Concepto de salud y enfermedad en la antigüedad

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Comunicación social: ¿ por que nos interesa los signos?


Es el conjunto de intercambios de sentido en una sociedad, es un producto de la interacción. Los signos nos interesa por que son la unidad de sentido que permite comprender como funciona el sistema simbólico y como nos comunicamos.

Carácterística del signo:


Debe tener una forma física.

Referirse a algo dif de sí mismo.

Ser reconocido y utilizado por las personas.

Capacidad simbólica


Es la facultad del ser humano de representar los objetos y cosas del mundo que nos rodea para así poder acceder a ellos. El hombre no tiene un acceso instintivo y directo a la realidad. Los símbolos median entre el y las cosas constituyen la relación del hombre con la realidad.

La realidad por tres: Charles pierce


Para el, el signo es algo que esta para alguien en lugar de otra cosa, su objeto, en algunos de sus aspectos. Y crea en la mente de esa persona un signo mas desarrollado que es su interpretante, es decir que el signo es una representación mental a travez de la cual alguien puede reconocer los objetos de la realidad.

Para pierce el conocimiento  es INFERENCIAL, es decir que un signo remite a otro signo y este a otro y así sucesivamente.

Clasificación de signos según pierce(criterio es la relación con su objeto)


ICONOS: tienen una relación de semejanza, se parecen al obj q representan. Ej:retrato

INDICES: tienen una relación de continuidad con los obj, con la realidad. Ej: humo indica fuego

Símbolos: tienen una relación convencional con su obj, son signos construidos x el hmbre para comunicar algo. Ej: la cruz simboliza a cristo. Están asociados a un obj x un acuerdo(el sig se lo dan las personas)

Ej general: la fotografía es icono(tiene relación de semejanza con su obj), índice(coexiste con su obj).

Los signos, funcionan en relación con el contexto con la cultura compartida y la situación x eso es mas preciso hablar de significación que de significado: no se trata de un sentido que viene dado sino que se construye y produce.


Elementos que componen el esquema de pierce:


1)OBJETO: es la porción de realidad a la que puede accederse a travez del signo

2) REPRESENTANTE O SIGNO: es la representación de algo, son los aspectos del objeto, que podemos conocer a travez de esa triada(conjunto de 3 seres o elementos estrechamente vinculados entre si) en particular, por que nunca podemos acceder al obj en su totalidad.

3) INTERPRETANTE: es como interpretamos el obj que nos dicen, se relaciona con los conocimientos y saberes comunes de una sociedad determindada.

Los representantes y interpretantes son realidades mentales, relacionados con las operaciones simbólicas y mentales de los seres hmanos.

Funcionamiento de los signos en las sociedades


Pueden hacer referencia a una banda o cierto tipo de música pero tmb a un estilo de vida. Ej: rollings Stone simbolizan la reveldia juvenil en la década del 60.

Señales e indicios: la herencia del cazador


Los índices o indicios que realizan una act; remiten al objeto a partir de detalles imperceptibles para muchos, por ej cunado Holmes el detective hace la investigación sobre las curvas de la oreja de una señorita que es única e irrepetible.

Aníbal Ford hace una referencia mas autóctona: a pesar de la oposición del subtitulo civilización o barbarie el mismo sarmiento reconoce en Facundo la inteligencia del rastrador y el baqueano, quienes realizaban complejas lecturas de índices precepción corporal.

Logos y marcas: signos comerciales

Diferencia entre ellos:


Logotipo: es un distintivo formado por letras o abreviaturas de una empresa conmemoración evento o marca o producto. Ej: botón rojo que dice cocacola.

Isotipo: es el distintivo basando en una expresión puramente grafica sin palabras. Ej: consejo publicitario arg o juegos olimipicos.

Cuando se mezclan estos conceptos se forma los ISOLOGOTIPO, lo utilizan las empresas.

Son símbolos por que esos logo o isotipos repsentan a la empresa y al servicio o producto que ofrecen son una marca de la identidad que ella presenta al publico.

Ej: M amarilla: mc donals.

Roland barthes: la mirada cultural(dimencion de valores culturales)


Es ante todo semiólogo, su def de signo reconoce 2 caras en lugar de significado y significante estas serán el CONTENIDO y la Expresión. Es decir que el contenido puede tener diversas formas de exprecion.

Estudio  sistemas que no habían sido estudiados y surgieron ideas sobre la moda publicidad alimentación mobiliario o la arquitectura.

Ej: el fenómeno de los reality shows en la tv como GH.

La historia ha dado numerosso ej de inexistencia. Ej : mozar, van gogh, que solo tuvieron peso social, cuando se los ecepto como grandes creadores en los discurosos sociales posteriores.

En toda cultura humana la existencia de ciertos temas se deben a los discursos sociales que los sostienen.

Por ej: cuando ubo el atentado a las torres gemelas, al pasar de los días se seguía hablando solo y exclusivamente de ello por mas que no pasaba nada era el gran centro de atención, hasta tal punto que tapo nuestros conflictos en Argentina.

Sintaxis:

es el conjunto de reglas de acuerdo con las cuales se ordenan las palabras en la oraciones. Este termino tmb se utiliza para nombrear a las normas de otros lenguajes como por ej las del cine.


Conceptos de salud y enfermedad:



Las nociones de salud y enfermedad han variado a lo largo de la historia. Estas nociones dependen de las ideas o visiones de las distintas culturas, en las diferentes épocas.
El concepto de los procesos de salud-enfermedad esta ligado al sistema de creencias que orientan sus acciones.

