Concepto de evaluación de la calidad y métodos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB
Concepto de evaluación de la calidad
Es un examen global, sistemático y regular de las actividades y resultados de una organización. Puede ser comparado con un modelo de excelencia empresarial, el cual permite identificar claramente los puntos fuertes y las áreas de mejora de la organización, y culmina en acciones de mejora planificadas y en el seguimiento del progreso realizado.
OBJETIVOS:
- Identificación de fortalezas y debilidades de la organización
- Base para la mejora en la organización
- Desarrollar una cultura global de negocios para toda la organización
- Oportunidad para el “benchmarking”
- Mantenimiento de la cartera de clientes en el futuro
- Integración de los principios de la GCT en todas las prácticas del negocio
- Fomentar el aprendizaje en la organización
- Servir como base para la solicitud formal de un premio a la calidad
Enfoques y tipos
Enfoques de Evaluación:
- Cantidad de recursos a invertir
- Cultura existente en la organización
- Finalidad perseguida con la autoevaluación
- Experiencia previa en autoevaluación
- Sector de actividad
Enfoques reconocidos:
- Cuestionarios
- Formularios
- Matrices de mejora
- Reuniones de trabajo (workshops)
- Simulación de presentación al premio
Métodos de evaluación
Revisión de los registros: Verificar los antecedentes del auditor.
Retroalimentación positiva/negativa: Proporcionar información sobre cómo se percibe el desempeño del auditor.
Entrevista: Evaluar los atributos personales y las habilidades de comunicación, para verificar la información y examinar los conocimientos.
Observación: Evaluar atributos personales y la aptitud para aplicar conocimientos/habilidades.
Examen: Evaluar las cualidades personales, los conocimientos y habilidades, y su aplicación.
Revisión tras auditoría: Proporcionar información cuando la observación directa no puede ser posible o apropiada.
Tipos de autoevaluación
Orientada a la mejora: Identificación áreas de mejora y causas subyacentes; Diagnosis; Punto de partida; Derecha- Izquierda.
Orientada a la solicitud de un premio a la calidad: Identificación de fortaleza; Obtención de la máxima puntuación; punto de llegada; Izquierda- Derecha.
Benchmarking
Beneficios del benchmarking: Cambio cultural: reduce la miopía organizativa · Mejora del rendimiento: permite a la empresa identificar gaps entre el rendimiento actual y el deseado, iniciándose un proceso de mejora en algún aspecto de la organización · Mejora en la preparación de las personas: los trabajadores ven las diferencias entre lo que hacen y lo que se hace en la empresa modelo · Mejora en la cooperación inter-funcional: vía de transmisión de las mejores prácticas de unas unidades a otras
Limitaciones:
- Considerar el carácter sistémico de la organización (es necesario el apoyo de toda la organización)
- Necesidad de contar con el compromiso y apoyo de la dirección
- Es necesario aplicar tanto criterios legales como éticos durante el benchmarking (especialmente, en caso de empresas competidoras)
- Dificultad de comparar debido a que la empresa donante considere confidencial alguna información.
Tipos de benchmarking
En función del grado de importancia:
Estratégico: comparación de las estrategias de la empresa con las de empresas consideradas excelentes · Definición de los factores clave de éxito en la industria · Comparación de cada factor con la mejor empresa del sector para ese factor.
Operativo: comparación de una actividad determinada dentro de las funciones operativas de la empresa (es más detallado que el estratégico).
En función de la procedencia de la actividad donante:
Interno: Se produce dentro de la organización, la comparación y el aprendizaje se realizan entre unidades de la misma.
Competitivo: Comparar y aprender de las actividades de los competidores directos (aplicación real muy limitada).
Inter-industrial: Comparar y aprender de las actividades de una empresa perteneciente a una industria diferente.
Principios de la auditoría
Conducta ética; Presentación imparcial; Competencia; Independencia; Evidencia.
Gestión del programa de auditoría
Auditoría: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de cumplimiento de criterios.
- Criterios de auditoría: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos.
- Evidencia de la auditoría: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información, verificables.
- Hallazgos de la auditoría: Diferencia entre realidad y los criterios de auditoría.
Competencia y evaluación de auditores
Competencia · Atributos personales · Conocimientos y habilidades ( Conocimientos técnicos en principios, procedimientos y técnicas de auditoría) · Conocimientos Genéricos y Habilidades · Conocimientos Específicos y Habilidades · Educación, experiencia laboral, formación como auditor y experiencia en auditorías.