Concepto de educación

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COMPLETE EL ENUNCIADO, MARCANDO LA OPCIÓN DE RESPUESTA QUE CORRESPONDA (0,50 PUNTO C/U)



1.Respecto de la función del “Grafo del deseo, Lacan señala que éste “nos serviría aquí para presentar dónde se sitúa el deseo en relación con un sujeto definido a través de su articulación por el ____________”.

C)significante


2.Lacan, en «La significación del falo», plantea las carácterísticas de la ___________, la cual en sí se refiere a otra cosa que a las satisfacciones que reclama; tiene que ver, más bien, con una presencia o una ausencia.  Cosa que manifiesta la relación primordial con la madre, por estar preñada de ese Otro que ha de situarse más acá de las necesidades que puede colmar.  A su vez, en la clase del 4 de Diciembre del '57, del Seminario V, sobre este concepto dice: «Es ese algo de una necesidad que pasa por medio del significante y que está dirigido al Otro

A)Demanda


3.El Seminario 22, Lacan entrega una primera localización del trío freudiano de la «Inhibición, el síntoma y la angustia», en relación con los tres registros.  Así, el síntoma se sitúa como efecto de ____________ en lo real.

B)Lo simbólico


4.Para Lacan, la instauración del sujeto necesita siempre de una pérdida de _________, que quede siempre por interpretar; y, de vida (goce), que llama a su colmamiento bajo la forma de los objetos pulsionales.

A)Sentido



5.El ______, dice Lacan, no es ni el apetito de satisfacción, ni la demanda de amor; sino el resto, la diferencia que se produce al restarle a la demanda de amor la necesidad.  Es efecto del hecho de haber ubicado una falta en el Otro, la castración en el Otro que deja un resto.

C)Deseo


6.Lacan (1964) sitúa la posición del inconsciente y, por ende, del sujeto a partir de dos operaciones lógicas que hacen posible que éste se constituya: __________ y separación.

B)Alienación


7.El “Otro que no tiene” (A) no es otro omnipotente: es un “Otro que no tiene”; pero, que da.  Y, es de esta manera como Lacan define al amor, como el don de lo que no se tiene.  Si se trata del don de lo que no se tiene, lo que se da es una falta.  A nivel de la demanda de amor, entonces, el “Otro que no tiene” está castrado y es en el segundo piso del grafo que lo vamos a encontrar como

B)significante de la falta en el Otro


8.En lo que respecta a los tres tiempos para armar el fantasma, en el primer momento lo ________ tiene que estar afuera, expulsado, mandado al exterior; lo cual, depende de que el sujeto haya hecho la primera identificación al _________.

Opciones de respuesta


D)Real - lenguaje


9.El bebé incorpora el lenguaje por vía de una función sin la cual moriría: se trata de la función materna.  El Otro materno puede relacionarse con el falo de dos modos distintos.  Uno de estos modos se refiere al falo como garante del taponamiento del agujero.  En este, el niño mismo es degradado a aquello que dará encarnadura, al falo significante, a la cat

A)Fetiche

10A partir de la intervención de un cuarto término, puede hablarse del deseo del Otro.  Si el niño no encuentra un apoyo (de separación) en este cuarto término, vemos surgir al menos dos soluciones.  Una de estas soluciones se denomina ____________, la cual puede tener como salida el fetichismo.

D)Imaginaria

Definiciones

Se transforma en esencial, en tanto actividad correlativa del objeto perdido que produce un goce.  Hace que el sujeto esté en una situación de satisfacción continua.   Pulsión

Es la punta del campo del lenguaje que alcanza lo real, en la que se sostiene el deseo.  Es la asociación más lograda entre el significante y el goce, en tanto éste es el enunciado que se halla ligado a la función del goce.   Fantasma

Término empleado por Lacan para dar cuenta de la singularidad de cada ser hablante (“parlêtre”) respecto del goce.  Es cons5ecuencia de la operación de la separación.  Objeto a

Definiciones

Es la “Bedeutung” (significación) de la falta. Agujerea lo real, relanzando la disponibilidad de apertura de los agujeros de lo real y lo simbólico.  Emerge de la apertura al infinito de la cuerda de lo real, apertura al infinito que hace aparecer lo real de lo real.  Significación fálica 

