Concepto de Empresa y sus Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Concepto de Empresa

La empresa es un sistema básico de producción y coordinación central. Para algunos, es una unidad de decisión en torno al empresario.

Empresa Pública

Es una empresa propiedad del estado cuyo objetivo es prestar servicios públicos. Muchas de estas empresas funcionarán con pérdidas debido a la naturaleza del servicio que prestan, beneficiando al usuario y al resto de la comunidad.

Empresa Cooperativa

Es una empresa social con un capital variable y estructura y gestión democrática. Funciona con un régimen de libre adhesión y baja voluntaria de los socios, y los resultados se reparten en función de la actividad que realizan. Tiene un doble objetivo: satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los socios y contribuir al desarrollo y mejora de la sociedad. Sus objetivos no son lucrativos.

Características de la Empresa

  1. La empresa es un sistema: conjunto de los factores productivos, organizados y dirigidos a un fin.
  2. Produce bienes y servicios: del sector primario, secundario y terciario.
  3. De coordinación central: la dirección dirige a los factores que la forman hacia un fin, que es obtener la máxima rentabilidad.

Rentabilidad

Es el cociente entre el beneficio obtenido y el dinero invertido.

Elementos de la Empresa

  • Elementos humanos: trabajador, empresario, socio y asociado.
  • Elementos materiales: capital fijo, capital circulante, capital financiero.
  • La organización.
  • El entorno.

Clases de Activos o de Capital

  1. Según el tiempo que permanecen en la empresa y el fin que persiguen:
    1. Capital fijo, inmovilizado o activo no corriente: destinado a garantizar el funcionamiento de la empresa. Se pueden distinguir 3 masas patrimoniales: intangible o material, material-inversiones inmobiliarias, inversiones financieras.
    2. Capital circulante o corriente: atiende el proceso de producción y se pueden distinguir también 3 masas patrimoniales: existencias, realizable, disponible.

Tecnología

Son los métodos de producción, inventos en equipos y herramientas que se utilizan en una empresa o en un país. El método de producción es la receta o forma de combinar los diferentes factores de la producción que utiliza una empresa para producir un bien.

Factores del Entorno

  1. Factores del entorno específico, propios de cada empresa, que forman su mercado:
    • Sus clientes: los consumidores, usuarios y distribuidores.
    • Sus proveedores:
      1. De materias primas.
      2. De mercaderías.
      3. De productos en curso.
      4. De bienes de equipo.
      5. De bienes intermedios.
    • La competencia, que son las otras empresas del sector que producen el mismo artículo.
    • El nivel de competencia que existe dentro del sector de sus proveedores y dentro del sector de sus clientes.
  2. Factores del entorno general, que afectan a todas las empresas en mayor o menor medida:
    • Factores económicos: nivel de precios, tasa de inflación, tipo de interés, etc.
    • Factores de tipo político: sistema económico en el que está, partidos políticos, grado de democracia y participación de la población, desarrollo de las libertades, sindicatos y grado de conflictividad de estos.
    • Factores demográficos: crecimiento o estancamiento de la población, distribución por edades y por sexo.
    • Factores sociológicos: grupos de presión, poder de la prensa, asociaciones de empresarios o lobbies, sindicatos, grado de asociación de los jóvenes y de la población, poder del ejército y de la iglesia.
    • Factores legales: situación de las leyes laborales y fiscales, normas mercantiles, derechos de los trabajadores.
    • Elementos culturales: costumbres, horarios, tipos de bebidas y comidas, nivel de lectura, gustos por el cine y espectáculos, actividades de ocio.
    • Factores religiosos.
    • Desarrollo de la tecnología.

El Beneficio

Es la diferencia entre ingresos y gastos. En la mayoría de los casos, podemos cambiar ventas por ingresos.

Ingresos

Es el valor de las ventas o de otro hecho económico que aumenta el patrimonio de la empresa.

Costes

Es el valor de los factores consumidos o utilizados en el proceso de producción.

Gastos

Es el valor de los factores consumidos en la empresa en un periodo económico. Es un concepto más general que costes.

Cash Flow o Flujo de Caja

Es la corriente de cobros y pagos de un periodo y la diferencia entre cobros y pagos de un periodo.

Costes Sociales

Son los daños y perjuicios que directa o indirectamente son soportados por terceros como consecuencia de la actividad de la empresa.

Planificar

Es conocer la realidad, fijar objetivos y prever medios materiales y humanos, estrategias y tiempos para cumplir esos objetivos.

Entradas relacionadas: