Conceptos Básicos de Economía: Oferta, Demanda y Factores de Producción

Enviado por Angel Marino y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

La Economía como Ciencia Social

La economía es una ciencia social que, para conocer e interpretar la realidad, formula teorías y modelos que, para ser aceptados, deben ser contrastados con la realidad. Estudia el comportamiento de la sociedad y de los individuos, suponiendo en estos últimos la racionalidad, es decir, una coherencia entre los fines perseguidos y los medios utilizados para la consecución de estos fines.

Las sociedades han de tomar decisiones, comparables a las de las familias, para asignar el tiempo de sus miembros y sus haberes materiales con el fin de obtener productos (bienes y servicios).

Escasez, Elección y Coste de Oportunidad

Se dice que los recursos son escasos porque generalmente son insuficientes para colmar todos los deseos y necesidades de las personas. La escasez hace necesaria la elección entre todos los usos y opciones alternativas que pueden darse a los recursos.

Cuando los recursos no son escasos, estamos ante los bienes libres, como el aire para respirar. La elección implica renunciar a una cosa por otra; el valor de esta renuncia se denomina coste de oportunidad y se mide por el valor de la mejor opción alternativa.

Factores de Producción, Producción y Reparto del Producto

Los factores productivos son aquellos recursos que posee la sociedad y que sirven para producir cosas. Los tipos son:

  • Tierra: Recursos que proporciona la naturaleza (agua, petróleo, minerales).
  • Trabajo: Recursos humanos, capacidad para prestar servicios (física, mental, formación).
  • Capital: Maquinaria, instalaciones, infraestructura; bienes producidos que sirven para producir.

La producción combina los factores para obtener algo distinto y utilizable, denominado producto, que puede ser tangible (bienes o mercancías) o intangible (servicios). A la economía le interesa conocer qué cantidades máximas de productos pueden obtenerse con cada combinación de cantidades de factores.

Finalmente, se aborda el reparto de los bienes y servicios producidos por una sociedad. Hay varios tipos de distribución: funcional, personal y espacial. El principio de equidad se acepta como la mejor forma de reparto.

La Demanda

Demandar es estar dispuesto a comprar. Comprar es efectuar realmente la adquisición. La ley de la demanda establece que, al aumentar el precio de un bien, la demanda de este bien se reduce. La cantidad demandada es el número de unidades que los individuos están dispuestos a comprar, y disminuye al aumentar el precio del bien.

  • Bienes sustitutivos: Permiten satisfacer por separado la misma necesidad (té y café).
  • Bienes complementarios: Se utilizan conjuntamente para cubrir una determinada necesidad (café y azúcar).
  • Bienes normales: Su cantidad demandada se incrementa al aumentar los ingresos o la renta (libros y ropa).
  • Bienes inferiores: Disminuye su demanda al aumentar la renta (menos arroz, más carne).

El tamaño del mercado es el número de consumidores; cuanto mayor sea el tamaño del mercado, mayor será la cantidad demandada.

Variables que influyen en la demanda:

  • Precio de un bien sustitutivo.
  • Precio de un bien complementario.
  • Variación en la renta.
  • Gustos de consumo.
  • Tamaño del mercado.

La función de la demanda es la relación matemática que indica las cantidades demandadas de un bien dependiendo de todas las variables. La curva de la demanda es una función de demanda donde las variables permanecen constantes, excepto el precio del bien.

  • Desplazamiento de la curva de demanda: Se desplaza cuando hay una modificación en alguna variable que afecte a la cantidad demandada, excepto el precio del bien (variación de la demanda).
  • Movimientos a lo largo de la curva: Cuando cambia el precio del propio bien (variación de la cantidad demandada).

La Oferta

Ofertar un bien es estar dispuesto a vender. Vender es intercambiar realmente el producto. La cantidad ofrecida es el número de unidades de un bien o servicio que el mercado está dispuesto a vender. Crece al subir el precio del bien.

La curva de oferta representa las cantidades máximas que se está dispuesto a vender a cada precio del bien.

Variables que influyen en la oferta:

  • Aumenta con avances tecnológicos o aumento del número de empresas.
  • Disminuye si aumenta el precio de los factores de producción o aumentan los impuestos.
  • Desplazamiento de la curva: Se desplaza cuando hay un cambio en alguna variable que afecta a la cantidad ofrecida, excepto el precio del bien (variación de la oferta).
  • Movimiento a lo largo de la curva: Se produce cuando cambia el precio del bien (variación de la cantidad ofrecida).

Entradas relacionadas: