Concepto de educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,53 KB

ACTIVIDAD CON INSTRUMENTOS


El 1º encuentro q el niño tiene con los instrumentos es a nivel sensitivo y de exploración. Después cuando ya ha investigado el sonido del instrumento, conviene enseñarle la técnica adecuada para tocarlo, explicándole las normas con claridad.

1


.La exploración de los instrumentos:

Durante el 1º año de vida, la educadora deberá dejar al alcance de los niños instrumentos u objetos sonoros a fin d q se interesen x ellos y experimenten nuevas posibilidades sonoras. Es la etapa d descubrir y manipular estos objetos con el único objetivo d jugar y encontrar placer en los sonidos q producen. Es importante disponer d una amplia gama d objetos sonoros: botellas o vasitos con diferentes materiales (arroz, lentejas, sal, etc.), animales, juguetes q emiten sonidos, flautas y trompetas d juguetes. Es interesante también disponer en un rincón d la clase un cesto con todos los instrumentos. En cuanto a las actividades, la educadora puede realizar 1º una pequeña interpretación con un instrumento, por ejemplo, cascabeles. Al tocarlos, captará la atención d los niños y, después, dejará a su disposición los instrumentos para q experimenten libremente.

2.Cantar y jugar con instrumentos musicales:

A partir d los 18 meses se incorporarán los instrumentos d percusión, pero esta vez sí q la educadora marcará unas pautas sobre cómo se deben tocar, así podrán interpretar diferentes canciones con el instrumento. Los instrumentos más adecuados para esta actividad son las campanas, los cascabeles y las maracas. A los 2añossepuedenformarpequeñosconjuntosinstrumentales,


unos tocan los instrumentos d membrana y los demás responden con los d metal. A partir de los 3 años, ya se pueden crear canciones interpretando diferentes instrumentos y realizar pequeños conjuntos instrumentales.

3.Introducir instrumentos en los cuentos y poemas musicales:

Los poemas y cuentos musicales son una manera d introducir instrumentos musicales en las diferentes escenas q aparecen en un cuento o poema. Los instrumentos d metal se pueden crear escenas d misterio, d cuento d hadas, etc. Con los instrumentos d madera, se pueden representar unos caballos q corren, un señor q se está construyendo una casa. Con los instrumentos d membrana se pueden interpretar las figuras malas d los cuentos: el lobo, la bruja, el ogro, etc. Estos recursos pueden aplicarse tanto a cuentos infantiles como a poemas musicales:

>Los cuentos infantiles

Se repartirá a cada niño un instrumento q representa un personaje o una escena del cuento y deberá estar atento a tocar su instrumento cuando la educadora nombre el personaje del cuento. Por ejemplo, Blancanieves y los 7 enanitos.- Blancanieves: los cascabeles.-La bruja: el tambor.- Los enanitos: los instrumentos de percusión de madera.- El príncipe: el triángulo.

>Los poemas musicales:

se pueda identificar con instrumentos de percusión.

AUDICIONES DESCRIPTIVAS

implican la realización d movimientos y representaciones, es decir, audiciones en las q el niño será protagonista. Ambas audiciones, las pasivas y las activas, deben coexistir y complementarse.

1.Preparación de la actividad:

La educadora deberá motivar y crear ilusión a los


niños para captar su atención y fomentar su curiosidad x la audición q seguidamente se escuchará. Podrá hacerlo explicando la audición en forma de cuento, a través d dibujos, títeres, fotografías o muñecos. Una vez q el niño ha comprendido la historia, procederá a interpretarla. Es conveniente ayudarse d disfraces, instrumentos y movimientos corporales para crear un teatro musical.

