Concepto de ritmo fijo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,36 KB

5.5

El ritmo y la euritmia




 el ritmo implica cualquier movimiento regular y recurrente marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes.


el ritmo determina un flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.

 se trata de un rasgo básico de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza, pero también susceptible de darse en las artes visuales.


 la idea de regularidad define el ritmo, pero no es la única ya que una de las primeras definiciones de ritmo en la historia de la música está relacionada con su raíz griega (rheos, fluir), marcando así una relación directa con el movimiento.


 el ritmo también puede referirse a la presentación visual como  movimiento programado a través del  y un lenguaje común a modo de patrón que une el ritmo con la geometría.


 en la composición visual se habla de que hay ritmo cuando existe una ordenación determinada en sus líneas de movimiento o una repetición armónica de una línea (ritmo lineal), una forma (ritmo formal), un color (ritmo cromático) o un foco lumínico (ritmo lumínico o de luces y sombras).


 la euritmia viene dada por la buena disposición y correspondencia de las diversas partes de una obra de arte.


 en arquitectura se asocia a una concepción antropomórfica según la cual las construcciones deben reflejar las proporciones del cuerpo humano.


 el ritmo en el cine es la cadencia producida por el montaje, según la diversa longitud de los fragmentos montados => se consideran cuatro variantes:


 ritmo analítico: numerosos planos largos.


 ritmo sintético: numerosos planos cortos.


 ritmo arrítmico: planos cortos y largos, que al alternarse con brusquedad producen sorpresa.


 ritmo in crescendo: planos cada vez más cortos para incrementar la tensión o cada vez más largos para provocar relajamiento.



5.6 Elequilibrio



 el equilibrio es el estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente.


 el equilibrio es consecuencia del contrapeso, contrarresto o armónía entre cosas diversas.


5.7

El orden




 el orden viene dado por el concierto o la buena disposición de las cosas entre sí, resultante de cierta disposición y proporción de los cuerpos principales que componen un edificio o un conjunto de formas.


 lo ordenado es aquello opuesto a lo desordenado o caótico.


 un orden arquitectónico es un sistema contituido por un conjunto de elementos previamente definidos y conjuntados que relacionados entre sí y con el todo, ofrecen armónía, unidad y proporción a un edificio según los preceptos clásicos de belleza.


5.8

El decoro




 el decoro designa lo apropiado de la utilización de un estilo o una forma para el asunto tratado.


5.9

La saturación




 la saturación es el resultado de llenar o colmar una medida, un cajón, un cesto, etc., de modo que lo que se echa en ellos exceda su capacidad y levante más que los bordes (RAE)


 en el campo de la imagen se habla de saturación de color en relación a la pureza y espesor de ese color en función de un matiz específico.


 la saturación de un color se determina por la combinación de su intensidad luminosa y la distribución de sus diferentes longitudes de onda en el espectro de colores.


 un color muy saturado o puro resulta muy vivo e intenso, al usar una sola longitud de onda de intensidad muy alta, mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris.


 sin saturación, un color se convierte en un tono de gris.




 una cierta saturación en la imagen corresponde al efecto de horror  (miedo al vacío) => ausencia de cualquier espacio vacío en una imagen.


 el concepto aplicado al arte fue introducido por Mario Praz en su descripción del interiorismo victoriano, creador de una atmósfera agobiante.




5.10

La rarefacción




 la rarefacción consiste en desaturar o hacer menos denso un cuerpo, pudiéndose aplicar también a la imagen.
























Entradas relacionadas: