Conceptos Clave del Desarrollo Cognitivo
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Desarrollo cognitivo: proceso de cambios que se dan a lo largo de la vida de una persona, que implican un aumento de los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender, en relación con los problemas prácticos de la vida cotidiana.
Inteligencia fluida: basada en la capacidad de percibir, codificar y razonar sobre la formación (razonamiento no verbal y abstracto) y la capacidad para resolver problemas. Se usa en los tests de inteligencia clásicos, en tareas libres de influencias culturales. Está vinculada a la herencia genética y se deteriora con la edad.
Inteligencia cristalizada: capacidad para usar información cultural, comprender las relaciones, emitir juicios y resolver problemas de la vida cotidiana, aunque aumenta con la experiencia y el aprendizaje.
Memoria: función o proceso psicológico que nos permite adquirir y recordar información. La necesitamos para utilizar el lenguaje, para mantener nuestra identidad, para relacionarnos socialmente, para orientarnos, para aprender, etc.
Atención: proceso cognitivo que permite al sujeto dar el primer paso para que se produzca la percepción, seleccionando la información y procesando solo algunos datos entre la múltiple estimulación sensorial. Permite también la concentración de la mente entre los cursos de pensamiento simultáneamente posibles.
Atención voluntaria: aquella que se dirige intencionalmente hacia un determinado objeto o situación y hacia una atención involuntaria más consciente. Depende del interés y de las motivaciones del individuo, de la fatiga, el sueño o el estado de ánimo.
Atención involuntaria: depende más de la significación de los estímulos.
Atención selectiva: elige estímulos de acuerdo con su novedad, significado, interés suscitado por el individuo, etc.
Atención limitada: no puedo estudiar para el próximo examen y pensar a la vez en lo que voy a hacer el fin de semana.
Pensamiento: proceso por el que ordenamos y coordinamos mentalmente información para solucionar problemas, razonar o crear.
Formación de conceptos: proceso de clasificación de información en categorías significativas.
Pensamiento transductivo: en el que el niño relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos. Puede llevar a la sobregeneralización o al pensamiento estereotipado. Se le considera imaginativo e incluso artístico. Ejemplo: una jirafa es como un avestruz porque ambos tienen el cuello largo.
Razonamiento: proceso consciente y controlado por el cual, partiendo de una información previa (premisas), deducimos una conclusión que no estaba implícita en los elementos de partida.
Razonamiento inductivo: a partir de la observación de casos particulares se obtiene una conclusión general. Ejemplo: he visto un cuervo y es negro, he visto otro cuervo y es negro, por lo que todos los cuervos son negros.
Razonamiento deductivo: a partir de un principio general se infieren casos particulares. Ejemplo: si todos los humanos son mamíferos, Marta es mamífero.
Creatividad: proceso que nos permite ver los problemas desde nuevas perspectivas y usar el pensamiento para realizar nuevas producciones y soluciones, reconociendo soluciones originales y útiles. Es una de las características humanas.
Adaptación: proceso activo que implica la modificación del organismo y el entorno en el proceso de adaptación.
Acomodación: proceso complementario de modificar los esquemas previos para ajustarlos a las demandas que plantea una situación u objetos nuevos.
Asimilación: mecanismo por el que se incorporan las nuevas experiencias a estructuras o esquemas previos del individuo.
Esquema: sucesión de acciones (motrices o mentales) que tienen una organización (las acciones se suceden en un orden establecido) y que son susceptibles de adaptarse a situaciones semejantes.
Egocentrismo: incapacidad de ver las cosas desde otros puntos de vista que no sea el propio. El pensamiento se vincula a las necesidades inmediatas, ajeno a los principios de objetividad.
Centración: tendencia a centrarse en un solo rasgo.
Irreversibilidad: incapacidad de deshacer mentalmente una acción que ha presenciado.
Yuxtaposición: tendencia a la fragmentación inconexa de un relato, yuxtaponiendo una idea a otras.
Sincretismo: esquemas globales y subjetivos. Juicios basados en las experiencias percibidas inmediatas: el niño no es hábil con la capacidad de representación y depende en exceso de los procesos perceptivos.
Realismo: confusión entre el mundo mental y real, entre la fantasía y la realidad. Confunden el pensamiento con la voz.
Animismo: considerar vivientes los objetos y darles atributos.
Artificialismo: todo en la naturaleza está creado por el ser humano.
Fenomenismo: asociación de fenómenos que no tienen ninguna relación física.