Conceptos Clave de la Alienación en Marx y la Filosofía Política de Kant
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La Alienación según Karl Marx
Marx aborda inicialmente el concepto de **alienación** en los "Manuscritos económico-filosóficos" en un famoso pasaje dedicado al **análisis del trabajo alienado**. La alienación se define como la pérdida de sí mismo. De igual modo que en la religión el hombre pertenece a otro ser, Dios, en la sociedad capitalista el hombre también pertenece a otro ser, al capitalista o burgués. El ser humano se comporta hacia su propia actividad (objetos producidos y trabajo) como hacia una actividad no propia, sino al servicio de otro hombre, lo cual conlleva consecuencias inhumanas. Marx distingue varios tipos de alienación económica:
Alienación del Producto del Trabajo
En la sociedad industrial, el trabajador no controla el producto de su trabajo. Crea objetos que, aunque debieran pertenecerle, objetos en los que ha puesto su esfuerzo, al término del proceso de producción no le pertenecen, pasando al capitalista y haciéndose extraños o ajenos al trabajador. El producto del trabajo se coloca frente al trabajador como un poder extraño y hostil que pertenece a otro, deviene propiedad de otro y se transforma en **capital**.
Alienación de la Actividad Productiva
En la medida en que el producto se convierte en una mercancía, el trabajo objetivado o empleado en él se convierte también en una **mercancía**. La enajenación o alienación del trabajo consiste en que “el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo, arruina su espíritu. Su carácter extraño se evidencia en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste”. El trabajo se convierte en algo alienado y alienante, es una actividad "para otro", para el que ha pagado el salario al trabajador. El trabajador se siente molesto y forzado ya que, por una parte, deberíamos realizarnos en la actividad laboral pero, por otra, nos despojan de ella. Por ello, surge la desrealización, la negación de uno mismo en vez de la afirmación. El trabajador se siente sólo como una cosa, como mercancía o fuerza animal que se vende al mejor postor. En definitiva, en estos dos tipos de alienación la explotación del trabajador se produce por partida doble. En primer lugar, el capitalista lo explota al apropiarse de la materia prima y de los medios de producción, así como de la plusvalía producida por el trabajador. En segundo lugar, lo explota como mercancía, considerándolo una mera prolongación de la maquinaria, una pieza más del sistema de producción.
Alienación en la Relación de los Hombres entre Sí
El trabajo alienado separa al hombre de sus productos, de su trabajo, de la naturaleza y, sobre todo, de otros hombres. Los seres humanos, en vez de relacionarse entre sí cooperativamente, lo hacen competitivamente. El amor y la confianza mutua se ven reemplazadas por el comercio y el intercambio de mercancías. Los seres humanos no reconocen en el otro una naturaleza humana común: ven a los otros como instrumentos para satisfacer sus intereses egoístas. La humanidad, bajo la explotación del trabajo asalariado, aparece escindida, separada en dos partes que no reconocen su común humanidad.
En definitiva, lo que origina la alienación económica es el **régimen de propiedad privada** y suprimiéndola se suprime toda alienación y se permite el retorno del hombre a sí mismo, al reconocimiento mediante su trabajo.
Filosofía Política de Immanuel Kant
El pensamiento de Kant está influido por la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos. Kant parte de una consideración de la historia como un progreso constante de la libertad y la racionalidad. Al igual que el ser humano tiene adolescencia, infancia y madurez, la sociedad también las tiene.
Estado de Naturaleza
Cumple una doble función: como ideal crítico que serviría para denunciar las sociedades actuales y como hipótesis metodológica para explicar el nacimiento del Estado. La falta de seguridad aconseja salir de este estado.
Estado Civil: Contrato y Soberanía
El **contrato originario** es un ideal regulativo, un criterio ideal por el que se legitiman las constituciones del Estado. Kant propone tres puntos en la constitución del Estado:
- Multitud de individuos.
- Pueblo reunido con una voluntad general.
- Pueblo sometido a la voluntad jurídica de un legislador supremo.
El Ciudadano
Solo en la constitución republicana los súbditos tienen la dignidad de ciudadanos porque poseen sus tres atributos jurídicos:
- **Libertad legal:** no obedecer ninguna ley no consentida.
- **Igualdad civil:** gozar de los derechos, deberes y garantía legal.
- **Independencia civil:** no deber su existencia a la manutención de nadie.
Solo son ciudadanos los considerados **activos**, es decir, que tengan derecho de sufragio, gocen de independencia y hagan uso de razón. El pasivo es lo contrario.
Revolución
Kant era conservador y no cree en la revolución, ya que atenta contra el orden social. El progreso con el que se muestra partidario Kant es con el tutelado por gobernantes capacitados. Kant, con su pensamiento, quiere que se construya una población en la que estén en paz unos con otros.
En conclusión, Kant caracteriza el estado natural como algo inseguro, se produce un pacto social que garantiza un marco jurídico de convivencia. A partir de entonces, la soberanía reside en las leyes cuyo origen tiene que ser una voluntad general.