Conceptos Clave en Economía: Definiciones y Aplicaciones

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1.- Explique o defina lo siguiente utilizando un máximo de tres líneas por cada concepto:

2.- Ingreso marginal (Img)

Ingreso adicional que obtendría una empresa si vendiera 1 unidad adicional de producción. En condiciones de competencia perfecta, Img es igual al precio.

En condiciones de competencia imperfecta, es menor que el precio debido a que, para vender la unidad adicional, el precio debe disminuir en todas las unidades vendidas anteriormente.

3.- Utilidad marginal del consumo

Satisfacción adicional generada por el consumo de 1 unidad adicional de una mercancía, manteniéndose constante la cantidad de todos los demás bienes.

5.- Curva de Indiferencia

Una curva de indiferencia representa a todas aquellas decisiones de consumo que tienen pendiente negativa: si disminuye la cantidad de un bien, para mantenerse en el mismo nivel de satisfacción, tendrá que compensarlo con mayor cantidad del otro bien.

b) Las curvas de indiferencia no se cortan: si se cortasen, habría un punto (punto de corte) en el que ambas curvas tendrían el mismo nivel de satisfacción, pero como dentro de cada curva todos sus puntos tienen el mismo nivel de satisfacción, esto implicaría que todos los puntos de las dos curvas tendrían el mismo nivel de satisfacción.

Esto no tendría sentido, ya que a un lado del punto de cruce, una de las curvas estaría más alejada del origen (por lo que debería tener un nivel de satisfacción mayor), mientras que al otro lado del punto de cruce se situaría más cerca del origen (nivel de satisfacción menor).

La pendiente de la curva equivale a la relación a la que el consumidor estaría dispuesto a cambiar un bien por otro (relación marginal de sustitución) para mantenerse en la misma curva de indiferencia.

2.- Costo Marginal de la contratación

La curva de costo marginal representa el incremento del costo total al incrementarse la producción en una unidad.

3.- Monopolio bilateral

Se produce el monopolio bilateral cuando un productor es el único vendedor del bien que produce y, al mismo tiempo, existe un único comprador de ese bien, es decir:

5.- Cártel

Organización de empresas independientes que producen artículos similares y trabajan juntas para elevar los precios y limitar la producción. Los cárteles son ilegales según las leyes antimonopolio de EE. UU.

6.- Elasticidad ingreso

Medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación en el ingreso de los consumidores.

7.- Elasticidad precio de la demanda

Medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación del precio.

Esto permite que la oferta pueda oscilar ante variaciones del precio. Esto determina que las curvas de oferta suelen ser muy verticales a corto plazo, mientras que a largo plazo tienden a ser menos inclinadas.

Según el valor de la elasticidad se puede hablar de:

Demanda perfectamente elástica (elasticidad = infinito)

Demanda elástica (elasticidad > 1)

Demanda con elasticidad unitaria (elasticidad = 1)

Demanda inelástica (elasticidad < 1)

Demanda perfectamente inelástica (elasticidad = 0)

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8.- ¿Cuál es el objetivo de una familia consumidora?

Satisfacer sus necesidades básicas, de alimentación, vivienda y bienestar.

9.- Economía de Escala

Aumentos de la productividad o disminuciones del costo medio de producción, derivados del aumento de todos los factores de producción en la misma proporción.

10.- Discriminación de precios en tercer grado

Corresponde a la práctica de cobrar precios distintos a los compradores de mercados totalmente independientes; en donde la empresa no tiene ningún tipo de información de las funciones de demandas individuales, pero conoce por experiencia que los diferentes grupos de consumidores tienen funciones de demandas diferentes.

11.- Funciones derivadas

La demanda de mercado para un bien privado puede ser obtenida a través de la suma horizontal de las demandas individuales.

12.- Función de utilidad

Es una proyección de los niveles de utilidad que percibiría un individuo con diferentes cantidades consumidas de un conjunto de bienes o servicios por periodo de tiempo.

13.- Diferencia entre demanda Marshalliana y demanda compensada

Cuando los precios suben, la gente compra menos de un producto y viceversa; esa relación es la que conocemos como demanda de un bien. Esa es la demanda comúnmente conocida y que los economistas denominamos "marshalliana".

Pero cuando el precio de un producto sube, hay dos efectos sobre el consumidor: 1. (efecto sustitución) tiende a sustituir ese producto porque se vuelve más caro con respecto a otros; 2. (efecto ingreso) el ingreso del consumidor en términos reales cae porque ahora puede adquirir menos de lo que compraba antes.

La demanda compensada o hicksiana es la que intenta separar únicamente el primer efecto y, por tanto, es la demanda que tendríamos si cada vez que sube el precio de un bien le aumentamos el ingreso al consumidor para mantener su poder adquisitivo (o lo contrario si el precio baja).

Explique lo siguiente

1.- Diferencia entre la demanda del mercado y la demanda que enfrenta una empresa competitiva

Solución:

La demanda de mercado es la sumatoria de las demandas individuales de los agentes; es una sumatoria horizontal en el caso de un bien privado y vertical si el bien es público.

La curva de demanda de mercado es la suma de todas las curvas de demanda individuales, y esta depende de los precios de los bienes y del ingreso, es decir:

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2.- Diferencia entre la demanda de mercado y la demanda que enfrenta el monopolista

El monopolista enfrenta toda la demanda del mercado, por lo tanto son las mismas.

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El monopolio no enfrenta un precio, ni una demanda completamente elástica, sino que con un cierto grado de inclinación.

.- Diferencia entre la demanda que enfrenta una empresa competitiva y el ingreso marginal

No existe ninguna diferencia entre la demanda que enfrenta la empresa competitiva y el Img, ya que Img = Px = demanda, y esta es horizontal.

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4.- Diferencia entre la demanda que enfrenta un monopolista y el ingreso marginal

. En este modelo, al tener la demanda pendiente negativa, no es igual al Img. El precio lo establece la demanda. El monopolista obtiene su máximo beneficio cuando el Img = Cmg.

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El gráfico muestra que la cantidad qe (equilibrio en competencia perfecta) no es una solución para el monopolio, porque en ese punto no estaría maximizando sus utilidades.
El monopolio maximiza utilidades de la siguiente manera:

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Comente

.- Considere una industria competitiva. La obtención de beneficios igual a cero en el largo plazo, debido a la movilidad de capitales, es evidente para todas las empresas participantes. Sin embargo, muchas de ellas permanecen en el mercado. Explique.

En el equilibrio competitivo existen los siguientes supuestos:

Existen "n" empresas.

● Las empresas son idénticas.

● El mercado de factores funciona bajo competencia perfecta.

● Existe libre entrada y salida de empresas a la industria.

● Todas las empresas producen lo mismo.

● Todas las empresas utilizan el mismo tamaño de planta:

● Las utilidades a nivel de empresa e industria son iguales a cero, porque se cubren hasta los costos de oportunidad; por ello, ellas permanecen en el mercado, ganan entonces lo justo sin obtener mayores excedentes.

4.- ¿Cuál es el objetivo económico de una empresa? ¿Cuál es la diferencia entre el beneficio y la utilidad contable? ¿Puede una empresa tener utilidad contable pero pérdida económica? Explique

Objetivo económico de una empresa. Es maximizar el beneficio = π. Es sostenible solo en el corto plazo. Diferencia entre el π y la utilidad contable, el π está determinado por IT – (C + CV) = π, en cambio la utilidad contable está determinada por IT - CVT = Util. Contable total, donde IT = p • q y CVT = w • L.

Objetivo económico de una empresa: El objetivo de cualquier empresa es la maximización del beneficio. Para lograrlo, debe producir y vender en un sector de la función de producción que va desde la máximo Pme[L,K] (producción media) hasta la Pmg[L,K] igual a cero, maximizando la producción.

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¿Puede una empresa tener utilidad contable pero pérdida económica?

Una empresa sí puede tener utilidad contable y pérdida económica. Si Px Cvme cubre parte de los costos fijos.

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4.- ¿Cuál es la diferencia entre el concepto de utilidad y el concepto de beneficio? ¿Puede una empresa tener utilidades contables con pérdidas económicas simultáneamente?

BENEFICIO = IT - CVT - CFT

UT = IT - CVT

Los CFT consideran los costos de oportunidad que se miden económicamente.

5.- El equilibrio en el largo plazo en un mercado de competencia perfecta significa la obtención por parte de la empresa un beneficio igual a cero. Comente

Esto significa que los beneficios y las pérdidas en el largo plazo tienden a desaparecer; el beneficio es igual a cero. Esto no significa que la empresa no gane, solo tendrá ganancias de carácter normales.

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6.- En un mercado muy competitivo, un aumento unilateral del precio por parte de una de las empresas participantes no significará un incremento de los ingresos por ventas de esa empresa, aun cuando la demanda de mercado (o demanda que enfrentan la totalidad de las empresas) sea inelástica. Comente

Si el mercado es competitivo, esto no debiera ocurrir; no se obtendrían beneficios extras. Si existe perfecta información, el cliente podrá comprar a un precio menor, lo que hará que el precio de la empresa con precios altos vuelva al equilibrio.

Solo se obtendrán beneficios extras si las empresas se coluden.

Si la empresa se desenvuelve en un mercado muy competitivo, significa que la demanda que enfrenta cada una de las empresas es muy elástica, aun cuando la demanda de mercado sea muy inelástica. Es necesario destacar que precisamente la demanda individual es la demanda relevante para evaluar los efectos en los ingresos individuales derivados de la aplicación de estrategias implementadas por los agentes productores. En este caso en particular, un incremento del precio unilateral provocará una reducción fuerte en los ingresos individuales, ya que todas las otras empresas serán consideradas marcas competidoras cercanas.

