Concepto de educación según nassif

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2.1.Teoría de las Ideas


La Teoría de las Ideas es la aportación más original de la filosofía platónica.
Platón defiende la posibilidad de alcanzar verdades obictivas Univesales absolutas acerca dela realidad.
Platón está firmemente convencido de Que de las realidades del mundo visible y material, de las cosas que percibimos Por medio de los sentidos.Platón acepta Heráclito que os objetos del mundo Físico y material están en permanen te devenir y, por consiguiente, sujetos a Cambios continuos. Y afirma que por esa razón o puede haber un conocimiento Verdadero de esos objetos. Por otra parte, de Parménides acepta que el Conocimiento que nos aportan los sentidos es engañoso y solo nos muestra la Apariencia de las cosas, no la auténtica realidad, la cual sólo es accesible a La lógica de la razón. Platón está convencido de que sólo puede haber conocí Miento verdadero de lo que no cambia, de lo que permanece estable.Según Platón, Tiene que ha realidades así, pues si no las

Hubieran No habría ninguna posibilidad de alcanzar un conocimiento científico objetivo y Verdadero. Platón está convencido de que existe deben existir ciertas Realidades que no cambien y que permanezcan eternamente estables e idénticas a Sí mismas. Ahora bien es evidente que esa clase de realidades no existen en el Mundo visible y material dominado existen.Serán,realidades no materiales, eternas e Inmutables, y constituirán el objeto del verdadero conocimiento. Platón les Dará el nombre de Ideas o Formas.Platón llega a formular las Ideas1.Ontología:
Mundo sensible/mundo Inteligible Platón distingue entre dos niveles . La realidad sensible y la Realidad inteligible. Podemos decir que defiende un dualismo ontológico:

A) Sensible

Es el mundo del devenir, De la multiplicidad, de lo que cambia, de lo que nace y muere, Constituye un Grado inferior de realidad. Es la esfera de los objetos que percibimos por Medio de la vista y de los demás sentidos del cuerpo. Es un mundo de apariencias, De realidades materiales sometidas al cambio, a la generación.
b) Mundo inteligible(m.Ideas):Es el Mundo del ser, de lo estable, de lo eterno, de lo permanente, es el nivel Superior de realidad.

Es un mundo trascendente, está más allá de las realidades Materiales Al mundo inteligible pertenecen además de las ideas, los objetos Matemáticos, que también son perfectos, inmutables eternos,inmateriales...Si Bien ontológicamente inferiores a

ellas .De ahí que en el Mundo inteligible hallamos dos tipos de Realidades: los inteligibles superiores o ldeas y los inteligibles inferiores u Objetos matemáticos. Platón expresa la relación entre los dos mundos, el Sensible y el inteligible, con los términos de participación o imitación.

2. La teoría de la reminiscencia:

Conocer es recordar el verdadero conocimiento (la episteme) solo la hallaremos Investigando acerca de las realidades inteligibles. La teoría de la Reminiscencia o anámnesis. Según Platón, el alma, antes de encamarse en un Cuerpo ha preexistí. Do en el mundo de las Ideas y ha contemplado allí las Ideas, pues la actividad propia del alma es la contemplación de las ideas Al Entrar en el mundo sensible y encarnarse en un cuerpo, el alma olvida las Ideas Y tan sólo queda una huella borrosa, confusa y olvidada de las mismas. La Teoría de la reminiscencia, aprender o conocer no es otra cosa que recordar. Platón esta defendiendo con ella cierto innatismo del conocimiento: en el alma De cada ser humano existen, desde el momento de su nacimiento ciertos conocimientos Y nociones innatas sobre las Ideas, pero son conocimientos oscuros y confusos Que sólo pueden cobrar claridad mediante una educación adecuada que nos Encamine a la contemplación directa de las ldeas.
2.Antropología platónica:
Psicología/ética: El concepto de "hombre en platón ha tenido una gran Influencia en la antropología cristiana. Para este autor, el hombre es una Uníón de cuerpo y alma, pero una unión accidental.
2.1El alma presenta las siguientes carácterísticas: -Es superior al Cuerpo,-Es lo que constituye el verdadero ser del Hombre -Es principio vital Que infunde vida y movimiento al cuerpo,-Su función especifica es el Conocimiento,-Su rasgo más característico es la racionalidad pitagóricas,-La Teoría del alma de influencias,-El alma racional es inmortal e inmaterial,-Es Preexistente.

