Conceptos básicos de contabilidad y estados financieros
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Sec contable: pasos para registros contables
Son los pasos a seguir para la realización de los registros contables, que justifican a la contabilidad como sistema:
- Documentos contables
- Libro diario y auxiliar
- Mayorización
- Balance y composición de sumas y saldos
- Ajustes
- Balance general
Doc Comer: comprobantes de transacción
Son comprobantes que se crean por una transacción. Son el punto de partida y son un medio de prueba ante un problema judicial. Es obligatorio tenerlo por 10 años y tiene un membrete con datos del ente.
Lib diar: registro de operaciones
Registra 1x1 las operaciones en asientos, incumpliendo la partida doble.
Lib aux: libros complementarios
Son libros complementarios y opcionales. Se dan dependiendo de la magnitud de la acción del ente y la forma de organización. Ejemplos: caja banco, proveedores, IVA compra venta, etc.
Mayoriz: análisis de cuentas
El libro mayor es indispensable. Mayorizar es analizar 1x1 las cuentas de su apertura, considerando aumentos y disminuciones para establecer el saldo. No tiene método de comprobación, se realiza por 3 y 4 columnas y en T.
Balance de sum y sal: verificación de cuentas
Toma todas las cuentas según los datos y las reúne para verificar que la suma deudora sea igual a la acreedora, y el saldo debe coincidir con el acreedor. Se llama suma deudora al total de débito de una cuenta y suma acreedora al total de crédito de una cuenta. El saldo es el valor residual, diferencia entre crédito y débito. Si D=H, la cuenta está saldada.
Ajustes: corrección de saldos
Son asientos que se agregan al libro diario. Esto corrige el saldo de las cuentas ajustadas (caja, banco, CC, mercadería, bien de uso).
BALANCE GENERAL: estados contables básicos
Son los estados contables básicos que se vinculan. Es el 'ejercicio económico' y puede ser en 1 año o más corto.
- Estado de situación patrimonial: se debe verificar Activo = Pasivo + Patrimonio Neto. No se puede confeccionar porque incluye el resultado del ejercicio, dato que da el estado de resultados.
- Estado de evolución de patrimonio: son las cuentas de pérdida y ganancia. El resultado se llama 'resultado de ejercicio'. En ganancia o pérdida, quiebra, beneficio o superávit. ESP: balance general, estado patrimonial o situación financiera.
- Estado de evaluación de patrimonio: datos de capital, ajustes, reservas, etc.
ELEMENTOS AUX
- Notas: se realizan en una hoja 'notas de estados contables' y tienen 2 columnas: corriente y no corriente. Cada una lleva una columna y nombre. Incluye activo y pasivo.
- Anexo: planillas con diseños que se refieren al rubro. Tiene fías y un mecanismo para su confección.
MINUTA CONTABLE: comprobante de diario
O reemplaza a los documentos y es de orientación interna. Su formato y datos son libros. Respaldan la registración de operaciones, amortizaciones, previsiones, decisiones, etc.
PLAN DE CUENTAS: diagrama de cuentas
Es el diagrama completo y detallado de las cuentas usadas en la contabilidad para registrar las operaciones del ente. Cada empresa tiene su plan de cuentas, condicionado a sus características. Tiene 3 requisitos: integridad (incluir todas las cuentas), flexibilidad (admitir la posibilidad de modificar) y codificación (se le asigna un código a cuenta, rubro y grupo).
MANUAL DE CUENTAS: instrucciones de uso
Es un complemento del plan de cuentas que tiene instrucciones acerca del contenido y utilización de cada cuenta. Se consigna el concepto a registrar, las causas que generan crédito y débito, el saldo, etc.