Concepto de educación según nassif

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IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO


La diversificación del sistema productiva exige una mano de obra cada vez más cualificada. Sobre todo se requiere un capital humano cualificado para los
puestos estratégicos mientras que sigue existiendo trabajos no cualificados (operarios).

-La creación del capital humano se genera sobre todo en la etapa de la vida humana antes de incorporarse en el trabajo (entre unos 6 y 18 o hasta los 25
años).

Sus efectos se notarán durante unos 40-50 años (siendo el periodo laboral deuna)

. Es decir, la mejora del capital humano acumulado es un proceso a largo
plazo y cambios en el sistema productivo tardan en notarse en el mercado de trabajo.

-Una vez llegado a un cierto nivel de educación la rentabilidad de la misma disminuye (beneficios marginales decrecientes). Por eso, los países más
desarrollados no tienen un incentivo para aumentar el esfuerzo en la educación


COSTES Y BENEFICIOS DE LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO



Educación es una inversión con costes y beneficios


Rendimientes marginales decrecientes
Costes
ƒÞ

Costes directos durante los estudios

ƒÞ

Costes de oportunidad (perdida de salario a corto plazo)


ƒÞ
Gasto público para la enseñanza
Ganancias
ƒÞ
A nivel individual: Mayor nivel de salario a largo plazo y mayor
placer
ƒÞ
A nivel macro: Externalidades para el sistema productivo en
general


INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO


Gasto publico versus privado
Dentro el sistema educativo público (inversión pública)

ƒÞ
Formación general no siempre apto para la Carrera
profesional
ƒÞ
Beneficios para la economía en su conjunto
Dentro de la empresa (inversión privada)

ƒÞ

Formación especifica según necesidades de la empresa


ƒÞ La formación en el sistema público de educación es necesario
debido a las Problemas de apropiabilidad (futbolistas)

ƒÞ La empresa no invierte en formación porque existe el peligro que
el trabajador después el periodo de aprendizaje se cambia de
empresa
ƒÞ Los contratos basura de corta duración con lleva un menor
nivel de inversión en formación continua





MEDICIÓN DEL CAPITAL HUMANO

Tres indicadores básicos:

TM: Tasa de matriculación
NMAE: Número medio de años escolarizado de la Población Entre 25 y 64 años
NMAE-Normal: NMAE teniendo en cuenta los gastos por estudiante

Stock versus Flujos


FLUJOS: Los flujos comparan la calidad o potencia del sistema educativo actual, aunque no tiene en cuenta la acumulación de los flujos de los años anteriores
ƒÞ
Tasa de matriculación en la población entre 15 y 24 años (TM)
ƒÞ
Gasto en educación (como porcentaje del PIB)
STOCK: El stock analiza la calidad de la Mano de Obra acumulada, aunque no refleja las mejoras del sistema educativo actual
ƒÞ
Número medio de años de estudio que tiene la PET (NMAE)
ƒÞ
Tasa de PET con estudios superiores normalizados (años estudiados teniendo en cuenta los gastos por estudiante, captando así la calidad del sistema educativo). (NMAE-Norm)

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