2.2Platón establece una Triple división del alma


Racional, ira y concupiscible:-La racional: es la Sede de la inteligencia y tiene naturaleza divina.Es exclusiva del ser humano y Se ubica en la cabeza.Su virtud es la sabiduría practica.-Irascible(caballo Blanco): es la fuente de pasiones nobles como el valor, la solidaridad...No es De origen divino, es mortal y reside en el pecho. También la tienen los Animales. Su virtud es la valentía o fortaleza.-La concupiscible(caballo Negro): es fuente de pasiones innobles como los apetitos (venganza, placeres Materiales, sexualidad...). Reside en el abdomen. No es de origen divino y es Mortal. También la tienen los animales. Su virtud es la templanza. (El equilibrio, la armonía entre las almas y las virtudes da Lugar a la justicia.)

2.3El cuerpo Presenta las siguientes características

-Es la cárcel del alma,-Crea Necesidades e impide al alma buscar su verdad, -Fuerza al alma a tener Posesiones materiales, a ambicionar cosas,-Es material y mortal, -Arrastra al Alma hacia lo sensible.
7.1. Rechazo de La democracia como forma de gobierno su filosofía arranca de la Insatisfacción con la situación política de su época. Democracia ateniense
a)Platón rechaza el principio Fundamental de la democracia ateniense, según el cual cualquier ciudadano es Competente para desempeñar funciones públicas. Los magistrados eran elegidos Por sorteo y cualquier ciudadano tenía derecho de voz y voto en la asamblea y Podría presentarse a la elección de cargos públicos. Se requiere poseer o Aprender el arte de la justicia y son pocas las personas capacitadas para Aprender este arte
B) según platón, Quien realmente gobernaba era una minoría de políticos y demagogos que abusaban De incapacidad política del pueblo, su falta de reflexión y de su Insensatez.Formados y educados por los sofistas para alcanzar el poder mediante El halago y el engaño, y anipulando los sentimientos de las masas populares Por medio del arte formados y educados por los sofistas para alcanzar el poder Mediante el halago y elengaño, Y manipulando los sentimientos de las masas populares por medio del arte De la Palabra. La verdadera competencia política no llega mediante la adquisición del Arte de la justicia y del bien es verdadero ante la política.
C)Depción de platón. La democracia fue Ya definitiva cuando, bajo este sistema político .

7.2. Filosofía y Política


Platón propone un gobierno de filósofos ¿porque un Gobierno de filósofos? La propuesta platónica del filósofo gobernante es el resultado De aplicar el intelectualismo moral de Sócrates al terreno de la política.De Acuerdo con el intelectualismo socrático solo pueden ser individuos justos y Buenos aquellos que saben en qué consiste la justicia y el bien solo los Filósofos pueden ser los gobernantes perfectos ya que proporcionan el Conocimiento de las esencias de la justicia y el bien. El conocimiento de la Justicia en sí y el Bien en sí es un conocimiento globalizador de la realidad Total donde se junta la armónía y el orden del cosmos inteligible. Puede Decirse que la forma de gobierno que Platón propone es una aristocracia, pero Tomando esta palabra en su sentido literal y originario es el gobierno de los Mejores.Lo que Platón está proponiendo no es un gobierno de los mejores por razón De sangre o del linaje sino de los mejores en virtudes y en saber .Una especie De meritocracia. Por ello, la teoría política de Platón podemos considerarla Como una teoría de élite según la cual el Gobierno del Estado debe recaer en Una elite o minoría de sobresale por su información por su superioridad moral y Por el conocimiento de la verdad y del bien. Para llevar a la práctica esta propuesta política son necesarias dos cosas Según Platón:

a) seleccionar las Mejores naturalezas, es decir, aquellos individuos que por naturaleza usted es Capacidades y cualidades innatas, capacidad de aprender,inteligencia, el Estirar, un alma noble, etc.
b) hay Que enderezar esa naturaleza y potenciar estas cualidades naturales mediante Una educación adecuada.Será el Estado quien se encargará de la selección de las Mejores naturalezas y de su educación.

