Concepto de educación según nassif

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Currículum centrado en las disciplinas
Presenta la herencia cultural a los estudiantes Ofrece al profesorado una cierta seguridad, al especificar cuáles son sus Responsabilidades en el desarrollo de ciertas aptitudes de conocimientos Reduce La repetición o el doble empleo al mismo nivel o en secciones de la misma Clase.Aumenta la posibilidad de que Los conocimientos sean expuestos a los estudiantes y desarrollar las aptitudes De una manera metódica. Currículum centrado en los alumnos 
Libera al profesor de la Obligación de perseguir un objetivo según una sucesión preestablecida que no Corresponde necesariamente a las necesidades de los estudiantes. Tiene una Influencia positiva sobre los estudiantes puesto que se dan cuenta de que la Educación está diversificada a fin de responder a las necesidades y fines Individuales.Anima la iniciativa del Profesor en la selección del contenido considerado como más apropiado para un Grupo de alumnos.  Aumenta las Posibilidades del alumno para beneficiarse de un contenido pertinente.

Desarrollo curricular. Primera acepción: proceso Interactivo de toma de decisiones

En El primer sentido, el desarrollo curricular, entendido en sentido amplio, Presta atención a las complejas interacciones, negociaciones y compromisos que Acompañan a los problemas que deben tratar los responsables de la toma de Decisiones y a la consideración de cómo se toman estas decisiones. En el caso de que el diseño curricular Describa exclusivamente el resultado de la toma de decisiones se utiliza el Concepto de desarrollo curricular para designar el proceso deliberativo que Conduce a la toma de decisiones sobre aspectos curriculares que conforman Diseños específicos. Bajo esta perspectiva conceptual, diseño y desarrollo Curricular son dos actividades que se superponen y tienen lugar conjuntamente. Según esta primera acepción el desarrollo Curricular se define como “el proceso dinámico de negociaciones políticas, Sociales y personales para producir planes educativos viables, y que debe tener Lugar en un contexto de cooperación y colaboración” (Gay)
Segunda acepción: aplicación del diseño curricular se producen dos respuestas: Una respuesta mayoritaria que concibe el Diseño curricular como esquema o Proyecto, resaltando la forma o estructura que adopta. (diseño como proyecto), Una segunda postura que lo define como proceso de puesta en práctica en el aula de las decisiones que se han Tomado sobre cada uno de los elementos del currículum por parte de los Profesores. El desarrollo curricular es la acción cuya práctica enriquece el Diseño curricular. Y las dos operaciones deben ir coordinadas.

Carácterísticas esenciales del diseño curricular

Klein señala algunas notas esenciales del diseño Curricular:  1. Es el resultado de una Toma de decisiones deliberada que suele tomarse en un contexto institucional y Q se centra en los programas. El diseño curr debe adaptarse a la intención o función Dl cv. 2. Coherencia interna, es decir compatibilidad entre las fuentes de Datos selecicionadas a nivel general y los elementos del cv. 3. Dinamicidad y Variabilidad. Los diseños curriculares deben cambiar a medida que las fuentes De datos que los inspiran evolucionan (conocimientos establecidos, alumnos, Sociedad…) 4. Creatividad y adaptabilidad. Deben ser carácterísticas esenciales De los modelos de diseño curricular. No existe un modelo único, adecuado para El currículum completo de una escuela.
Modelos de diseño curricular serán el resultado de la concepción del cv de la que Parten, de los elementos que intervienen en el y de las interrelaciones entre Distintos elementos Sea cual sea el modelo en el que se base el diseño y el Desarrollo cv el curriculum cumple funciones culturales y sociales (1st nivel), Técnicas al concretar una idea d educación (2n) y guía la practica al Posibilitar una determinada concepción del proceso d enseñanza aprendizaje (3rn)

1Modelo tecnicista

Se dirigen fundamentalmente a expresar resultados de Aprendizaje, pasando por alto los procesos.

2Modelo procesual

Se Ofrecen las claves del proyecto, así como las del desarrollo, realización y Seguimiento en la práctica del aula.

Modelo de investigación

Destaca el Papel del profesor como investigador, no se recomienda un programa o un procedimient determinado.
actores que dificultan la Implementación de modelos curriculares según GimenoCada diseño tiene sus puntos fuertes y débiles. Gimeno Describe los siguientes factores que dificultan la posibilidad de disponer de Modelos: El nivel de concreción de la Práctica. La faceta de la elaboración y desarrollo el currículum. La forma en Que la función repartida entre una serie de agentes dentro del sistema Curricular de cada realidad educativa. Los agentes (Administración, profesores, Editores, padres, alumnos) tienen competencias desiguales. La propia Organización del currículum dentro el sistema escolar dicta el marco de Referencia para ejercer la función del diseño. La configuración social de la Profesionalidad docente

Entradas relacionadas: