Conceptos Clave de Economía y Gestión Empresarial
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Glosario de Economía y Gestión Empresarial
Conceptos Fundamentales
Management: Proceso de diseñar y mantener un medio ambiente interno en el que, trabajando en grupo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.
Gestión: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
Sistema: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan.
Sistema de gestión: Sirve para establecer la política y los objetivos, y para lograr dichos objetivos.
Organización: Sistema humano de cooperación y coordinación, acoplados dentro de unos límites definidos para perseguir metas y objetivos.
Meta: Formulaciones que establecen el estado futuro deseado que intenta conseguir una organización.
Eficacia: Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados.
Eficiencia: Relación entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados.
Economía y Globalización
Diplomacia: Manejo de las relaciones internacionales mediante la negociación por medio de embajadores.
Paradiplomacia: Relación que abarca las instancias de relación externas a nivel de regiones, superando las fronteras nacionales, en un marco de comunicación y cooperación.
Globalización: La creación de las TIC ha permitido el nacimiento del concepto de globalización tecnológica, dado los avances tecnológicos y la rapidez con que se transfiere la información. Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.
Brecha digital: Desigualdad que existe entre las naciones que cuentan con la infraestructura, e incluso dentro de estas, las que tienen y no tienen acceso a internet y al conocimiento necesario para utilizar la información.
Ventaja competitiva: Diferencia que le permite a la empresa una ventaja para competir mejor, adelantándose a la competencia y superándola. Usualmente se clasifican en ventajas de precio, calidad y oportunidad.
Ventaja comparativa: Diferencia relativa de costos de un país respecto a otro en la producción de un bien o servicio.
Estrategia y Competitividad
Estrategia competitiva: Según Porter, son acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, considerando las 5 fuerzas competitivas (nuevos competidores, competidores actuales, poder de negociación de los proveedores, poder de negociación del comprador y productos sustitutos).
Estrategia: Todos los competidores que persisten en el tiempo tienen que mantener, por diferenciación, una ventaja singular sobre todos los demás. La esencia de la estrategia empresarial a largo plazo es el manejo de dicha diferenciación. La estrategia es la creación de una posición única y valiosa, que implica un conjunto diferente de actividades.
Competitividad: Se define como la capacidad de generar una mayor producción o satisfacción de los consumidores con el menor costo posible. Depende de la productividad.
Productividad: Es genéricamente entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
Gestión y Liderazgo
Administración: Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planificación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual las personas se puedan desempeñar.
Liderazgo: Características de un individuo que crea un compromiso generado y la credibilidad que este transmite a las personas que lo rodean. Un líder es aquel que hace lo apropiado por su capacidad, dirección, acción y opinión. Es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.
Líder: Es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Gerente: Es un término descriptivo para ciertos ejecutivos en una operación de negocios. Es también un título formal para ciertos ejecutivos de negocios, aunque las labores de un gerente general varían según la industria en la que se desarrolle su empresa.
Innovación y Tecnología
Innovación: Gary Hamel plantea que, en una nueva economía, las ventajas recaen en el modelo de negocio, donde distingue: A) La estrategia básica, B) Recursos estadísticos, C) Red de valor, y D) Interfaz del cliente. Todos estos modelos están unidos.
Rueda de la innovación: Según Gary Hamel, esto apoya al modelo de innovación, y distingue el proceso y la capacidad.
TIC: Uso de medios informáticos con el fin de almacenar, procesar y difundir información con diferentes finalidades.
Tecnología: Aplicación del conocimiento científico y organizado a las tareas prácticas por medio de sistemas ordenados que incluyen las personas, las organizaciones, los organismos vivientes y las máquinas.
Herramientas de Gestión
Mapa estratégico: Kaplan y Norton, en el Cuadro de Mando Integral (CMI), plantean las perspectivas de aprendizaje, proceso, cliente y financiamiento, como una traducción de la estrategia para el alineamiento.
KPI (Key Performance Indicator): Es una métrica que apoya el monitoreo del progreso de una meta de desempeño.
BSC (Balanced Scorecard): Forma integrada, balanceada y estratégica de medir el progreso actual y suministrar la dirección futura de la compañía, que permite convertir la visión en acción por medio de un conjunto de indicadores agrupados en 4 perspectivas: financiera, cliente, interna, y desarrollo humano y tecnológico.
CMI (Cuadro de Mando Integral): Tablero donde se visualizan las variables que afectan la rentabilidad de la empresa, ayudando a los directivos a controlar periódicamente el cumplimiento de las metas, permitiendo tomar decisiones o acciones preventivas antes de que los problemas escalen.
Modelo: Es una vista de un sistema del mundo real, es decir, una abstracción de dicho sistema considerando un cierto propósito. Así, el modelo describe completamente aquellos aspectos del sistema que son relevantes al propósito del modelo y a un apropiado nivel de detalle.
Red de Valor: Es un sistema rápido y flexible que se rige según las necesidades del cliente. Consiste en una red dinámica de alto rendimiento que conecta clientes y proveedores junto con los flujos de información, y apunta a satisfacer la demanda real del cliente.
Proceso: Es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden con un fin determinado.
Planificación: Se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole.
Centralización: El proceso de transferir y asignar autoridad para la toma de decisión a los niveles más altos de una jerarquía organizacional.
Descentralización: Consiste en el traspaso del poder y la toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización.
Emprender: Es un acto del pensamiento planificado y concebido para ser accionado hacia objetivos claros de intencionalidad.
Control: Es la medición y corrección del desempeño con el fin de asegurar que se cumplan los objetivos de las empresas y los planes diseñados para alcanzarlos.
Calidad: Es una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.
Motivación: La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
Dirección: Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados para alcanzar las metas de la organización.
Continente invisible: Según Kevin O’Mahoney, este continente se crea en 1985 con el lanzamiento de la primera versión de Microsoft por Bill Gates. Consta de 4 dimensiones: visible, sin fronteras, ciberdimensional y de altos multiplicadores.
Rentabilidad: Es la relación existente entre el capital invertido y los beneficios netos producidos por el mismo.
Diferencias entre gestión y administración: La administración es la conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento. La gestión implica la calidad del servicio administrativo, el cumplimiento de objetivos y su eficiencia.