Concepto de Educación: Definición, Problemáticas y Dimensiones
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB
Definición de Educación
- Proceso dinámico entre dos personas.
- Pretende el perfeccionamiento del individuo como persona.
- Busca la inserción activa y consciente del ser personal en el mundo social.
- Proceso permanente e inacabado a lo largo de la vida.
- Proporciona los medios y ayudas para alcanzar las metas.
- El estado resultante supone una situación duradera, distinta al estado natural del hombre.
Problemáticas de la Educación
Problemática Semántica
Amplia dispersión polisémica: la palabra educación significa muchas cosas. Esto da lugar a ver en la educación dimensiones diferentes: personal, cultural, económica, política, moral, ética, etc. Es una palabra análoga, que puede ser una cosa y otra parecida al mismo tiempo.
Problemática Etimológica
Debido a la doble etimología de la palabra educación, hay una doble concepción antropológica:
- Persona vacía (EDUCARE).
- Persona con valores desde su nacimiento, la educación será ayuda para ponerlos de manifiesto (EDUCERE).
Educere supone un respeto a la dignidad del alumno y una creencia en sus posibilidades y en sus valores como persona. La verticalidad de educare nos indica imposición. La horizontalidad de educere implica compresión y respeto.
Problemática Definitoria
Para solucionar este problema, se establece una doble clase de definiciones:
- Definiciones formales: aluden al proceso esquemático de la educación, pero no explican en qué consiste.
- Definiciones reales: indican lo que por educación se está haciendo con la persona y hacia dónde se pretende dirigirla.
Un ejemplo de definición real, según Platón: "Educación es la formación que desde la infancia ejercita al hombre en la virtud y le inspira el vivo deseo de llegar a ser un ciudadano perfecto que sepa gobernar y ser gobernado de acuerdo a la justicia".
Una concepción sintética de la educación elaborada a partir de múltiples definiciones:
- Proceso esencialmente dinámico entre dos personas.
- Pretende el perfeccionamiento del individuo como persona.
- Busca la inserción activa y consciente del ser personal en el mundo social.
- Significa un proceso permanente e inacabado a lo largo de la vida.
- Proporciona los medios y ayudas necesarios para alcanzar las metas del hombre partiendo de la aceptación consciente y creadora del sujeto.
- El estado resultante supone una situación duradera.
Problemática Antinómica
Se trata de una especie de contradicciones internas que forman parte de la existencia de la educación. Ejemplos: autoridad/libertad, herencia/medio ambiente, objetividad/subjetividad. Se pueden adoptar tres posturas respecto a los términos autoridad/libertad:
- Para educar hay que hacerlo solo desde la autoridad del educador, sin tener en cuenta la libertad del alumno.
- Admitir la presencia de la libertad del alumno, sin tener en cuenta la autoridad del profesor.
- Postura intermedia: para educar hay que hacerlo desde la autoridad del profesor y desde la libertad del alumno al mismo tiempo.
Conceptos Relacionados con la Educación
Formación
- Es la tarea de la educación.
- Es la cultura transmitida.
- Es el conjunto de prácticas y ejercicios realizados con el fin de obtener habilidades.
Adoctrinamiento
Presión ideológica o doctrinal ejercida sobre el educando sin que lo necesite. La supresión de los aspectos críticos convierte a las prácticas de adoctrinamiento en prácticas antieducativas.
Instrucción y Enseñanza
Hacen especial hincapié en la transmisión de la información. La enseñanza se refiere a la transmisión de información entre personas, maestros y alumnos.
Manipulación
Intervención externa y objetiva con intención de alterar el curso de la naturaleza de la persona, coarta su libertad.
Posibilidad de la Educación
La educación es posible, ya que basta con mirarnos a nosotros mismos y recordar que hemos sido estimulados permanentemente para mejorar en nuestros hábitos y comportamientos, tanto individuales como sociales. La educabilidad es una cualidad específicamente humana o conjunto de disposiciones y capacidades del educando, que le permiten recibir influencias y reaccionar ante ellas, con lo que permiten personalizarse y socializarse. O la capacidad que el hombre tiene de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia. Fernando Savater define la neotenia como el proceso de llegar a ser humano del todo, porque el hombre siempre está en disposición de seguir aprendiendo, creciendo y madurando.
Necesidad de la Educación
La educación es necesaria porque sería difícil que el ser humano alcanzase un estado de madurez por sus propios medios. El derecho a educar y a ser educado va ligado a la necesidad del hombre para desarrollarse como tal dentro de un grupo humano.
Límites de la Educación
Estarían conformados por las disposiciones hereditarias y las leyes del desarrollo y, por otra parte, por el ambiente. Es decir, los límites de la educación vienen fijados por dos grandes campos: la herencia y el medio, que a su vez han venido generando dos planteamientos teóricos: el pesimismo pedagógico (herencia) y el optimismo pedagógico (medio ambiente).
Dimensiones de la Persona y Educación Integral
- La persona humana es singular: cada persona es única, irrepetible, irremplazable, con unas características propias que la diferencian de los demás.
- La persona humana es autónoma: esta dimensión representa la capacidad humana de dirigirse a sí misma, de ser creadora de sí misma, de asumir un compromiso libre y personal sobre sí misma y sobre el mundo que le rodea.
- La persona humana es apertura: la persona es un ser abierto a los demás y necesita a los demás para hacerse persona. Esta apertura hacia los demás y hacia el mundo es una condición necesaria para que llegue a completarse en sí misma el proyecto de su propia educación.
- La persona es unitaria: es como una realidad múltiple, pero a la vez unitaria. La propia experiencia personal nos advierte de esa unidad integrada, peculiar y compleja, diferenciada, no compuesta de partes en conflicto o aisladas.