7.3. El estado ideal Platón

Entiende el estado como una comunidad natural de Individuos que cooperan y se coordinan para vivir el buen gobierno debe Anteponer siempre el bien común el bien particular del individuo o grupo de Individuos. El bien común más importante es para platón la justicia, entendida Como armónía, comunidad y cohesión social del Estado.Llamos igualmente tres Grupos humanos naturales: el primer grupo estaría formado por aquellos

Los que Mandan los apetitos y deseos materiales de la parte apetitivo(artesanos o Productores,templanza); el segundo por aquellos en quienes dominan las pasiones De la parte irascible(guardianes,fortaleza); el tercero por aquellos en cuya Naturaleza predomina la parte racional(gobernantes,sabiduría).

8.Política ,educación y conocimiento del orden

La política es para Platón un arte o saber que tiene como objetivo organizar y armonizar la vida en Sociedad y conducir al Estado hacia la justicia, la harmonía y la cohesión Social. Para Platón este arte es la ciencia de la justicia y del bien y Coincide con filosofía, porque la filosofía es capaz de proporcionar el Conocimiento de la Ideas eternas de Justicia y de Bien. La filosofía es, así, La ciencia política que el aspirante a gobernante necesita aprender. En el Pensamiento platónico la educación está enteramente al servicio de la Organización de la sociedad y de la vida política y una de sus misiones es Formar una élite de individuos sabios y justos destinados a gobernar el Estado. La educación de los gobernantes debe lograr encaminar su alma en dirección a lo Inteligible, hasta ser conducida a la contemplación de las Ideas internas y Finalmente al conocimiento del bien en sí, que constituye la meta última del Conocimiento. El libro VII de república está dedicado precisamente a diseñar Los distintos contenidos y etapas de un ambicioso programa educativo que deberá Conducirlo a lo verdadero, justo y bueno, tal y como refleja el mito de la Caverna. La última etapa de este largo proceso educativo es la dialéctica, la Ciencia suprema para Platón, el saber acerca de las Ideas y sus relaciones. Para ello resulta imprescindible y muy útil comenzar con el estudio de Matemáticas.

1. La idea del bien


La idea del bien representa la máxima perfección y los máximamente real, y gobierna el mundo de las ideas.

1. Función ontológica

De modo que cuanto más perfecto es algo,mas real es, y cuanto menos perfecto, menos Real. Ella es la causa del ser, de la perfección y de la existencia de las demás ideas. Cada Idea participa de la perfección de La idea de bien.

2. Función Epistemológica

Si las ideas son racionales y cognoscibles para la Inteligencia humana es justamente porque participan de la idea de bien; si no Fuera así serían incognoscibles 3.Función ética y política (función practica)
:El fundamento de la ética de la Política. El conocimiento del bien en sí es necesario para encauzar sabia y Rectamente la vida privada, pues solo aquel que lo haya alcanzado será capaz de Conocer en qué consiste el verdadero bien humano al que los hombres llaman Felicidad y virtud. Distinguir con mayor claridad lo bueno de lo malo y Orientar sus acciones de acuerdo con ello. En el terreno de la política el buen Gobernante necesita haber visto el bien en sí para tener una visión clara del Bien del Estado y gobernar conforme a ello. Por eso el conocimiento del bien en Sí será la meta última que persigue su educación.

4.Principio unificador

La idea de bien es también el principio Unificador del mundo de las ideas y de la totalidad de lo real, otorgó olvidado El mundo. La idea de bien unifica una pluralidad de las ideas en un principio Unificador supremo: el bien en sí. Todas las formas de realidad, están Subordinadas el bien en sí y por así decirlo caen bajo el.

5.Causa final y causa del orden del mundo

Apuntan hacia la idea de Bien. -La idea de bien no se lo sentía, sino la causa de todas las esencias o Ideas.-El conocimiento de la idea de bien es la meta última de la filosofía y Del ascenso dialéctico. -El conocimiento del bien En si implica, Conocimiento Global de la totalidad de lo real y una visión completa del orden que preside El mundo de las ideas. El mundo de los asuntos humanos (la política, la Sociedad, el Estado, etc.) debe tratar de aproximarse.-El conocimiento de la Idea de bien parece que es una experiencia incomunicable. El conocimiento del Bien en sí parece algo inefable (incomunicable)


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