Concepto de educación

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APULEYO


obramásfamosa, las Metamorfosis =El asno de oro(novelaen 11 libros ).Lenguaje Barroco y con gran carga retórica.Artificialidad  y extravagancia verbal. Apuleyoes un maestro de la llamada elocutionovella.Combinación de arcaísmos y helenismos, vulgarismos y neologismos que consigue sorprendentes efectos expresivos. Influencia de la oratoria asíánica.

PETRONIO:

Autordel Satiricón.Obrade ficción.Nos ha llegadofragmentada.La parte másimportante que nosquedaes la llamadaCena de Trimalción.Esunanovela de estilosatíricoEscritaenprosaperosalpicada de verso.Narralas peripecias de unosintelectualespobrespor el Sur de Italia, el jovenEncolpio y suamanteGitón.Relata aventuras extravagantes y eróticas la mayor parte de las veces.Las que se reúnen personajes de todo tipo.En el relato principal se insertan novelas breves, como la de  el hombre-lobo, las brujas malvadas, Matrona de Éfeso y el Muchacho de Pérgamo.

JUVENAL:

Nacíó en Aquino.Declamó en escuelas de retórica.Fue profesor de elocuencia.Vivíó pobre algún tiempo.Obra: compuso dieciséis sátiras entre los años 90 y 127.Las publicaría él  mismo en cinco libros. En ellas ataca duramente la sociedad de su tiempo, critica los vicios de los romanos y los abusos de los emperadores anteriores a Trajano, sobre todo los de Domiciano.Su últimas sátiras son moralizantes.Temas: relajamiento de las costumbres, la hipocresía, la degeneración de la cultura y de la educación,  la vida licenciosa de las mujeres, la crueldad, la caza de herencias, la prostitución o la expansión de religiones orientales.Estilo: lenguaje sencillo


PERSIO


Nacíó en Volterra.De familia ecuestre.Marchó a Roma de niño.Estudió gramática y retórica y contactó con la filosofía estoica. Se movíó en el ambiente de los estoicos que atacaban el gobierno y las costumbres disolutas de la corte de Nerón. Estoico rígido y de moral dogmática.Vivíó entre mujeres.Obra: Escribíó seis sátiras.Atacando los vicios de la sociedad romana. Destaca por el carácter moralista nacido de su estoicismo.Temas:  el mal gusto literario de su época, la falsa religiosidad, desprecio a la riqueza, la educación, la libertad.Estilo: oscuro y difícil.

MARCIAL:

Nacíó en Bílbilis.Marchó a Roma para terminar sus estudios jurídicos con laprotección de Séneca.Su pobreza le obligó a sobrevivir de forma bohemia.Logró después algunos favores de Tito y Domiciano vivir con cierto acomodo.Se compone de quince libros de versos.Con prólogo en verso o en prosa.En diversos metros (sobre todo dístico elegíaco). Son en total  unos mil quinientos poemas pertenecientes a un solo género literario: el epigrama Destacan el LiberSpectaculorum(libro
I), los Xenia (libro XIII) y los Apophoreta(libro XIV).Extensión de los epigramas

:

puede ser un solo dístico o más de uno.Temas: variados.Novedades de Marcial

:

El ingenio, el chiste que llega con el cierre del poema. El elemento cómico satírico.Desde el punto de vista estructural, los epigramas de Marcial suelen constar de dos partes: A) Se presenta objetivamente un hecho.B) Subjetiva, se ofrece la opinión personal del autor rematada con una frase inesperada aguda que busca un efecto de humor


OVIDIO:


AMORES (3 LIBROS): Ovidio canta sus amores con una tal Corina. Su estilo es brillante, no hay profundidad de sentimientos. Da la impresión que se trata de un juego, una ficción poética, sin correspondencia con la realidad.Cumple con los tópicos de la elegía de época augústea.HEROIDAS: Es un conjunto de cartas amorosas ficticias.Dirigidas por famosas heroínas a sus amantes.ARS AMANDI (3 LIBROS):Es un tratado completo sobre el arte de buscar a la persona adecuada, seducirla y conservar su amor. Escrito en dísticos elegíacos.Tiene un tono eminentemente didáctico.METAMORFOSIS:El principio que movíó a Ovidio fue filosófico: alejar en los hombres el temor a la muerte. Puede entenderse como una parodia de la épica mitológicaLas Metamorfosis beben de la poesía didáctica, la bucólica, la elegíaca y, por supuesto la épica.En cuanto al estilo, ritmo fluido de sus versos, así como su habilidad narrativa y descriptiva.Es el poema más importante de Ovidio.El único compuesto en hexámetros. Consta de 15 libros.Se narran las cambios de forma que sufrieron todo tipo de seres mitológicos.La obra es un Carmen perpetuum.FASTOS: Se pasa revista a las fiestas religiosas y nacionales del calendario romano.Contando mitos etiológicos y otras curiosidades rituales. Está inacabado por razón del exilio.TRISTIA (5 LIBROS): Colección de cartas.Traducir por “Tristezas”.Está compuesta en dísticos elegíacos.Relata las experiencias del autor desde su exilio.PONTICAE (4 LIBROS): Tema del destierro. Expresa quejas desgarradoras por los sufrimientos físicos y morales que le torturan desde su destierro en el Mar Negro.