Complejo que evidencia una fantasía muy notable, ocasionada por la agresividad del niño contra el progenitor del mismo sexo, que deviene en un temor experimentado como retorno de una agresión semejante.  Castración

Se sitúa obturando los agujeros de lo real y de lo simbólico.  Corresponde al momento de empalme. Es el intento puntiforme de bloquear la eficacia de la castración.   Goce Fálico

Reactivo 13

EN EL PLANO SIGNIFICANTE:

Está la cadena significante que somete a toda manifestación del lenguaje a estar reglada por una sucesión en el tiempo, lo que introduce la dimensión temporal.  Diacronía

Se produce según donde se puntúe una frase, donde se escanda, o sea retroactivamente.  Efecto del cruce que se produce entre el Otro y su significado.  significación

Ésta cadena indica la existencia de una batería significante que se constituye en una reuníón de simultaneidad, al mismo tiempo.  Es el plano del lugar del Otro.  Sincronía

Definiciones

Lacan lo define como la identificación del sujeto con el objeto a, que conduce a la caída de la escena.  Involucra un acto consciente realizado por un sujeto con capacidad de pasar a la acción, después de vencer la inhibición y la angustia.  Pasaje al acto

Freud define este concepto como una “repetición”, en contraposición con la capacidad de “recordar”.  Aparece como “un empuje a repetir el pasado infantil en acto, sin recordarlo”; o sea, sin tener consciencia de los motivos de dicho acto. Acting out

Es lo que no engaña, respecto de que al sujeto se le ha hecho presente lo real; es decir, algo de lo real se da a ver sin recubrimiento simbólico alterando el orden de lo imaginario. Es un momento de suspensión del sujeto.  Angustia

15. EXPLIQUE LO SIGUIENTE (1 PUNTO):

Explique la relación entre los conceptos de “Alienación” y “Separación”, que elabora Lacan a partir de la teoría de los conjuntos.

En un principio, cuando el niño se identifica con el falo imaginario de la madre y se ubica como su objeto, pierde su ser y también la parte del sentido que es arrastrada por el ser; se encuentra en una relación de goce mutuo con la madre. Es ahí necesario la intervención de un cuarto término, del nombre del padre, para separar al niño de esa identificación y permitirlo constituirse como sujeto, el resultado de esta operación de separación es el objeto a, que es lo que permitirá al sujeto estar en constante búsqueda por llenar ese vacío, permitirá al sujeto devenir como deseante y ver la forma de hacer con la falta.


Forclusion-
Negación Absoluta-

GoceFalico

Sitúa los agujeros de lo real y imaginario blqea la eficacia de la castración-

ActingOut-

Acto sin sujeto,devela la verda de goce-

Pasaje al Acto

Acto consiente que se realiza ddespues de una lucha con la anguistia-

Alineación-

Perdida de sentido-

Separación

Perdida degoce,la cual da cuenta de la emrgencia del sujeto como objeto perdido-

Significante fálico

Bedeutung significación de la falta

-Parlatre

Objeto A-

Demanda

Grito del niño adquiere de llamado

-Sujeto Mítico

A sido tomado por la estructura del lenguaje-

La pulsión

Es aquella que adviene de la demanda cuando el sujeto se desvanece en ella-

Síntoma

Se usa como sitúa como efecto de lo simbólico en lo real.-

La anguastia

Como un desborde de lo real sobrelo imaginario del cuerpo

.-La inhibición

-Como una detencin producida porla intruicion de lo imaginario-

GRAFO

Se parte del S(sujeto mítico d la necesidad) y se termina en el fantasma, a la derecha del grafo es lo damandado y el lado izq lo que produce un yo y luego un fantasma. El niño toma su significado para construir su yo,en el 2do piso el niño subjetiviza la falta del otro- 

Metáfora-

sustitución del significante-

Metonimia-

opera por la Combinación de significante con otro-

Separación-

Metonima trasformaa-El fantasma esta relacionado con el objeto y el síntoma con el significante

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