En la antigüedad:



En la antigüedad y todavía en algunas culturas, la enfermedad se consideraba un fenómeno sobrenatural, enmarcado en un pensamiento mágico-religioso.
En el siglo 5AC, Hipócrates separo la medicina de los rituales mágicos, atribuyendo las enfermedades a causas físicas.
Según el la enfermedad era el desequilibrio entre los elementos básicos de la materia(los 4 elementos) y los humores responsables de la vida (sangre, bilis y flema).
En el siglo 2AC, Galeno estudio la anatomía humana sobre la base de la observación y experimentación. Este consideraba al cuerpo humano como una maquina segmentable, en la que cada pieza podía ser reparada por separado. Galeno también promulgo la higiene individual voluntaria, que era el modo en el cual se evitaba la entrada de agentes patógenos causantes de enfermedades.

Hacia la modernidad:



Con la expansión del cristianismo, se concibió la salud como un fenómeno espiritual y la enfermedad como un castigo divino.
En la Edad Media, ante el avance de las enfermedades, se intentaron desarrollar medidas de higiene pública, como la identificación y aislación de enfermos. Se crearon cuarentenas, lazaretos y hospitales. Este cambio conceptual, desde lo individual a lo público, fue posible gracias a las transformaciones de la estructura socioeconómica medieval y favorecíó la creación de ciudades.
En el Renacimiento surgieron nuevos aportes, como el concepto de contagio.
En 1609 Galileo crea el primer microscopio con una lente convexa y una cóncava, años mas tarde se producirían muchas modificación en el. Con este instrumento Hook pudo observar células en 1665.Leenuwenhoek inventa el microscopio simple y observa protozoos, 9 años mas tarde se descubren las bacterias. Los microrganismos serian reconocidos como causa de enfermedad.

En el Siglo XIX:


Los descubrimientos científicos avanzaron. En 1833, Brown descubre el núcleo de las células. Y en 1838 Shleiden y Schwann propusieron la teoría molecular, que decía que la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Virchow, por su parte desarrollo la patología celular, que sosténía  que la sede y causa de las enfermedades eran las alteraciones celulares.

El impacto de  las epidemias como el cólera, hizo que se pusieran en marcha las modificaciones en las políticas sanitarias, interviniendo el estado en la forma de vivir de la población. A esto se lo llamo modelo sanitarista, que promovíó la limpieza de ciudades, la creación de alcantarillados, la eliminación de basura, etc.

Pasteur dio una  concepción del proceso de salud y enfermedad, dio a luz la teoría microbiana a partir del descubrimiento sobre la acción de los microbios responsables de enfermedades infecciosas mortales, como el carbunclo o la rabia. En la misma época Koch descubre y aísla el bacilo de la tuberculosis.

Con la obra de Pasteur se inicia una nueva etapa decisiva, conocida como la era bacteriológica, que tuvo un gran desarrollo científico, como la creación de vacunas.


La enfermedad se concibió desde una perspectiva biológica: existían agentes agresores externos (virus y bacterias) que atacaban al hombre. El individuo no era responsable de su enfermedad, ni de su curación. Era el medico quien debía actuar, utilizando diferentes estrategias.

En el Siglo XXX:


Emergieron nuevas patologías propias del envejecimiento y del estrés (cáncer y afecciones cardíacas) y reaparecieron viejas enfermedades infecciosas, como el cólera, la malaria, hanta virus, etc. En estas afecciones las condiciones en la que viven las personas tienen una gran influencia.

Las causas de enfermedades del paciente deben buscarse en sus antecedentes médicos, en sus relaciones familiares, su vida cotidiana, sus costumbres, su nivel de vida, sus creencias y sus valores. Todos estos son valores imprescindibles  para lograr un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Asimismo, los avances científicos y tecnológicos permitieron que patologías que eran mortales sean solamente crónicas. Surge la medicina preventiva.

En el ámbito de salud pública se distinguen 3 épocas:


*desde principios de  siglo hasta la segunda Guerra Mundial: es una etapa de modelo naturalista, con influencia de la biología y microbiología. Se ocupa de enfermedades infecciosas.

*desde la segunda Guerra Mundial hasta 1970: el estado era responsable de brindar los servicios esenciales (educación, salud y vivienda). Se trabajo más con las enfermedades no infecciosas. Se crea el OMS (Organización Mundial de la Salud)

La concepción actual de salud:


En 1964, la OMS definíó a la salud como el estado de bienestar físico, mental y social completo, y no solo la ausencia de enfermedad

Hoy asumimos que  la salud no son solo estados  sino partes de un proceso  en el cual el individuo, en su vida, se desplaza sobre un eje de salud-enfermedad (y muerte), acercándose a uno u otro extremo.

La salud se concibe como la posibilidad que tiene un apersona para gozar de una armónía biopsicosocial, en interacción dinámica con el medio en el cual vive.

El hombre vive en interacción con su ambiente físico-biológico y sociocultural, del que recibe influencias favorables o desfavorables.

La concepción actual de enfermedad:


Las creencias sobre la enfermedad dan forma a los síntomas de quien las sufre y también dan cuenta de su ubicación social. La cultura forma parte de la naturaleza de la enfermedad.

Las definiciones que la gente sobre su padecimiento condicionan los tipos de ayuda buscada y las percepciones de las ventajas de los tratamientos.

Dolencia y enfermedad:


La dolencia, es subjetiva, y resulta de alteraciones de la salud reconocida y descripta por el individuo afectado, depende no solo de causas físicas sino también de circunstancias y el paciente.

La enfermedad es de carácter objetivo y reconocida por un medico, es la que puede evaluarse atravez de pruebas de laboratorio.

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