7.- ¿Explique en qué consiste la tarifa en dos partes que usualmente se aplica en aquellos monopolios de servicios básicos? ¿Cuál es el motivo por el cual se permite la aplicación de este tipo de estructura tarifaria?

El precio tiene dos componentes:

Precio variable (P) - se paga por unidad consumida.

Precio fijo o tarifa consumidor (T/n) - es independiente del consumo, equivale a un pago de monto fijo o de entrada.

n = número de consumidores

En el nivel agregado, funciona como una discriminación perfecta (se extrae todo el excedente de los consumidores). Si todos los consumidores fueran idénticos, se tendría el mismo efecto que una discriminación de primer grado.

Se usa para el caso de monopolios regulados.

El precio tiene dos componentes:

Precio variable (P) - se paga por unidad consumida.

Precio fijo o tarifa consumidor (T/n) - es independiente del consumo, equivale a un pago de monto fijo o de entrada.

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8.- Un empresario que participa en un mercado perfectamente competitivo le comenta a otro: “Nunca permaneceré por largo tiempo en este mercado debido a que los beneficios tienden a cero, es decir, terminaré ganando nada en el largo plazo”. Comente

En un mercado competitivo, las utilidades a nivel de empresa e industria son iguales a cero, porque se cubren hasta los costos de oportunidad.

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9.- Explique cómo un cambio en el precio de los factores productivos variables (como la mano de obra) afecta la estructura de costos unitarios. Ayúdese con gráficos.

El costo unitario viene dado por:

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Si aumenta el precio de los factores, ahora será más caro producir.

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Si el precio de la mano de obra aumenta

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                                                                   Q

La segunda línea inclinada es el aumento del costo y la línea horizontal el costo fijo; al aumentar, se traslada también el costo variable.

10.- Un monopolista jamás podrá tener pérdidas económicas en el corto plazo. Comente

Si, sus utilidades son menores al costo de oportunidad; que sea el único vendedor no significa que sea exitoso.

En la medida que las utilidades obtenidas por el monopolista no puedan cubrir los costos de oportunidad del capital comprometido, existirán pérdidas económicas, se representa donde el CMT es mayor que el precio.

11.- ¿Cuándo deben utilizarse los modelos de indiferencia?

Definición: es el lugar geométrico, creado por el conjunto de canastas que son igualmente preferidas.

Para usarlas se deben considerar los siguientes axiomas.

Axiomas de Preferencia:

Orden

Transitividad

Insaciabilidad

12.- Si un individuo está en una posición de consumo donde la %IMAGE_24% entonces deberá incrementar el consumo de X y disminuir el consumo de Y para aumentar su nivel de utilidad o satisfacción sin necesidad de modificar el ingreso monetario. Comente

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13.- Suponga un mercado competitivo. Explique el efecto en el óptimo de producción y venta de una empresa si aumenta la tasa salarial correspondiente al tipo de trabajo utilizado por el proceso productivo de la industria (ayúdese con un gráfico).

Por lo tanto, en un mercado competitivo, el efecto del óptimo de producción va a estar determinado con una disminución en la cantidad producida y lista para la venta; cuando la tasa salarial aumente, entonces un aumento del CVT implica un aumento del CMT, implica un aumento del CMg, implica una disminución del beneficio económico.

(aquí falta gráfico)

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14.- Explique los efectos tanto en las relaciones de producción como en la estructura de costos de una empresa, independientemente del mercado, si los trabajadores de esa empresa tienen un encuentro cercano del tercer tipo y bien notoriamente incrementadas sus productividades muy por encima del promedio de los trabajadores de la industria.

Aquí se observa la disminución de los CMg y CMV; por lo tanto, si se aumentara la producción por el motivo señalado, en la cual la producción aumenta, teniendo la misma tecnología, igual capital y trabajo, haría que la curva de factores productivos se desplace hacia arriba, aumentando la productividad del factor variable y haría que los costos disminuyeran, ya que sería más eficiente técnicamente; es decir, con igual capital y trabajo (no contratando más factor variable), los costos disminuirían tanto los CVT, CMT, CMg.

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II Parte Ejercicios (40 puntos)

1.- (20 puntos) Una empresa tiene una tecnología que queda caracterizada a través de su función de costos totales

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mientras que su función de ingresos totales

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Calcule la cantidad del bien que deberá vender esta empresa en el mercado y el

beneficio (si es que existe) que obtendrá.

2.- (20 puntos) Una empresa ha logrado, tras arduas negociaciones, conseguir en exclusividad el suministro de energía eléctrica en dos islas vecinas. La empresa ha procedido a estimar las curvas de demanda de energía eléctrica para cada una de las islas, siendo las siguientes:

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Si la función de costos es independiente de la isla en la que se suministre la energía eléctrica

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¿Qué cantidad de Mw/h debe suministrar para hacer máximo el beneficio, si desea aplicar una tarifa única en las dos islas?

3.- (20 puntos) Una consultora se encuentra elaborando un plan de viabilidad de una empresa envasadora de atún y ha decidido aplicar algunos conceptos de microeconomía. Así han conseguido determinar una función de costos variables medios, que viene dada por:

CVM = (4/3)Q2 + 50Q – 212

       Igualmente, han conseguido estimar la demanda del mercado de los envases que viene dada por:

Q = (300-P)0,5

Donde Q se expresa en millones de envases. De los diferentes escenarios posibles, actualmente están interesados en saber cuál debería ser el monto a producir si los costos fijos de la empresa son de 1.000 y operará en monopolio.

4.- (20 puntos) Un municipio de una república imaginaria ha decidido permitir la instalación de empresas televisivas por cable. Sin embargo, no ha habido ninguna empresa dispuesta a instalarse dado el escaso número de demandantes. Una de ellas ha hecho saber que estaría dispuesta a instalarse si se les garantiza ser la única oferente en el mercado, para lo cual solicitan la concesión de una única licencia. Tras evaluar los efectos económicos de la concesión de la citada licencia, sobre todo los relativos a la eficiencia, se ha decidido conceder la licencia en exclusividad a la empresa MONOPOLIOS TV. Si la demanda de los abonados está determinada por:

Px = 30.000 – (1/2)Q

Donde Q representa el número de abonados. La estructura de costos de la empresa viene dada por la siguiente función:

C = Q2 + 3Q + 10.000

Calcule la cantidad de abonados que necesita esta empresa para hacer máximo el beneficio.

5.- Suponga que la tecnología disponible en una empresa para producir un determinado bien se basa en la siguiente función de producción:

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Si el volumen de capital es equivalente a las 16 unidades, determine la cantidad óptima a contratar de trabajo (L), asumiendo que el precio de mercado del bien es de $50 y el gasto marginal de la contratación es;

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6.- Una empresa ha inventado un producto, el cual le ha permitido obtener una patente con la cual queda autorizada a ser la única empresa que puede producir el bien por los próximos 10 años. Si la demanda de mercado por el bien está determinada por:

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y el costo de producción está determinado por

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Determine: a) Precio al cual la firma vende el producto b) Cantidad ofrecida c) Costo social, si es que existe.

Definiciones Importantes

  • Competencia perfecta

Este tipo de mercado se caracteriza por:

Los productos que ofrecen los distintos vendedores son básicamente idénticos. A un comprador le dará prácticamente igual adquirir un bien a un vendedor o a otro.

El número de compradores y vendedores es muy numeroso, por lo que cada uno de ellos individualmente no tiene capacidad de influir en el precio. Se dice que son "precio-aceptantes".

Un ejemplo puede ser el mercado de la leche envasada. Cuando un comprador acude al supermercado, encontrará normalmente una gran variedad de marcas de leche, de calidad prácticamente idéntica y de precios muy similares.

Un productor no podrá vender su marca de leche a un precio muy superior al de sus competidores, ya que el consumidor sustituiría esta marca por alguna de la competencia.

b) Monopolio En este tipo de mercado tan solo hay un vendedor, por lo que, a diferencia del caso anterior, domina completamente el mercado y puede fijar el precio de su producto.

En algunos países sigue habiendo una única compañía de teléfono que controla completamente su mercado, fijando los precios de las llamadas.

c) Oligopolio En este tipo de mercado hay un número reducido de vendedores, por lo que no tienen el control total que tiene el monopolista, pero tampoco son meros "precio-aceptantes". Al ser un número reducido de vendedores, cabe la posibilidad de que pacten entre ellos para tratar de fijar el precio que más les convenga (en perjuicio de los consumidores). Por ejemplo, el sector petrolífero está dominado por un número reducido de países productores agrupados en una asociación (cártel) llamada OPEP que ejerce un importante control sobre el precio del barril.

d) Mercado monopolísticamente competitivo:

Hay muchos vendedores, pero sus productos no son completamente idénticos, hay diferencias entre ellos. Por ello, al comprador no le dará exactamente igual comprar otro producto de la competencia.

Esto permitirá a cada vendedor ejercer cierto control sobre el precio de su producto.

Por ejemplo, las editoriales de libros. Todas ofrecen libros, pero cada libro es diferente. A un lector no le da igual comprar un libro de un autor o de otro, sino que busca una obra determinada. Esto permite a las editoriales tener cierto margen a la hora de fijar el precio de sus libros.

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