
- Friccional: Desempleo provisional debido a un cambio de circunstancias en la población activa.
- Estructural: Desajuste entre la oferta y la demanda, bien debido por la cualificación requerida y ofrecida, bien debido a su desajuste de la ubicación de la demanda y la oferta. Este paro preocupa y es de larga duración. Su solución viene cuando se arreglan los desajustes.
- Cíclico: Se debe al comportamiento cíclico de la economía. Es un poco estacional, que se incrementa en la fase recesiva y se reduce en la expansiva.
PIB
- Vía producción y oferta: Cuanto más participación tenga el sector primario en la economía, menos desarrollo. Cuanto más tenga el sector terciario, más desarrollo.
- Vía renta y vía gasto (ver "chuletas" abajo).
Otras Magnitudes
PNB, RNBD, ANB. Relación entre magnitudes:
- Nominal: Cuando se valora una magnitud a los precios vigentes de ese año.
- Real: Cuando se valora esa magnitud con los precios de aquel año con el que se quiere comparar, es decir, año base.
Macroeconomía
La macroeconomía se ocupa del estudio de la economía en su conjunto.
Crecimiento Económico
El crecimiento económico es el principal determinante del nivel de vida de una sociedad. El más utilizado es el PIB.
Estabilidad de Precios
Las oscilaciones en la actividad económica pueden ir acompañadas de incrementos generalizados de los precios o inflación. La inflación puede provocar una pérdida de competitividad del país. El aumento de precios reduce las ventas de productos nacionales en el extranjero (exportación).
Estabilidad de los Ciclos Económicos
Podemos observar en el siglo XX el comportamiento cíclico de la economía. Los años de la década de 1930 fueron de fuerte depresión con ondas de alcance mundial. Los 25 años posteriores a la II Guerra Mundial fueron de crecimiento económico. En los años 70 y 85 volvió la recesión económica. Desde entonces, ha habido algunos periodos de expansión y recesión. Las fluctuaciones al alza y a la baja de la economía son ciclos económicos. Algunas empresas quiebran y otras disminuyen beneficios (en quiebras). Durante las fases de expansión, crece la demanda de la mayoría de los productos, los beneficios aumentan y la mayor parte de los negocios tienen un mejor entorno para expandirse. Los gobiernos elaboran sus políticas para reducir los efectos de los ciclos y asegurar un crecimiento estable.