Concepto de educación

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Elproblemaloencontramoscuandotraslapérdidadelafeeneldios-razón,el centro de la acción es el Dios-Yo. Cuando “Narciso” es el que toma El relevo como criterio de construcción de la moral, la moral sin dudaacabará ahogada yahogando.Sisólosonlas actitudes,sentimientos,opreferenciasdelegolos que orienten la acción, y sólo son Criterios puramente individualistas los que juzguenlamisma,habrátantasreglasmoralescomonecesidadesindividuales Tengacadauno.SolovaldráloqueagradeaNarciso.Laúnicagrannormamoral seráviveyséfeliz”.

Ante este narcisismo surgen planteamientos críticos que reclamanlanecesidadde buscarenel“Otro” Unaliadoindispensablequesaquealsujetode su propio egocentrismo, de su Propia mismidad.
La construcción de la moral, de la identidad, desde uno mismo Es muy pobre, el sujeto egocéntrico acaba empobrecido,ahogadoensupropiamismidad.ParaLevinas,lamismidadsupone unencadenamientoasimismoenelqueyoseahogaensímismo,escuchando sólolalocuradesudeseo,desuinteréssólotienelapreocupacióndesí

mismo.

Ante el problema de la mismidad, la alteridad se Brinda como referente sobre el que construir la moral. Una moral que, desde la Alteridad (desde el “Otro”),severáenriquecidaporotrospuntosdevista,porotrosmodosdevida, por otros criteriosmorales.

Endefinitiva,enlapostmodernidad,traslapérdidadelafeenalcanzaruna única verdad moral Mediante la razón se erigen dos grandes referentes morales que Conforman sendas opciones para Convertirse en el eje sobre el que vertebrar la acción moral:

Yo y El Otro

Tomados como únicosreferentes Pueden llegar a generar individualismo y Narcisismo (en el Caso del Yo) o dependencia en el Caso de tomar exclusivamente el criterio del Otro como referente desde el que Tomar las decisiones. Por eso, se hace necesario encontrar un equilibrio en que El propio sujeto (yo) sea agente-creador de la acciónmoralteniendosiemprecomopuntodereferenciaalOtro.

2.La Pedagogía en laPostmodernidad

-Hegemonía Y educación en la modernidad

Laescueladeoccidentehundesusraícesenlapretensiónilustradaymoderna de ofrecer Un espacio objetivo y neutral de igualdad de oportunidades, donde todos los Individuos independientemente de sus peculiares condiciones de origen Económico, social, cultural o sexual puedan acceder a la cultura pública Universal. Esto conduce al diseño de una institución pública, gratuita y Obligatoria, que confía en la objetividad y asepsia de la racionalidad moderna Como criterio con el que demarcar qué contenidos, valores deben formar parte de Esa instrucciónuniversal.

Sin embargo, la razón llega a convertirse en la modernidad en El nuevo tótem con el que alzar significados culturales a la categoría de Universales o absolutos. El Racionalismo absoluto de la modernidad, hace Estragos en el sistema educativo. Así por ejemplo, el delimitar o empaquetar en El currículum unos contenidos académicos dados como  científicos  Y  universalmente valioso –pero Paradójicamente completamente asignificativos para que el individuo pueda interpretar Su vivencia y experiencia cotidiana con la realidad−; la creación de un Currículum oficial y oficioso en el que se privilegian los significados o Referentes culturales de unas comunidades sobre los de otras; la proliferación De una prácticas profesionales docentes en las que predomina la realización de Acciones funcionariales, pero donde a los docentes se les coarta la posibilidad De generar espacios y tiempos que hagan posible la confrontación respetuosa y El enriquecimiento entre significados de distintas culturas, son, a mi Entender, algunos de los males que las desviaciones de la modernidad ha traído A la institución escolarcontemporánea.

La escuela ha Sido, y en ocasiones lo sigue siendo, un escenario de este uso desviado de la Racionalidad. Y es que, el modelo educativo de la modernidad, basadoenlarazóncomoherramientaconlaquedescubrirlaverdadabsoluta,ha ido configurando Y delimitando los objetivos y contenidos que debían ser transmitidos en La escuela. En estas escuelas, los alumnos tienden a asimilar las verdades y Contenidos que les son transmitidas. Dichas verdades, por un lado,ensumayoríaresultanasignificativaseinserviblesparaqueelalumnado lasconecteylesirvanparainterpretarracionalycríticamentesusexperienciasy realidadescotidianas;yporotrolado,dichasverdadessuelenmostrarunavisión sesgada y parcial de la realidad, Que sin embargo, habitualmente se Suele presentarcomoverdadesfundamentalesparalavidaquenodejanlugaraotros saberes.

Esta Desubstanciación del saber está provocada por la concepción instrumental y Tecnócrata de la racionalidad y además termina arrojando a los maestros al rol De técnicos. Como afirma Labarre el Problema con esta perspectivaesquepromocionaunmodelotecnocráticodelaenseñanzaytiende a ocultar El contenido ético de los problemas instructivos. De esta forma, los maestros y Educadores quedan relegados a utilizar sus capacidades mentales y racionales Para transmitir los objetivos y contenidos que “les vienen desde arriba”:(administración,editorialesoexpertos)sinponerenteladejuicioelsentido Ylafunciónquetienenyvanadesempeñardichosobjetivosycontenidos.

Efectivamente, los Profesionales de la educación corremos el riesgo de no ser muy conscientes del ‘funcionarismo’ en el que podemos vernos abocados, del abandononegligentedenuestrosderechosydeberesdemocráticos,denoejercer nuestracapacidadderacionalidadcrítica,apartirdelacualdiscerniryreflexionar Sobre el modelo de sociedad y de persona que estamos contribuyendo a construir.

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