Concepto de esperanza de vida al nacimiento eo numero de hijos por mujer DF

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,45 KB

3.1. El movimiento natural de la población

El movimiento natural es el crecimiento o decrecimiento de la población por causas naturales. La población tiene un crecimiento natural o vegetativo. La población tiende a disminuir

La natalidad

Desde principios del Siglo XX, la natalidad en España mostró una tendencia descendente, que se intensificó en 1970. El descenso de la natalidad hizo que el número de nacidos se acercara al número de fallecidos, lo que se tradujo en un escaso crecimiento natural de la población. Si a la baja natalidad se añade una esperanza de vida cada vez más larga.

A partir del año 2000 hubo un repunte de la natalidad hasta alcanzar en 2008 una tasa del 11.27%. La llegada a la edad fértil de las mujeres nacidas en los años de fuerte crecimiento demográfico, la llegada masiva de inmigrantes extranjeros jóvenes, atraídos por el crecimiento de la economía española. Desde el año 2008, la tasa de natalidad ha vuelta a experimentar un descenso notable y constante, debido a que la crisis económica ha hecho disminuir el número de inmigrantes, a lo que hay que sumar la entrada en las edades más fecundas de generaciones con menor número de mujeres.

En 2017, el crecimiento natural de la población española fue del -0.7%

La mortalidad

A lo largo del Siglo XX, la mortalidad en España ha caído debido al importante descenso de la mortalidad infantil y al aumento de la esperanza de vida. En 1900, era del 28.83%. En 1980 llegó a ser del 7.5% y en 1985 se registró un ligero aumento, debido al progresivo envejecimiento de la población. En 2017, la tasa de mortalidad fue del 9.1%

La primera causa de fallecimientos son las enfermedades cardiovasculares, seguida de los tumores que tienen mayor incidencia en los hombres. La tasa de mortalidad infantil en España es muy baja: 2.82%

La nupcialidad y la fecundidad

El número de matrimonios por cada 1000 habitantes, pero actualmente resulta un dato poco fiable, debido al aumento de parejas de hecho y de familias monoparentales. El número medio de hijos por mujer fue  de 1,32 lo que representa el índice sintético de fecundidad más bajo de la UE. La Edad Media de maternidad, en torno a los 32 años (2017). Este retraso en la maternidad, se debe, entre otras causas, a la dificultad que representa tener hijos sin contar con una situación laboral sólida.

Para que una población se mantenga estable, es necesario que una generación sea relevada por la siguiente. Este reemplazo se alcanza con un promedio de 2,1 hijos por mujer. En los últimos años, la inmigración ha modificado la tendencia a la baja de la natalidad, pero aún así no es suficiente para garantizar el reemplazo generacional.


3.2. La evolución reciente de la población española

El país alcanzó el máximo de población en 2011(47 millones) desde entonces, la población española va disminuyendo.

El incremento de la población en los últimos años se debe fundamentalmente a los extranjeros establecidos en nuestro país. Presentaban el 11,4% de la población total.

En españa persisten notables diferencias territoriales en relación al movimiento natural de la población, que se explican por causas económicas. Así, las comunidades más envejecidas son Asturias, Galicia y Castilla y León, y las que tienen mayor crecimiento natural son la Regíón de Murcia, Comunidad de Madrid e Illes Balears.



Entradas relacionadas: