Concepto y evolución de la planificación estratégica
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• Algunas definiciones importantes:
- Planificación estratégica: Es el proceso a través del cual la empresa/organización enfoca sus recursos humanos, financieros, tecnológicos, etc., para maximizar su valor económico y su capital intelectual.
- Gerencia estratégica: Es la administración eficaz y continua de los recursos de una empresa utilizando como marco de actuación los principios de planificación estratégica, creándose una mayor conciencia en la ejecución y control de estrategias de la empresa.
Evolución del concepto de planificación
- De negocios, estratégica de negocios, estratégica corporativa, gerencia estratégica
Surgimiento de la planificación estratégica en función:
- Sistemas de valores, hacer gerencial, problema de decisiones, familiaridad de eventos, gerencia y mentalidad dominante.
Etapas de la planificación estratégica
Direccionamiento Estratégico: Misión, Visión, Objetivos estratégicos
Diagnóstico Estratégico: Análisis del Contexto: Interno y Externo, Análisis de la Competencia
Proyección Estratégica: Áreas y Proyectos - Estrategias
Alineamiento Estratégico: Visión Compartida - Mapas Estratégicos
Plan Operativo: Planes de acción
Seguimiento y Control: Índices de gestión
Lineamientos estratégicos
Postulados fundamentales que plasman los principales aspectos de la estrategia de una empresa, de acuerdo a prácticas generalmente establecidas.
Permanentes: Fines, Misión y Valores (cambian al menos de 10-20 años)
Semipermanentes: Visión y Políticas (cambian de 5-10 años)
Temporales: Objetivo, metas y estrategias (revisados anualmente)
Direccionamiento Estratégico
Los lineamientos estratégicos constituyen los elementos básicos para desarrollar el pensamiento estratégico acerca de una empresa.
Suministran un lenguaje para expresar las ideas que sirven para orientar la actividad futura de la empresa.
Los fines, misión, valores y visión, nos ayudan a definir qué queremos lograr.
Los objetivos temporales, indicadores, metas y estrategias nos ayudan a expresar cómo lograrlo.
Filosofía Corporativa: Establece los lineamientos generales con relación a cómo deben hacerse las cosas, cómo actuar en determinadas circunstancias y qué función social tiene la empresa.
Fines: Objetivos permanentes de la empresa. Reflejan la razón de ser de la empresa desde el punto de vista de los accionistas (supervivencia, beneficios, crecimiento, prestigio, bienestar de los miembros, desarrollo del país)
Valores: Plantean el Marco ético-social dentro del cual la empresa lleva a cabo sus acciones. Forman parte de la cultura organizacional planteando los límites donde debe enmarcarse la conducta de los individuos (justicia, igualdad, respeto, honestidad, lealtad, disciplina, eficacia, calidad, etc.)
Políticas: Reglas o guías que expresan los límites dentro de los cuales determinadas acciones deben ocurrir.
Objetivos temporales: Son situaciones a ser alcanzadas en un período determinado
Características:
- Naturaleza multidimensional
- Pueden ser de nivel corporativo, de negocios o funcionales
- Corto, mediano o largo plazo
- Buscan alcanzar la imagen-objetivo plasmada en la visión
Metas: Resultados medibles a alcanzar en un tiempo determinado
Características:
- Cantidad
- Unidad de medida
- Fecha (Tiempo de consecución)
Corporación: Agrupación de empresas productivas potencialmente autónomas que dependen de un centro de decisión común.