2 ¿Cómo trabajar una audición descriptiva?:

Hay una serie d audiciones muy idóneas para el trabajo d audiciones descriptivas.
Algunas d estas son:-El carnaval d los animales, de C. Saint-Saèns.-Pedro y el lobo, de S.Prokófiev.-Las 4 estaciones, de A. Vivaldi.-El cascanueces, de P. I. Chaikovski.-La bella y la bestia, de M. Ravel. Si tomamos como ejemplo El carnaval d los animales, podemos recrear una selva, imitar al león e identificarlo con el sonido del piano; las gallinas con la viola y el violín; el canguro con el tambor; el elefante con el contrabajo; el cuco con el clarinete; los pájaros con la flauta travesera; los fósiles con el xilófono; el cisne con el violonchelo. Se imita la forma d caminar d cada animal, se interpreta cómo se siente, y se siguen los temas d la música con los movimientos del animal:-El león: movimiento agresivo.-Las gallinas: movimiento estridente.-El canguro: salta como las notas del piano.-El elefante: movimiento pesado.-Los pájaros: movimiento ligero.-El cuco: duerme (sin movimiento).-Los fósiles: movimientoalegre.-El cisne: relajación. A través d esta audición se puedenhacer conexiones con otras áreas de conocimiento, tales como el medio físico y social (estudiod animales), yconotroslenguajes.


Técnicas VOCALES EN Educación INFANTIL


Para una educación vocal correcta (tanto hablada como cantada) hay q entrenar, ya desde pequeños, los diferentes órganos q participan en la voz. -Los pulmones q ejercen d fuelle, proporcionan el aire necesario para emitir sonidos. -La laringe donde están situadas las cuerdas vocales, es el órgano vibratorio dond se genera el sonido. -La cabeza, con sus diferentes estructuras, las cuales completan la articulación del sonido (lengua, labios,dientes) y actúan como caja d resonancia para amplificar el sonido. El entrenamiento d la condición vocal se basa en ejercitar las funciones d estas estructuras, mediante actividades como: mantener una posición corporal correcta, realizar ejercicios d control respiratorio así como trabajar la resonancia y la articulación.

EJERCICIOS DE POSICIÓN CORPORAL

Consiste en poner los 2 pies un poco separados, apoyando bien toda la planta, la espalda recta sin subir los hombros y la cabeza erguida.

EJERCICIOS DE CONTROL RESPIRATORIO:

Estos ejercicios tendrán como objetivo la mejora del control del soplo, la aspiración, la retención d aire y la espiración. -

Ejercicios d soplo:

ejercicios d juego imitativo, por ejemplo, simular q se están inflando globos, imitar el viento d una tormenta, etc. -

Ejercicios d aspiración:

aspirar lentamente el perfume d una flor, oler una comida sabrosa, simular q se tiran agua fría x la espalda, imaginar q la barriga es un globo q se infla y desinfla, etc. -

Ejercicios d retención del aire:

Es conveniente retener el aire antes d expulsarlo, los bostezos: bostezar como un gato, como un león, etc. 


-

Ejercicios d espirar:

después d retener el aire hay q expulsarlo, pero lenta y pausadamente. Se puede expulsar el aire pronunciando varios sonido como: -Tsssst, psst. -Imitando las olas del mar: xxxipsssss-Un cohete q se dispara lejos: s-s-s (bum) -El viento: fff. -Soplar la sopa.

EJERCICIOS DE RESONANCIA:

es necesario abrir las cavidades d respiración como boca, nariz  y cavidades craneales. La mejor ayuda se encuentra con los sonidos m, n, ñ. -

Ejercicio de consonante:

Imitar a la vaca: muuuu.-La abeja que sube, baja y se para. -Los coches de carreras: rrr, mmm. -La reacción ante un pastel muy bueno. -

Ejercicio de vocales

-Hacer exclamaciones (oh, ah) con diferentes entonaciones (sorpresa, decepción, interrogación).-Hacer el sonido de los indios: taparse la boca y diciendo las diferentes vocales.

EJERCICIOS DE ARTICULACIÓN:

la pronunciación se debe trabajar en esta etapa siendo lo mas clara posible, para ello hay q citar los órganos q intervienen en las articulaciones especialmente la lengua, labios y mandíbula. -

Ejercicios de lengua

-Imitar el reloj; tic-tac. -Imitar a un perro q bebe agua. -Imitar a los caballos q galopan. -Intentar tocarse la punta d la nariz con la lengua. -Imitar una taladradora: trrr. -

Ejercicios de labios:

Dar besos.-Llamar a un perro poniendo los labios como si quisiéramos besarlo.- Intentar hacer burbujas con los labios.-Ejercicios de mandíbula:-
Emitir frases o pareados exagerando la pronunciación. -Imitar el sonido de animales: pato, gato, perro

Entradas relacionadas: