Concepto de Educación: Definición, Problemáticas y Dimensiones

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Definición de Educación

  • Proceso dinámico entre dos personas.
  • Pretende el perfeccionamiento del individuo como persona.
  • Busca la inserción activa y consciente del ser personal en el mundo social.
  • Proceso permanente e inacabado a lo largo de la vida.
  • Proporciona los medios y ayudas para alcanzar las metas.
  • El estado resultante supone una situación duradera, distinta al estado natural del hombre.

Problemáticas de la Educación

Problemática Semántica

Amplia dispersión polisémica: la palabra educación significa muchas cosas. Esto da lugar a ver en la educación dimensiones diferentes: personal, cultural, económica, política, moral, ética, etc. Es una palabra análoga, que puede ser una cosa y otra parecida al mismo tiempo.

Problemática Etimológica

Debido a la doble etimología de la palabra educación, hay una doble concepción antropológica:

  1. Persona vacía (EDUCARE).
  2. Persona con valores desde su nacimiento, la educación será ayuda para ponerlos de manifiesto (EDUCERE).

Educere supone un respeto a la dignidad del alumno y una creencia en sus posibilidades y en sus valores como persona. La verticalidad de educare nos indica imposición. La horizontalidad de educere implica compresión y respeto.

Problemática Definitoria

Para solucionar este problema, se establece una doble clase de definiciones:

  1. Definiciones formales: aluden al proceso esquemático de la educación, pero no explican en qué consiste.
  2. Definiciones reales: indican lo que por educación se está haciendo con la persona y hacia dónde se pretende dirigirla.

Un ejemplo de definición real, según Platón: "Educación es la formación que desde la infancia ejercita al hombre en la virtud y le inspira el vivo deseo de llegar a ser un ciudadano perfecto que sepa gobernar y ser gobernado de acuerdo a la justicia".

Una concepción sintética de la educación elaborada a partir de múltiples definiciones:

  1. Proceso esencialmente dinámico entre dos personas.
  2. Pretende el perfeccionamiento del individuo como persona.
  3. Busca la inserción activa y consciente del ser personal en el mundo social.
  4. Significa un proceso permanente e inacabado a lo largo de la vida.
  5. Proporciona los medios y ayudas necesarios para alcanzar las metas del hombre partiendo de la aceptación consciente y creadora del sujeto.
  6. El estado resultante supone una situación duradera.

Problemática Antinómica

Se trata de una especie de contradicciones internas que forman parte de la existencia de la educación. Ejemplos: autoridad/libertad, herencia/medio ambiente, objetividad/subjetividad. Se pueden adoptar tres posturas respecto a los términos autoridad/libertad:

  1. Para educar hay que hacerlo solo desde la autoridad del educador, sin tener en cuenta la libertad del alumno.
  2. Admitir la presencia de la libertad del alumno, sin tener en cuenta la autoridad del profesor.
  3. Postura intermedia: para educar hay que hacerlo desde la autoridad del profesor y desde la libertad del alumno al mismo tiempo.

Conceptos Relacionados con la Educación

Formación

  • Es la tarea de la educación.
  • Es la cultura transmitida.
  • Es el conjunto de prácticas y ejercicios realizados con el fin de obtener habilidades.

Adoctrinamiento

Presión ideológica o doctrinal ejercida sobre el educando sin que lo necesite. La supresión de los aspectos críticos convierte a las prácticas de adoctrinamiento en prácticas antieducativas.

Instrucción y Enseñanza

Hacen especial hincapié en la transmisión de la información. La enseñanza se refiere a la transmisión de información entre personas, maestros y alumnos.

Manipulación

Intervención externa y objetiva con intención de alterar el curso de la naturaleza de la persona, coarta su libertad.

Posibilidad de la Educación

La educación es posible, ya que basta con mirarnos a nosotros mismos y recordar que hemos sido estimulados permanentemente para mejorar en nuestros hábitos y comportamientos, tanto individuales como sociales. La educabilidad es una cualidad específicamente humana o conjunto de disposiciones y capacidades del educando, que le permiten recibir influencias y reaccionar ante ellas, con lo que permiten personalizarse y socializarse. O la capacidad que el hombre tiene de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia. Fernando Savater define la neotenia como el proceso de llegar a ser humano del todo, porque el hombre siempre está en disposición de seguir aprendiendo, creciendo y madurando.

Necesidad de la Educación

La educación es necesaria porque sería difícil que el ser humano alcanzase un estado de madurez por sus propios medios. El derecho a educar y a ser educado va ligado a la necesidad del hombre para desarrollarse como tal dentro de un grupo humano.

Límites de la Educación

Estarían conformados por las disposiciones hereditarias y las leyes del desarrollo y, por otra parte, por el ambiente. Es decir, los límites de la educación vienen fijados por dos grandes campos: la herencia y el medio, que a su vez han venido generando dos planteamientos teóricos: el pesimismo pedagógico (herencia) y el optimismo pedagógico (medio ambiente).

Dimensiones de la Persona y Educación Integral

  • La persona humana es singular: cada persona es única, irrepetible, irremplazable, con unas características propias que la diferencian de los demás.
  • La persona humana es autónoma: esta dimensión representa la capacidad humana de dirigirse a sí misma, de ser creadora de sí misma, de asumir un compromiso libre y personal sobre sí misma y sobre el mundo que le rodea.
  • La persona humana es apertura: la persona es un ser abierto a los demás y necesita a los demás para hacerse persona. Esta apertura hacia los demás y hacia el mundo es una condición necesaria para que llegue a completarse en sí misma el proyecto de su propia educación.
  • La persona es unitaria: es como una realidad múltiple, pero a la vez unitaria. La propia experiencia personal nos advierte de esa unidad integrada, peculiar y compleja, diferenciada, no compuesta de partes en conflicto o aisladas.

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