Conceptos Clave de Administración de Empresas y Marketing: Desde el Valor Añadido hasta el Marketing Mix
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Conceptos Clave de Administración de Empresas
Definiciones Fundamentales
- Valor Añadido (VA): Diferencia entre el valor monetario de la producción de una empresa y el valor monetario de los bienes adquiridos.
- Sistema: Complejo abierto con subsistemas que interactúan, organizados como un todo unitario, con funciones y objetivos.
- Subsistemas:
- Directivo
- Operativo
- Recursos
- Producto Interior Bruto (PIB): Valor monetario de los bienes y servicios finales producidos dentro del territorio en un periodo de tiempo.
- Índice de Precios: Media de los precios de una cesta de bienes.
- Tasa de Inflación: Exceso de demanda frente a la oferta.
- Tasa de Desempleo: Porcentaje que representa el número de desempleados.
Funciones, Decisiones y Niveles de Dirección
- Funciones de la Administración:
- Planificación
- Organización
- Dirección de los Recursos Humanos
- Control
- Tipos de Decisiones:
- Rutinarias
- Adaptativas (mejora continua)
- Innovadoras (creatividad)
- Niveles de Dirección:
- Alta Dirección (directores, planifican)
- Directivos Intermedios (ejecutan planes)
- Supervisores de Primera Línea (dar órdenes, jefe de equipo)
Destrezas Directivas
- Técnicas: Relacionadas con la actividad de la empresa.
- Humanas: Relaciones personales, motivación, comunicación, liderazgo.
- Conceptuales: Visión de conjunto, capacidad analítica, creatividad.
Planificación, Objetivos y Estrategia
- Planificación: Definir objetivos, estrategias y planes.
- Objetivo: Resultado a alcanzar, un estado futuro al que se quiere llegar. Debe ser:
- Concreto
- Medible
- Alcanzable
- Motivador
- Temporal
- Estrategia: Camino a seguir.
- Plan: Modo de actuar.
- Tipos de Control:
- Proactivo
- Interactivo
- Reactivo
- Tipos de Planificación:
- Estratégica
- Táctica
- Operativa
- Modelo de Handy: Subcontratación, mano de obra, clientes, núcleo profesional.
- Tipos de Liderazgo:
- Autocrático
- Democrático
- Liberal
Fundamentos de Marketing
Marketing: Función de la empresa que la relaciona con el mercado, identificando las necesidades de los clientes, desarrollando productos y distribuyéndolos.
Marketing Estratégico y Operacional
- Marketing Estratégico: Estudio de las necesidades y su evolución. Incluye:
- Definir el mercado potencial
- Segmentarlo
- Cuantificar la demanda
- Analizar la competencia
- Posicionarse
- Marketing Operacional: Diseñar y ejecutar el plan de marketing para la estrategia comercial. Implica:
- Establecer objetivos
- Determinar acciones relacionadas con el producto
- Presupuestar
- Ejecutar y controlar
Las 4 Ps del Marketing Mix
Las 4 Ps, que forman el marketing mix, son:
- Producto (Product): Conjunto de atributos que satisface las necesidades del cliente a través de los beneficios que proporciona.
- Precio (Price): Valor del producto.
- Comunicación (Promotion): Dar a conocer el producto.
- Distribución (Place): Hacer llegar el producto al cliente.
Producto y sus Niveles según Kotler
Los niveles de producto, según Kotler, forman parte de la propuesta de valor:
- Producto Ampliado: Instalación, entrega, garantía.
- Producto Real: Características, embalaje, calidad, moda.
- Producto Básico: Beneficio o servicio básico.
Estrategias de Precios
Precio: Es el valor del producto. Su importancia radica en:
- Rentabilidad de la actividad
- Nivel de demanda
- Posición del producto
- Permite realizar comparaciones
Métodos de Fijación de Precios:
- Basados en los costes
- Basados en la competencia
- Basados en el mercado
Estrategias de Precios:
- Cambios de coste
- Ciclo de vida del producto
- Productos innovadores
Conceptos Financieros
- Punto Muerto: Punto en el que los costes son iguales a los ingresos.
- Beneficio 0: Número de unidades que debe fabricar la empresa para obtener un beneficio nulo.
- Valor Actual Neto (VAN): Suma de los valores actuales de todos los flujos de caja asociados al activo menos el desembolso inicial.
- Tasa Interna de Retorno (TIR): Tasa de descuento que hace nulo el valor actual de los flujos de caja y el desembolso inicial.
- Préstamos: Cuando una persona entrega a otra una cierta cantidad de dinero que tiene que devolver en un plazo e interés pactado.
- Tipos de Préstamos:
- Francés: Se paga el interés todo junto.
- Americano: Primero se pagan los intereses y luego el préstamo.