Concepto de educación según nassif
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RELACIÓN CIENCIA - SOCIEDAD
¿Por qué consideramos necesario reactivar el diálogo entre ciencia y sociedad?
La relación entre ciencia y sociedad debe facilitar la comprensión de los ciudadanos sobre lo que representa la diversidad y riqueza de la generación de conocimiento, con especial atención al que promueve la ciencia económica: conocer sus raíces históricas, y saber de la multiplicidad de visiones y estrategias que pueden apoyar la toma de decisiones, para llegar a distinguir entre las acertadas y las equivocadas. Esta búsqueda de conexión de la ciencia con la sociedad tiene que ayudar a la ciudadanía a entender y apoyar los Objetivos del Milenio y su evolución diacrónica, orientados a hacer sostenible la vida en el planeta Tierra, es decir, a que sea factible mantener el suministro energético y satisfacer el resto de las necesidades de la población sin esquilmar los recursos naturales ni trastornar el medio ambiente.
En el camino de encuentro entre ciencia y sociedad, esta última debe adquirir conciencia de que los avances y mejoras en su bienestar, incluyendo el progreso en la salud pública y en ese bien tan apreciado que es la salud de los próximos, descansan en los avances científicos y tecnológicos. También en la colaboración entre la investigación pública y la innovación, inspiración y guía de la colectividad empresarial, que debe ser regulada y modulada por los responsables públicos. Es decir, la ciencia básica, la aplicada y la innovación son ya una misma cosa que no se puede separar y cuyo fomento corresponde a una fructífera colaboración entre el Estado y la sociedad.
Finalmente, nos centramos en la educación, pilar, entre todos los derechos, capaz de corregir todo tipo de desigualdad: de clase, género, edad, lugar de nacimiento, con el fin de alcanzar un trabajo y una vida dignos. La educación de calidad, pues, núcleo del tipo de sociedad que debe pretender un país avanzado resulta esencial para que la proyección hacia esos logros responda a una tendencia positiva, corrigiendo la deriva negativa a que conduce una globalización mal gestionada, lo que reclama que la ciencia y sus contextos (histórico, financiero, de rentabilidad y eficiencia) formen parte de los programas en todas las etapas educativas y de modo particular en los de la formación profesional y la universitaria. Una sociedad más culta será una sociedad más informada y, por tanto, más libre.
2) CONSULTA EL CONCEPTO DE:
1) OBSERVACIÓN? el latín observatio, la observación es la acción y efecto de observar(examinar con atención, mirar con recato, advertir). Se trata de una actividad realizada por los seres vivos para detectar y asimilar información
. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos.
La observación forma parte del método científico ya que, junto a la experimentación, permite realizar la verificación empírica de los fenómenos. La mayoría de las ciencias se valen de ambos recursos de manera complementaria
La astronomía suele ser tomada como ejemplo de las ciencias que se basan en la observación. En este caso, la experimentación no es posible ya que el objeto de estudio no puede trasladarse al laboratorio.
2) CLACIFICACIÓN?
lasificación es un concepto vinculado con el verbo clasificar, que se refiere a la acción de organizar o situar algo según una determinada directiva
. El término también se utiliza para nombrar al vínculo que se establece entre aquellos clasificados tras una prueba
.
Algunas frases donde aparece el término: «Voy a desarrollar una clasificación de mis botellas de colección según el país», «La profesora nos pidió que hiciéramos una clasificación de nuestros reclamos para determinar cuáles son los más urgentes», «La clasificación, hasta el momento, muestra al corredor italiano en el primer lugar».
En el mundo del deporte, por lo tanto, la clasificación refleja el resultado de una competición: “El español Fernando Alonso resultó primero en la clasificación del Gran Premio de Mónaco” o “Con esta victoria, Boca Juniors alcanza el primer lugar en la clasificación del torneo argentino de fútbol”.
3) MEDICIÓN? na medición es el resultado de la acción de medir
. Este verbo, con origen en el término latino metiri, se refiere a la comparación que se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestión.
Por ejemplo: «De acuerdo a la última medición, el pino que se encuentra junto al lago ya mide más de treinta metros», «Antes de comprar el sillón, tenemos que realizar la medición del espacio disponible», «La final del torneo fue seguida por TV por más de veinte millones de espectadores, según una medición de los organizadores».
4) EXPERIMENTACIÓN? a idea de experimentación alude al acto de experimentar
: escudriñar, investigar o probar algo. El término suele usarse en el ámbito de la ciencia con referencia a un método investigativo que se basa en producir determinados fenómenos para estudiarlos
.
La experimentación, por lo tanto, es una actividad que desarrollan los científicos para revelar, evidenciar o explicar ciertos principios o fenómenos. Estos procedimientos se suelen llevar a cabo en los laboratorios, controlando las variables para lograr el efecto buscado.
5) LEY? el latín lex, una ley es una regla o norma
. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas, que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno
.
En el ámbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto exige o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo: “La venta de cocaína está penada por la ley”, “La ley prohíbe que una misma persona vote dos veces en la misma elección”, “Un hombre de bien nunca actúa de manera contraria a la ley”.
6) TEORÍA? a palabra teoría tiene su origen en el vocablo de origen griego theorein(“observar”
). Este término solía emplearse para hacer mención a la visualización de una obra de teatro, lo que puede explicar porque, en la actualidad, la noción de teoría permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real.
De todos modos, la evolución histórica del vocablo permitíó dotarlo de un sentido más intelectual y comenzó entonces a aplicarse a la capacidad para comprender la realidad por fuera de las vivencias sensibles, a partir de la asimilación de estas experiencias y su descripción por medio del lenguaje.
En la actualidad, una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.