Concepto de informe

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INFORMES INCRUSTADOS Y NO INCRUSTADOS EN LA APLICACIÓN

Informe incrustado

informe que se ha importado a un proyecto o que se ha creado en él.

Cuando se incrusta un informe en el proyecto se genera una clase para él.

Informe no incrustado:

informe externo al proyecto. Se puede cargar el informe en el proyecto, pero seguirá siendo externo.

INFORMES CON AGRUPAMIENTO, RECUENTOS PARCIALES Y SUBTOTALES


-Los campos principales y secundarios deben ser del mismo tipo de datos para que el programa reconozca la relación.

-Los datos del campo principal deben ser un subconjunto de los datos del campo secundario.

-Para que el nivel superior de la jerarquía aparezca en el informe, el valor debe aparecer en los datos secundarios y la fila correspondiente de los datos principales debe estar vacía.

-No puede existir lógica circular en los datos.

FILTRADO DE DATOS


Los filtros limitan los datos que se muestran al usuario. Se recuperan todos los datos y luego se filtran cuando se procesa el informe, es posible que el informe no sea tan bueno como cuando el informe obtiene datos filtrados de otro modo (específicamente, si escribe un código que filtra datos antes de que pasen al informe).

ENCABEZADO Y PIES

-La información que aparecerá sólo en la primera página del informe va en la cabecera del informe.

-La información que aparecerá sólo en la última página del informe debe ir en el pie del informe.

-La información que aparecerá al principio de cada página del informe debe ir en la cabecera de página.

-La información que aparecerá al final de cada página del informe debe ir al pie de página.

NUMERACIÓN DE LÍNEAS, RECUENTOS Y TOTALES

-Campo a resumir o totalizar.

-Tipo de operación que va a realizar con el campo: media, unidades x precio-unidad, subtotal, IVA x subtotal…

-Campo que desencadena un nuevo grupo al cambiar su valor.

-El orden de clasificación.


VALORES CALCULADOS

-Para insertar un subtotal o totales determinadas se usan herramientas con asistentes que facilitan los cálculos.

-Para desplegar datos calculados, hay que crear un campo de fórmula y ponerlo en su informe.

SUBINFORMES

-Se incluid en un informe principal; no puede estar por sí solo (pero se puede guardar como informe principal).

-Puede colocarse en cualquier sección del informe y el subinforme completo imprimirá en esta sección.

-No puede contener otro subinforme.

-No tiene las secciones de cabecera de página ni de pie de página.

FORMATOS DE SALIDA

Cada sección del informe tiene sus propias carácterísticas de impresión.

Las carácterísticas afectan al tiempo y la frecuencia con la que se imprimen diferentes objetos de informe.

Las secciones se imprimen desde la parte superior a la inferior, según el orden en que aparezcan. Si hay varias subsecciones en alguna sección concreta, se imprimen según el orden en que aparezcan.

IMÁGENES. GRÁFICOS

Se pueden crear gráficos sobre lo siguiente:

-Campos de resumen y de subtotal.   -Campos de detalle, fórmula y  total

-ResúMenes de tablas cruzadas.         -Datos OLAP.

LIBRERÍAS PARA GENERAR INFORMES. CLASES, MÉTODOS Y ATRIBUTOS


Existen en el mercado muchas herramientas que integran las librerías necesarias para generar informes:
-Microsoft SQL Server Reporting Services.  -Crystal Reports.    -Actuate BIRT.  

-BEA Portal Reporting Solutions.    -MicroStrategy Report Services.

Las librerías que generan informes establecen la siguiente arquitectura en su elaboración:

-Modelo de datos.    -Acceso a los datos.       -Presentación de los datos

PARÁMETROS

Las consultas que dan lugar a informes son útiles para poder trabajar sólo con los campos de una tabla que corresponden a una tarea determinada.


Para limitar más los datos con que se va a trabajar, según el valor de un campo, se usan criterios en la consulta.

Criterios:


reglas que se incluyen en el diseño de una consulta. Especifican valores o modelos con los que los campos deben coincidir o que los campos deben contener para que la consulta los devuelva.

TEMA- 6

ARCHIVOS DE AYUDA - FORMATOS

-PDF, Winhelp, Chm, Ficheros de ayuda en Linux...

HERRAMIENTAS DE GENERACIÓN DE AYUDAS

HelpMaker, DocBuilder, WinHelp Compiler, Microsoft HTML Workshop...

AYUDA GENÉRICA Y SENSIBLE AL CONTEXTO
Ayuda genérica:
No trata sobre ningún tema específico, sino sobre la aplicación en sí.
Ayuda sensible:
Es sobre temas concretos.
Los programas cada vez son más inteligentes y ofrecen ayuda para cada área.

Documentación

La documentación de un programa: es importante para su desarrollo y mantenimiento. Empieza a la vez que la construcción del programa y acaba antes de liberarlo al cliente.

Se entrega una guía técnica, una guía de uso y de instalación al finalizar el programa

Tipo de documentación:
Interna:
Se crea en el mismo código, puede ser en forma de comentarios o de archivos de información dentro de la aplicación.
Externa:
Se escribe en cuadernos o libros, totalmente aliena a la aplicación en sí.

Los documentos de la documentación engloban desde el desarrollo hasta la implementación, la operación y el mantenimiento de la aplicación

Manual de usuario

Contiene datos, normas y documentación para conocer y usar correctamente el programa.

Debe servir como manual de aprendizaje y permite saber lo que se puede realizar con el programa y los datos que se pueden obtener. Se debe tener en cuenta quien lo usará a la hora de redactarlo para que cualquiera pueda entenderlo.


Guía de referencia

Describe de forma completa y detallada las carácterísticas y posibilidades que ofrece el programa. También muestra los informes de error y qué ha provocado estos errores.

Guía rápida (subconjunto del manual de usuario)


 Describe de forma resumida lo que se puede hacer con el programa, para poder usarlo sin tener que leerse el manual de usuario.

Manual de instalación

Contiene datos para implementar el programa en un entorno concreto, instrucciones para iniciar el programa, normas de uso y seguridad. Debe indicar cómo solucionar los problemas que se pueden producir.

Manual de configuración

Explica de forma detallada las opciones de configuración del programa.

Manual de administración

Explica lo que debe saber el administrador para administrar el programa.

CONFECCIÓN DE TUTORIALES MULTIMEDIA


Deben estar ordenados, preparados/planificados y estructurados.
Consejos: ser breve, entender las necesidades de los usuarios, espiar a la competencia, prepararse antes de grabar…

HERRAMIENTAS DE CAPTURA PANTALLA Y SECUENCIAS DE ACCIONES


Zscreen, Greenshot, Lightshot, PrtScr, Screenshotcaptor, Jet Screenshot, Screenpresso, Aviscreen, CAMSTUDIO, Webinaria, Krut, Jing, Screencast-O-Matic, Screenr, ScreenToaster

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