Concepto de pedagogía de la diversidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,93 KB

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL (unidad 1)


Analiza Diferenciación educativa para atender a la diversidad individual, grupal, al Diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos especializados.Tiene carácter Básico (bases teóricas Referidas a la definición), carácter Transversal (relacionada con otras Asignaturas) y carácter Aplicado (Da info necesaria para el desempeño ProfesionalCarácterÍSTICAS DE LA Pedagogía DIFERENCIAL:
Científica; analiza diferencias mediante info empírica para realizar programas de Intervención educativa y especializada, sus resultados serán evaluados y Comparados. (más o menos la estadística). Analítica-Sintética: descompone sujetos y grupos En variables (diferencias culturales, sociales, de género, de edad). Sintetiza Info importante y estudia los fenómenos educativos. Normativa: Pautas para optimizar proceso Educat. Aplicada Desarrolla instrumentos y programas (Analizados en la carácterística Científica). Interaccionista No es estática, es dinámica, el medio ambiente influye en personas y grupos. Diferenciada y diferenciadoraYa que reconoce, celebra y Atiende las diferencias, diseñando y aplicando actuaciones educativas adaptadas Y especializadas. Orientada A mejorar calidad del proceso y producto educativo + o - y la Calidad humana, libres de elegir. Condicionada y contextualizada condicionada por la historia y Lugar (familia, religión, política). Se atiende a la realiaada contextual para Adoptar medidas. Consciente Y comprometida és crítica y autocritica.

PRINCIPALES EJES DE ANÁLISIS:


(Para diseñar y aplicar Intervenciones especializadas)

Diferencias Socioculturales, diferencias de género y afectivo-sexuales, diferencias Cronológicas y madurativas, diferencias de capacidad y aptitud, Individualización, diferenciación y personalización en la sociedad digital, Identidad, diferencia y educación.

DIFERENCIAS INTERINDIVIDUALES, INTRAINDIVIDUALES, INTERGRUPALES E INTRAGRUPALES

Interindividuales: variabilidad transversal, Difrencias en: Sist. Cognitivos motivacionales y afectivos dsd el nacimiento, desarrollándose Mas o menos con el aprendizaje y maduración. Afectan a rasgos morfológicos, Funciones psicológicas, son fruto de la herencia, ambiente y su interacción. Intraindividuales Perspectiva DIACRONICA cambios en los rasgos y carácterísticas a lo Largo del tiempo. Reversible, Parcialemente reversible o irreversible Y SINCRÓNICA Se refiere a los rasgos un momento dado, relacionada con la Estabilidad, consistencia y coherencia Intergrupales variabilidad de Comportamiento de los diferentes grupos, basadas en las dif interindivid, van Más allá de una agregación diferencial. Intragrupales conjunto de Diferencias intraindividuales dadas entre sujetos q son del mismo grupo.

CAMPANA DE GAUSS


Modelo para entender la distribución de Variables, tanto físicas como psicológicas, de una población o muestra de Sujetos. Carácterísticas más visibles talla, peso, rendimiento académico. Ménos Explícitas motivación, el ánimo o el esfuerzo.Distribuciones según resultados. Efecto techo: nivel Dific alto (techo alto)
Resultados más bajos. (+difícil obtener Puntuación alta)
Distribución asimétrica positiva
(curva decantada hacia izquierda del papel).
(Techo bajo) Distribución Asimétrica negativa (Curva decantada hacia Dcha del papel. Nivel de dificultado bajo por tanto puntuaciones altas, + difícil Obtener resultados bajos. Problemas De muestreo 2 posibilidades. 1 Por error medir dos poblaciones Distintas colocando a ambas como si fuera una. 2 Selección sesgada de una Muestra que representa a toda la población. La curva puede ser:

Leptocúrtica:

Datos muy concentrados en la media, curva muy aputada.

Mesocúrtica:

Distribución normal.

Platicúrtica

Muy poca concentración De datos en la media, forma achatada. Naturaleza del rasgo obedece a otra distribución  Forma de J (Asimétrica negativa)
Predominio De valores socialmente positivos y rasgos con un fuerte componente de Deseabilidad social.

Forma de L (Asimétrica positiva)

Rasgos con Variación oscilante desde 0 a infinito.

MODELOS PARADIGMÁTICOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA DERIVADOS DE LA PD


. (Modelos que consideran diferencias interindividuales para Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje)

Modelo Oportunidad e aprender o tiempo de Aprendizaje Activo Y Modelo Interacción Aptitud-Tratamiento   CUESTIONAN QUE EL RENDIMIENTO EDUCATIVO SEA MEDIDO Y DISTRIBUIDO CON CRITERIOS D MODELO DE CURVA NORMAL.

1. Oportunidad de aprender. OTL (Oportunity to Learn)


Considera que los estudiantes no deben ser evaluados de aquellos Conocimientos que no han aprendido lo suficiente. Trata: El aprendizaje Significativo, El tiempo real en la tarea, la implicación del alumno en el Aprendiz, la Oport d aprender un contenido, calidad en enseñanza. Etc JHON B. CARROLL Ideó OTL como Un planteamiento rico para atender a la diversidad. El psicólogo estadounidense Propuso un modelo donde el grado de aprendizaje escolar es una función Del tiempo realmente empleado en aprender y el tiempo  necesitado.                          

- Tiempo realmente empleado. VARIABLES  a)Tiempo asignado a aprender u oport d Aprendizaje b) Tiempo de aprendizaje actibo c) Calidad de la enseñanza - Tiempo Necesitado. VARIABLES a)Capacidad para comprender la enseñanza b) Aptitud del estudiante

Benjamín S. BLOOM psicólogo y Pedagogo estadounidense empleó el modelo OTL como base conceptual pra la Formulación del Aprendizaje Para el dominio (ML) la ML señala: Si todos los alumnos reciben la Misma enseñanza en igualdad de condiciones, los resultados darán distribución Normal. (Enseñanza uniforme por alumno). - Si cada alumno recibe el tiempo de Aprendizaje requerido y una enseñanza de calidad adaptada a sus necesidades, Los resultados darán una curva asimétrica negativa. (Enseñanza óptima por Alumno)

2. Modelo Interacción Aptitud - Tratamiento


Formulado por el Psicólogo LEE. J. CRONBACH. (En los años 60) Modelo que considera que la capacidad de aprendizaje de los Estudiantes es fija solo si son fijos los ttos o modelos de enseñanza. Cabe la Posibilidad de que se produzca un cambio sustancial en el rendimiento si se Adaptan a las necesidades educativas del estudiante. El modelo ATI destaca Aptitud como toda carácterística personal significativa para el aprendizaje y Logro educativo.      Tipos de Intervención según modelo ATI: Snow  Defiende que ATI Está mejor ubicada para decidir sobre tipos de intervención óptimos a emplear, Destacando acciones que actúen sobre el efecto diferencial educativo. Destacamos: Intervenciones más estructuradas - Siguen enseñanzas Programadas - Optimizan el rendimiento de los sujetos menos capaces - Ocultan Las diferencias con respecto a los sujetos más capaces. Intervenciones menos Estructuradas - Siguen la enseñanza inductiva - Optimizan el rendimiento de Los sujetos más capaces, permitiendo discriminar entre los mismos.

Criticas A éste modelo:

se le critica ser reduccionista y determinista. Se cuestiona La traducción del proceso educativo en términos de resultados y rendimiento Académico. Se cuestiona que la aptitud pueda variar en un único eje.

PD Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Para establecer sinergia Entre éstos dos és fundamental comprender los matices entre los términos Diferencias y diversidad.

Diferencias:

Variabilidad cuantitativa y Cualitativa de una carácterística en grupos y sujetos.

Diversidad:

Reconocimiento, Visualización y pluralidad del las diferencias para asumirlas y atenderlas.

Diferencias:

Se miden y constatan Diversidad:
Se asume y se atiende Diferencias:
Descriptivo y denotativo Diversidad:
Aporta connotaciones, Contextualizaciones y compromisos subyaciendo una sensibilidad hacia la Dignidad humana.

Diferencias:

Tradición experimental, Las diferencias se Miden para analizar y programar actuaciones educativas especializadas.

Diversidad:

Tradición sociocultural y sociocrítica, Aporta connotaciones, contextualizaciones Y compromisos.           La diversidad se Considera una carácterística propia y natural e irrenunciable, de las Sociedades contemporáneas, la diversidad sintetiza e integra las semejanzas y Diferencias. La diversidad define la cultura y las sociedades contemporáneas. Para comprender en profundidad la diversidad, cada persona tiene Características: Universales (Comparte con todos) Culturales (Comparte Con algunos) Personales (Únicas e intrasferibles)  

Tendencias a evitar por los educadores e orientadores:

Etnocentrismos:

 Ver como Patológica cualquier conducta contradictoria con la cultura dominante  Estereotipos:
Generalizar en casos Puntuales o muestras pequeñas Individualiasmo:
Concebir la Conducta sólo como un rasgo exclusivo de carácter

PD, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA


La igualdad de oportunidades puede ordenarse según: - Igualdad de acceso: Dar a Todos algo - Igualdad de tto: Dar a todos lo mismo - Igualdad De resultados: Que todos consigan lo mismo - Igualdad como equidad y para la excelencia: Dar A todos y cada uno lo que necesiten que les lleve a potenciar sus Capacidades.              La pd Muestra sensibilidad a nuestras diferencias y semejanzas, agrutinando Además los principios de la educación inclusiva.

La Educación
Inclusiva
Atiende las necesidades de todos y cada uno de Los sujetos, integrándolos, en una misma escuela. Carácterísticas: - Atender de Manera integrada las necesidades que presenta el alumnado. - Empleo de estratégias Metodológicas tales como: + Integración de colectivos en riesgo de exclusión ... Gitanos, socialmente débiles, los más y menos capaces, mujeres y niñas en Algunos países. + Agrupamiento flexible. + Fortalecer el sentido de pertenencia A un grupo. + Actividades comunes que permitan resultados individuales.+  Currículum inclusivo. + Modelos docentes como La co-enseñanza y la enseñanza en equipo.       La Educación para todos (EPT) (UNESCO)
iniciativa mundial Para dar educación básica a todos los niños, jóvenes y adultos del mundo. Objetivos de la EPT  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
fijados por la ONU para ser Cumplidos en 2015.


Entradas relacionadas: