Conceptos Clave de Administración de Empresas y Marketing: Desde el Valor Añadido hasta el Marketing Mix

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Conceptos Clave de Administración de Empresas

Definiciones Fundamentales

  • Valor Añadido (VA): Diferencia entre el valor monetario de la producción de una empresa y el valor monetario de los bienes adquiridos.
  • Sistema: Complejo abierto con subsistemas que interactúan, organizados como un todo unitario, con funciones y objetivos.
  • Subsistemas:
    • Directivo
    • Operativo
    • Recursos
  • Producto Interior Bruto (PIB): Valor monetario de los bienes y servicios finales producidos dentro del territorio en un periodo de tiempo.
  • Índice de Precios: Media de los precios de una cesta de bienes.
  • Tasa de Inflación: Exceso de demanda frente a la oferta.
  • Tasa de Desempleo: Porcentaje que representa el número de desempleados.

Funciones, Decisiones y Niveles de Dirección

  • Funciones de la Administración:
    • Planificación
    • Organización
    • Dirección de los Recursos Humanos
    • Control
  • Tipos de Decisiones:
    • Rutinarias
    • Adaptativas (mejora continua)
    • Innovadoras (creatividad)
  • Niveles de Dirección:
    • Alta Dirección (directores, planifican)
    • Directivos Intermedios (ejecutan planes)
    • Supervisores de Primera Línea (dar órdenes, jefe de equipo)

Destrezas Directivas

  • Técnicas: Relacionadas con la actividad de la empresa.
  • Humanas: Relaciones personales, motivación, comunicación, liderazgo.
  • Conceptuales: Visión de conjunto, capacidad analítica, creatividad.

Planificación, Objetivos y Estrategia

  • Planificación: Definir objetivos, estrategias y planes.
  • Objetivo: Resultado a alcanzar, un estado futuro al que se quiere llegar. Debe ser:
    • Concreto
    • Medible
    • Alcanzable
    • Motivador
    • Temporal
  • Estrategia: Camino a seguir.
  • Plan: Modo de actuar.
  • Tipos de Control:
    • Proactivo
    • Interactivo
    • Reactivo
  • Tipos de Planificación:
    • Estratégica
    • Táctica
    • Operativa
  • Modelo de Handy: Subcontratación, mano de obra, clientes, núcleo profesional.
  • Tipos de Liderazgo:
    • Autocrático
    • Democrático
    • Liberal

Fundamentos de Marketing

Marketing: Función de la empresa que la relaciona con el mercado, identificando las necesidades de los clientes, desarrollando productos y distribuyéndolos.

Marketing Estratégico y Operacional

  • Marketing Estratégico: Estudio de las necesidades y su evolución. Incluye:
    • Definir el mercado potencial
    • Segmentarlo
    • Cuantificar la demanda
    • Analizar la competencia
    • Posicionarse
  • Marketing Operacional: Diseñar y ejecutar el plan de marketing para la estrategia comercial. Implica:
    • Establecer objetivos
    • Determinar acciones relacionadas con el producto
    • Presupuestar
    • Ejecutar y controlar

Las 4 Ps del Marketing Mix

Las 4 Ps, que forman el marketing mix, son:

  • Producto (Product): Conjunto de atributos que satisface las necesidades del cliente a través de los beneficios que proporciona.
  • Precio (Price): Valor del producto.
  • Comunicación (Promotion): Dar a conocer el producto.
  • Distribución (Place): Hacer llegar el producto al cliente.

Producto y sus Niveles según Kotler

Los niveles de producto, según Kotler, forman parte de la propuesta de valor:

  • Producto Ampliado: Instalación, entrega, garantía.
  • Producto Real: Características, embalaje, calidad, moda.
  • Producto Básico: Beneficio o servicio básico.

Estrategias de Precios

Precio: Es el valor del producto. Su importancia radica en:

  • Rentabilidad de la actividad
  • Nivel de demanda
  • Posición del producto
  • Permite realizar comparaciones

Métodos de Fijación de Precios:

  • Basados en los costes
  • Basados en la competencia
  • Basados en el mercado

Estrategias de Precios:

  • Cambios de coste
  • Ciclo de vida del producto
  • Productos innovadores

Conceptos Financieros

  • Punto Muerto: Punto en el que los costes son iguales a los ingresos.
  • Beneficio 0: Número de unidades que debe fabricar la empresa para obtener un beneficio nulo.
  • Valor Actual Neto (VAN): Suma de los valores actuales de todos los flujos de caja asociados al activo menos el desembolso inicial.
  • Tasa Interna de Retorno (TIR): Tasa de descuento que hace nulo el valor actual de los flujos de caja y el desembolso inicial.
  • Préstamos: Cuando una persona entrega a otra una cierta cantidad de dinero que tiene que devolver en un plazo e interés pactado.
  • Tipos de Préstamos:
    • Francés: Se paga el interés todo junto.
    • Americano: Primero se pagan los intereses y luego el préstamo.

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