El concepto de música en Grecia engloba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 


El origen divino de la música


La música era para los griegos un arte de origen divino. A la música se le atribuían facultades mágicas, podía curar enfermedades, modificar conductas y obrar todo tipo de prodigios. 

Carácterísticas de la música en Grecia el concepto de música engloba música, poesía y danza
El termino música no solo designaba el arte de los sonidos si no que se concebía unido a la poesía y a la danza.

Utiliza una textura monódica con acompañamiento heterofonico

La música en Grecia era de textura monódica.

Sistema musical basado en escalas modales

Esta basado en 4 cuerdas de la lira, son escalas modales.
Notación alfabética para la altura del sonido y pies métricos para el ritmo los instrumentos más importantes eran la lira y el aulos.
Lira asociada al culto de apolo y el aulos al de dionisio

La música en la educaciónla música cumplía un papel fundamental en la vida de la antigua Grecia. Era un elemento presente en todo tipo de acontecimientos religiosos y sociales. El rasgo más destacable de la música en la sociedad griega era la importancia que tenía en la educación de los jóvenes. El filósofo Platón en su obra las leyes, examina la influencia de la música en la formación de los ciudadanos. Califica la escala Mixolidia como pladiñera y opina que debe eliminarse. La escala lidia no es propia para los guerreros.
Aristóteles estudia en su obra La Política la influencia de la música en el carácter. Aristóteles considera que la escala Mixolidia infunde tristeza y la Frigia entusiasmo, mientras que la escala Dórica es la única que inspira compostura y moderación.

Canto gregoriano carácterísticas


Es una música destinada al servicio de la liturgia que utiliza el latín como idioma. Su función es destacar la palabra de Dios reforzando la oración con el canto. Es de textura monódica Utiliza una notación especial mediante neumas, signos que reflejan de forma aproximada la altura y duración del sonido. El ritmo musical es libre, determinado por la expresión y acentuación del texto al que sirve. Según la relación entre melodía y texto, diferenciamos tres estilos de canto: Silábico: una nota por sílaba. Neumático o adornado: dos o tres notas por sílaba Melismático o florido: más de tres notas por sílaba.


Música vocal profana: Trovadores y Juglares


Los trovadores eran poetas-músicos, generalmente de origen noble. Había también músicos ambulantes denominados juglares que recorrían los castillos y los pueblos entreteniendo al público.

Carácterísticas de la música de trovadores

 Canciones escritas en las lenguas vernáculas de cada zona que tratan o temas fundamentales. Es música vocal de textura monódica pero con acompañamiento instrumental. Utiliza las escalas modales gregorianas pero posee un ritmo más marcado. Las canciones de los trovadores se recopilaban en cancioneros muy decorados

La Edad Media en España


Durante la Edad Media España recibirá la llegada de diversos pueblos y culturas que se suceden y conviven enriquecíéndose con mutuas influencias. Los reinos musulmanes serán territorios eminentemente urbanos y basa­dos en el comercio. Los musulmanes aportaran un bage cultural extraordinario en todos los ámbitos del conocimiento. La música será el testimonio y reflejo de esa diversidad cultural.

Polifonía


: la polifonía primitiva ix- xii polifonía improvisada sobre la base del gregoriano ars antiqua xii-xiii
Las voces se miden utilizando los pies métricos grie.
Ars nova xiv aparece la notación mensural y la canción polifónica profana.

Notre dame


El centro musical más importante de este periodo es la escuela de notre dame y sus principales compositores leonin 1150-1180 y perotin 1183-1238

La danza La danza primitiva, al igual que la música, está relacionada con los gestos más elementales de la vida. , la danza, incluida en la música, se considerará también como una parte fundamental en la educación de los ciudadanos.
Los griegos basaban sus danzas en los movimientos del cuerpo unidos a la poesía hablada o cantada y acompañada por instrumentos. La civilización romana no concedíó la misma importancia a la música pero, heredera de Grecia, incluyó el canto y la danza en sus espectáculos teatrales y en todas las fiestas   y celebraciones populares. La llegada del cristianismo intento eliminar las danzas.

Entradas relacionadas: