Conceptos Clave de Administración y Organización Empresarial
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Definiciones Básicas
Bienes y servicios: Son objetos o prestaciones de servicios que van a satisfacer algunas necesidades.
Organización: Control de personas que trabajan en conjunto para lograr un negocio.
Empresa: Entidad que va a producir algún bien o servicio para satisfacer una necesidad de la población.
Tipos de Bienes
- Bienes libres: Aquellos que van a satisfacer una necesidad del consumidor o de la población.
- Bienes económicos: Bienes escasos, son generalmente los que se manejan en economía agropecuaria.
- Bienes de consumo: Son los que generalmente al producirlos van a estar listos para el consumo o comercialización. Ejemplo: ropa, pan.
- Bienes intermedios: Necesitan un mecanismo de producción extra para poder comercializarlos.
- Bienes de capital: Factores de producción que luego se van a obtener un bien de consumo. Ejemplo: máquinas, fábricas.
Administración y Eficiencia
Administración: Herramienta que combina recursos para lograr los objetivos de la organización.
Eficaz: Lograr objetivos a través de acciones adecuadas, lograr el objetivo (no lucrativa).
Eficiente: Acciones se deben realizar al menor costo posible (lucrativa).
Tipos de Trabajadores
Trabajador X: Prefiere ser dirigido para evitar responsabilidades, poco ambicioso.
Trabajador Y: Actúan por factores motivacionales, recibe recompensa.
Cliente y Competencia
Cliente: Presentes y potenciales. La empresa no vende un producto, satisface una necesidad.
Competidor: Compiten por el cliente y por los recursos.
- Intratipo: Vende los mismos productos.
- Intertipo: Vende productos similares.
Recursos humanos: Fuerza de trabajo más diversificada.
Proceso Administrativo
Administrar es el proceso de: Planificar, organizar, dirigir y controlar.
Planificación de la empresa: Propósito, visión, misión, objetivos y cursos de acción.
Productos y Estrategias
Commodity: Productos indiferenciados.
Speciality: Producto diferenciado.
Modelo Ansoff: Siempre debe crecer, ya sea en mercados o en productos.
Higiene o mantenimiento de Herzberg: Si no están en cantidades y calidad suficiente producen insatisfacción. Individuos tipo X (remuneraciones, política de empresa, relaciones interpersonales, factores motivacionales, reconocimiento, logro).
Estrategia: Conjunto de acciones ofensivas o defensivas.
Tipos de Planificación
Planificación estratégica:
- Propósito: Función que la sociedad le asigna a la organización.
- Visión: Forma en la cual la organización quiere ser reconocida.
- Misión: Cómo la organización trata de vivir con el propósito.
- Objetivos: Fines donde se dirigen las actividades de una organización.
Planificación operativa: Procedimientos, reglas, programas, presupuestos.
Análisis del Entorno
Análisis del ambiente según Michael Porter: Proveedores, competidores potenciales, compradores, sustitutos, competidores actuales.
Matriz de Cartera de Negocios
- Interrogante: Alta tasa de crecimiento pero baja participación en el mercado.
- Estrella: Alta tasa de crecimiento y alta participación relativa de mercado.
- Vaca lechera: Baja tasa de crecimiento pero bien posicionados.
- Perro: Baja tasa de crecimiento y baja participación relativa de mercado.
Tipos de Organización
Organización funcional: Agrupamiento de personas u órganos en unidades o departamentos de acuerdo a funciones o especialidades.
- Ventajas: Los departamentos pueden ser dotados con expertos, fomenta la especialización.
- Desventajas: Crea fronteras entre departamentos, problemas no asumidos, estructura pesada, poco ágil.
Organización divisional: Este tipo de estructura se divide en departamentos especializados.
- Ventajas: Facilita la toma de decisiones, innovación, ágil a la adaptación.
- Desventajas: Más costos, trabajadores menos seguros.
Organización matricial: Comienza con una estructura funcional, se sobrepone otra organizada por producto, clientela o proyecto. Los empleados, miembros de una función, colaboran en una unidad. Dos jefes: uno funcional y otro por unidad.
Dirección y Liderazgo
Dirección de una empresa: Es el proceso de influir sobre las personas que trabajan en una empresa para lograr los objetivos que tiene la organización.
Los tres elementos son: motivación, liderazgo y comunicación.
Tipos de liderazgo:
- Autoritario: Toma decisiones e impone las órdenes, sin necesidad de explicarlas.
- Participativo: Presenta el trabajo a sus subordinados y da diferentes opciones para ejecutarlo.
- Liberal: Da completa libertad de acción a sus subordinados.
Jerarquía de necesidades de Maslow: Autorrealización, autoestima, sociales, seguridad, biológicas.
Comunicación y Control
Comunicación: Establecer y difundir las metas de una organización, desarrollar planes para su consecuencia, organizar los recursos humanos y otros de manera más eficiente y eficaz.
- Seleccionar, desarrollar y evaluar a los miembros de la organización.
- Dirigir, motivar y crear un clima en que las personas deseen contribuir.
- Controlar el desempeño.
Procesos de comunicación: Emisor, canal de transmisión, receptor, retroalimentación, eliminar al máximo el ruido.
Control: Medición y corrección del desempeño a fin de asegurarse de que con los objetivos de la empresa y planes diseñados.
Calidad total: Es el mejoramiento continuo de procesos, productos y servicios (plena, preventiva, propietaria, permanente, progresiva).
Reingeniería: Revisión fundamental y diseño radical de procesos para alcanzar mejoras en medidas críticas de rendimiento como costo, calidad, servicio, rapidez (fundamental, radical, espectacular).