Conceptos Clave de Administración y Organización Empresarial

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Definiciones Básicas

Bienes y servicios: Son objetos o prestaciones de servicios que van a satisfacer algunas necesidades.

Organización: Control de personas que trabajan en conjunto para lograr un negocio.

Empresa: Entidad que va a producir algún bien o servicio para satisfacer una necesidad de la población.

Tipos de Bienes

  • Bienes libres: Aquellos que van a satisfacer una necesidad del consumidor o de la población.
  • Bienes económicos: Bienes escasos, son generalmente los que se manejan en economía agropecuaria.
  • Bienes de consumo: Son los que generalmente al producirlos van a estar listos para el consumo o comercialización. Ejemplo: ropa, pan.
  • Bienes intermedios: Necesitan un mecanismo de producción extra para poder comercializarlos.
  • Bienes de capital: Factores de producción que luego se van a obtener un bien de consumo. Ejemplo: máquinas, fábricas.

Administración y Eficiencia

Administración: Herramienta que combina recursos para lograr los objetivos de la organización.

Eficaz: Lograr objetivos a través de acciones adecuadas, lograr el objetivo (no lucrativa).

Eficiente: Acciones se deben realizar al menor costo posible (lucrativa).

Tipos de Trabajadores

Trabajador X: Prefiere ser dirigido para evitar responsabilidades, poco ambicioso.

Trabajador Y: Actúan por factores motivacionales, recibe recompensa.

Cliente y Competencia

Cliente: Presentes y potenciales. La empresa no vende un producto, satisface una necesidad.

Competidor: Compiten por el cliente y por los recursos.

  • Intratipo: Vende los mismos productos.
  • Intertipo: Vende productos similares.

Recursos humanos: Fuerza de trabajo más diversificada.

Proceso Administrativo

Administrar es el proceso de: Planificar, organizar, dirigir y controlar.

Planificación de la empresa: Propósito, visión, misión, objetivos y cursos de acción.

Productos y Estrategias

Commodity: Productos indiferenciados.

Speciality: Producto diferenciado.

Modelo Ansoff: Siempre debe crecer, ya sea en mercados o en productos.

Higiene o mantenimiento de Herzberg: Si no están en cantidades y calidad suficiente producen insatisfacción. Individuos tipo X (remuneraciones, política de empresa, relaciones interpersonales, factores motivacionales, reconocimiento, logro).

Estrategia: Conjunto de acciones ofensivas o defensivas.

Tipos de Planificación

Planificación estratégica:

  • Propósito: Función que la sociedad le asigna a la organización.
  • Visión: Forma en la cual la organización quiere ser reconocida.
  • Misión: Cómo la organización trata de vivir con el propósito.
  • Objetivos: Fines donde se dirigen las actividades de una organización.

Planificación operativa: Procedimientos, reglas, programas, presupuestos.

Análisis del Entorno

Análisis del ambiente según Michael Porter: Proveedores, competidores potenciales, compradores, sustitutos, competidores actuales.

Matriz de Cartera de Negocios

  • Interrogante: Alta tasa de crecimiento pero baja participación en el mercado.
  • Estrella: Alta tasa de crecimiento y alta participación relativa de mercado.
  • Vaca lechera: Baja tasa de crecimiento pero bien posicionados.
  • Perro: Baja tasa de crecimiento y baja participación relativa de mercado.

Tipos de Organización

Organización funcional: Agrupamiento de personas u órganos en unidades o departamentos de acuerdo a funciones o especialidades.

  • Ventajas: Los departamentos pueden ser dotados con expertos, fomenta la especialización.
  • Desventajas: Crea fronteras entre departamentos, problemas no asumidos, estructura pesada, poco ágil.

Organización divisional: Este tipo de estructura se divide en departamentos especializados.

  • Ventajas: Facilita la toma de decisiones, innovación, ágil a la adaptación.
  • Desventajas: Más costos, trabajadores menos seguros.

Organización matricial: Comienza con una estructura funcional, se sobrepone otra organizada por producto, clientela o proyecto. Los empleados, miembros de una función, colaboran en una unidad. Dos jefes: uno funcional y otro por unidad.

Dirección y Liderazgo

Dirección de una empresa: Es el proceso de influir sobre las personas que trabajan en una empresa para lograr los objetivos que tiene la organización.

Los tres elementos son: motivación, liderazgo y comunicación.

Tipos de liderazgo:

  • Autoritario: Toma decisiones e impone las órdenes, sin necesidad de explicarlas.
  • Participativo: Presenta el trabajo a sus subordinados y da diferentes opciones para ejecutarlo.
  • Liberal: Da completa libertad de acción a sus subordinados.

Jerarquía de necesidades de Maslow: Autorrealización, autoestima, sociales, seguridad, biológicas.

Comunicación y Control

Comunicación: Establecer y difundir las metas de una organización, desarrollar planes para su consecuencia, organizar los recursos humanos y otros de manera más eficiente y eficaz.

  • Seleccionar, desarrollar y evaluar a los miembros de la organización.
  • Dirigir, motivar y crear un clima en que las personas deseen contribuir.
  • Controlar el desempeño.

Procesos de comunicación: Emisor, canal de transmisión, receptor, retroalimentación, eliminar al máximo el ruido.

Control: Medición y corrección del desempeño a fin de asegurarse de que con los objetivos de la empresa y planes diseñados.

Calidad total: Es el mejoramiento continuo de procesos, productos y servicios (plena, preventiva, propietaria, permanente, progresiva).

Reingeniería: Revisión fundamental y diseño radical de procesos para alcanzar mejoras en medidas críticas de rendimiento como costo, calidad, servicio, rapidez (fundamental, radical, espectacular).

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