Concepto de PROYECTO DE Intervención

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Investigación so y métodos:


la aplicación de todo un conjunto de técnicas,estrategias y recursos destinados al estudio de la realidad social.Los resultados y las conclusiones de la investigación facilitarán la elaboración de un diagnóstico social,sobre el cual se edificará el proyecto de intervención.Para que los resultados de la investigación sean válidos, debe estar fundamentada en el método científico:
procedimiento que concreta una serie de fases que deben seguirse sistemáticamente para obtener una información válida,permitiendo que la información recogida y las conclusiones obtenidas a partir de ella sean lo más objetivas,imparciales y fiables posible, también en el camposocial,exige que la información obtenida sea de calidad y objetiva, por lo que las personas que realicen la observación deberán velar por que la información obtenida sea fiable y válida.

Fuentes prima
informaciones nuevas, generadas específicamente para la investigación del proyecto que se está llevando a cabo.

Fuentes secun:

informaciones ya elaboradas y que se pueden consultar.Según quién las haya elaborado,diferenciaremos entre fuentes internas (elaboradas en la propia institución) o externas (elaboradas por instancias ajenas a la organización). La técnica utilizada para la obtención de estas fuentes es la recopilación documental.

Métodos interrogativos:

dinámica pregunta-respuesta o conversación. Según el tipo de información que aportan distinguimos entre técnicas cuantitativas (la encuesta)
Y técnicas cualitativas (como la entrevista,las técnicas de grupo y las historias de vida).

Métodos observacionales:

mediante los cuales se examinan,registran y analizan comportamientos,situaciones o tendencias.

Metodología investigación-acción:

proceso de investigación mediante el cual la comunidad toma parte en la investigación y análisis de su propia realidad, con el objetivo de promover una acción o transformación social que modifique favorablemente las condiciones en que se desenvuelve su vida,pudiendo transformar las situaciones a través de la práctica y de la reflexión de la propia práctica.

Ventajas:

accesibilidad,y bajo coste,disponibilidad al público.

Incovenientes:

subjetiva,no toda la información publicada puede ser buena y sesgo informativo.

Encuesta:

técnica de recogida de información estandarizada, a través de un cuestionario,sobre un grupo de individuos.

Cuestionarios

Instrumento que se emplea para administrar una encuesta,consiste en un documento formado por un listado de preguntas estructuradas,con unas categorías de respuesta limitadas,que debe ser administrado con la máxima neutralidad posible.

Población

Universo o la totalidad de personas objeto de investigación o estudio.

Muestra

Parte o número reducido de la población,a la que hay que administrar el cuestionario,para obtener unos resultados que estadísticamente sean representativos del total de la población.

Escala acti:

usada para medir acti.

Estimación:

solicitar a la persona encuestada que realice una ordenación de individuos,situaciones o cosas en relación con una carácterística.

Apreciación

Permiten estructuración de la opinión de forma graduada.

Distancia soci

Permiten conocer las relaciones entre grupos a través de una serie de preguntas indirectas orientadas a determinar la distancia de la persona encuestada.

Difrencial semántico

Miden la significación que tienen ciertas situaciones,hechos,objetos o personas para la persona encuestada,ofreciendo una serie de pares de adjetivos contrapuestos y se le pide que se sitúe en cada caso en el punto que considere que responde mejor a su situación, a partir de una escala.

Pretest:

prueba piloto necesaria para validar que un cuestionario está bien diseñado y que es aplicable a la muestra con garantías de rigor,detectando dificultades o inviabilidades en la aplicación del cuestionario,como preguntas confusas o imprecisas, secuencias poco lógicas, ideas reiterativas, etc.Permitiendo conocer las reacciones de la población que se quiere encuestar.Todos estos son los peligros que se pueden dar si no se ha elaborado previamente el pretest.


Tamaño muestral


Numero de personas hayq ue administrar el cuestionario para que la muestra sea respresentativa estádicamente.

Procedimiento muest:

determinación de los criterios que se van a seguir para seleccionar a las personas que formarán parta de la muestra,objetivo que la muestra no sea sesgada.

EP

V:


pueden ver las reacciones de la persona encuestada,aclara conceptos,recoge información sobre la persona.

I:

lento,riego de la influencia de respuesta,nervios a la persona,mas caro,desplazamiento

.ED:

V:
Anonimato,ahorro de tiempo,aumentos del numero de respuestas, más cortas,ecológicas.

I:

bajo porcentaje de respuestas, sin garantía de que la persona que responde es lo que se busca.

Tabulación datos:

trasladar toda la información de los cuestionarios a un formato de tabla,en filas y columnas.

Consistencia:

consiste en revisar las respuestas de los cuestionarios para comprobar su fiabilidad y validez, con un programa de tratamiento estadístico que compara algunas respuestas relacionadas con algunas preguntas de control y pone de manifiesto la existencia de incoherencias.

Análisis de los datos:

establecimiento de las relaciones entre los datos para obtener una información fácilmente interpretable,utilizando programas informáticos.

Técnicas de grupo:

modalidad de entrevistas colectivas destinadas a la generación de información a partir de la conversación y discusión entre varias personas,coordinadas o dirigidas por otra que actúa como entrevistadora o moderadora.

Habilidades:

entorno propicio para la comunicación,intercambio, en el que todas las personas se sientan aceptadas, valoradas y seguras para expresar sus opiniones,gestionar la reuníón y evitar que se le vaya de las manos,concretar los puntos de interés clave en los que las personas entrevistadas,moderar las intervenciones y regular la dinámica de la entrevista.

Grupos de discusión:

entrevista a un grupo de entre seis y diez personas para que discutan sobre el tema objeto de estudio.

Adecuadas:

fuente de ideas,obtener información general sobre un campo determinado,exploración de temas delicados,estudiar las representaciones sociales,etc.

Historias de vida

Técnicas de investigación cualitativas que consisten en el aánlisis y transcripción que efectúa un investigador sobe los acontecimientos y vivencias más destacadas de su propia vida.

Procediemiento:

Se llevan a cabo varias sesiones en las que la persona entrevistadora va formulando preguntas a la persona entrevistada sobre su biografía y esta va contando la descripción de los acontecimientos, experiencias y sentimiento, narrados desde su propia óptica, tal como ella los ha vivido o sentido y desde la valoración que hace de ellos.Las preguntas serán de tipo exploratorio y muy generales,para dejar que la persona se explaye contando su propia historia. La intervención deberá centrarse en procurar que la explicación siga una línea y no derive hacia repeticiones o divagaciones de poco interés.A medida un tema se va agotando se pasará a otro temas.Cuando se llegue a un punto de saturación,es decir,cuando la información sea repetitiva y no aporte datos significativos,el proceso deberá darse por cerrado.

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