Conceptos básicos de empresa y producción
Empresa
Empresa: es la unidad de producción básica. Contrata trabajo y compra o alquila otros factores con el fin de elaborar y vender bienes y servicios. Se dotan de recursos financieros, gestionan y controlan la producción y procuran la eficiencia mediante la reducción de costes asociada a la producción a gran escala.
Entorno
Planta: es toda estructura física y organizativa destinada a la producción de un bien o servicio dentro de una gama de cantidades posibles de producto (un almacén, taller). Industria: es el conjunto de empresas que producen el mismo bien o servicio (industria textil formada por empresas que producen o transforman el tejido). Sector: es todo el grupo de industrias con características similares (acero, muebles).
Según su actividad
Industriales: Empresas de transformación (siderometalúrgicas, de extracción). Comerciales: Compran bienes para luego venderlos a un precio más elevado (grandes almacenes, minoristas). De servicios: Son aquellas que no producen ni venden bienes materiales, sino que ofrecen al consumidor un disfrute directo de una actividad (empresas turísticas, asesoramiento informático).
Según naturaleza jurídica
Empresa propiedad individual: Pertenecen a un individuo y son dirigidas por él. Sociales: Pertenece a un grupo de socios (colectiva regular, irregular o comanditaria). Limitada: Los socios aportan capital y solo son responsables de las suscripciones, que no de acciones. S.A: El capital está dividido en pequeñas partes iguales, llamadas acciones, lo que facilita la reunión de grandes capitales. S.A.Laboral: Los socios aportan capital y trabajo. Cooperativa: Los socios comparten riesgos y beneficios.
Financiación de la empresa
Propia: integra los denominados recursos propios. Son los que aportan los propietarios o socios de la empresa constituyendo el capital. Cuando la empresa reinvierte los beneficios en sí misma se está autofinanciando. Ajena: a) Bancos, cajas de ahorro, y demás entidades financieras mediante préstamos y créditos. b) Emisión de bonos que es una obligación escrita de pagar una serie de intereses más el valor del principal en la fecha del vencimiento a las personas acreedoras del bono. c) Crédito comercial concedido por los proveedores de la empresa. Empresario tradicional es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de dirección. Empresario: establece los objetivos de la empresa, negocia con los distintos factores de la empresa y coordina las relaciones en el entorno en el que esta se desarrolla.
Conceptos de producción
Eficiencia técnica: es cuando un método de producción obtiene la producción máxima con una cantidad de factores dada. Producción: Consiste en la utilización de los factores productivos y de los inputs intermedios para obtener bienes y servicios. Maquinaria: Es el conjunto de procesos, procedimientos, equipos y herramientas utilizados para producir bienes y servicios. Actividades de producción: Fabricación, transporte, almacenamiento, comercialización. Ley de rendimientos decrecientes: establece que si en la producción hay al menos un factor fijo y se van añadiendo unidades sucesivas del factor variable, llegará un momento a partir del cual los incrementos de la producción serán cada vez menores. Rendimientos a escala: reflejan la respuesta del producto total cuando todos los factores se incrementan proporcionalmente. Pueden ser crecientes, constantes o decrecientes. Costes explícitos: son los costes de los factores que exigen a la empresa un desembolso de dinero mientras que los costes implícitos son los costes de los factores que no exigen a la empresa un desembolso de dinero. Coste económico es la suma de los dos.
Función de producción
Q= f( L · Capital)
Producto marginal:
Productividad media: Coste marginal: Coste total medio:
Coste fijo medio: Coste variable medio: = CTMe