QUINTO HORACIO


Lirismo: métrica eolia (influencia de Safo, Alceo, Anacreonte y Píndaro).Presencia del ‘yo’ literario.La exploración del exterior (naturaleza) propicia exploración interior (subjetivismo).Diálogo con un interlocutor imaginario Alejandrinismo griego y de los poetaenovi: labor limae, referencias a la mitología, etc.Poemas dedicados a amigos, mujeres, Augusto, etc.

Sátiras o Sermones

:Dos libros que surgen de su malestar.Trata de composiciones irónicas y escépticas.Horacio pretende atacar vicios y defectos para llevar a cabo una lectura moral. La sátira es una mezcla de géneros griegos y latinos.Es una invención enteramente romana.

Epodos

:Representan un género de transición entre su obra satírica y la poesía lírica. Utiliza el yambo (u-) El género tiene antecedentes griegos. Son 17 poemas cortos.Se caracterizan por un tono iracundo. Entre ellos destaca el conocido BeatusilleOdas (carmina

):

Composiciones poéticas.Agrupadas en cuatro libros.Intenta crear una poesía lírica que esté al nivel de la griega. Temática muy variada.

Epístolas:

Dos libros.Serie de cartas dirigidas a sus amigos. En hexámetros dactílicos. Temas: filosofía, crítica moral, la amistad, autobiografía, crítica literaria.Defensa de la Áurea mediocritas , goce de la vida moderado. La más conocida es la Epístola a los Pisones.

Carmen

Saeculare


:

Himno compuesto a petición de Augusto para ser cantado durante los Juegos Seculares del 17 a. C. Coro de 34 cantores


VIRGILIO:


Nacíó en Mantua, al norte de Italia. Terminó sus estudios en Roma.Hizo los cursos de retórica y filosofía. Se  interésó sobre todo por la poesía.Frecuentó los círculos literarios de la capital, en los que la moda era el alejandrinismo.BUCÓLICAS (ECLOGAE): Diez composiciones de tema pastoril.Expuestas en forma de pequeños diálogos. Inspiradas en la obra del poeta griego Teócrito + los poetaenovi.Los personajes son pastores + pobres esclavos + “poetas” que cantan a la música y al amor. Con esta obra Virgilio se sumerge en un sueño de paz que le permite olvidarse de la triste realidad histórica del momento. GEÓRGICAS: Poemas consagrados al trabajo de los campos.Constan de cuatro libros.Están dedicados a Mecenas.En conjunto es un poema didáctico.No expone una doctrina filosófica.

TITO LIVIO:

Nacíó en Padua.Vivíó casi toda su vida en Roma.Al morir Augusto se retiró a su ciudad natal para escribir apartado de la política activa.Redactó la obra titulada Ab urbe condita (142 libros)Tito Livio es un republicano convencido.Le interesa volver al pasado, a la tradición y a los orígenes, a fin de poder superar la historia reciente de revoluciones y guerras civiles.Él escribe una historia colectiva del pueblo de Roma.Estilo retórico.Riquezas sintácticas y matizaciones expresivas.Parecido al ciceroniano.La prosa de Tito Livio está también imbuida de connotaciones poéticas.No somete a crítica su veracidad, suele citar a los analistas y otros historiadores. Son frecuentes los anacronismos o las deformaciones en sentido filorromano.Livioacredita tradiciones míticas y fabulosas. Para Livio los dioses están siempre presentes en la evolución histórica.Livio elabora con capacidad psicológica retratos y descripciones de individuos y multitudes.


CATULO:


Nacíó en Verona, en la Galia Traspadana.Nació entre 87 y el 84 a.C.74.De familia equestre. Murió a los treinta años.El padre de Catulo mantuvo una relación de amistad con César y su entorno.Catulo atacó a César en sus poemas, aunque se reconcilió con élSe trasladó a Roma.Métrica: Catuloemplea versos líricos (métricaeolia, yambos, etc.), hexámetrosdactílicos (epilios) y dísticoselegíacos (epigramasCarácterespontáneo y lenguaje familiar compaginado con erudición, lenguajemásseleccionado y mucho trabajo de labor limae.Los poemas polimétricos y los epigramas coinciden en temas. Simetría. Interrogación retórica. Desdoblamiento poético. Uso de los adynata (enumeración decosas no cuantificables). Léxico:  coloquial;  uso de términos de la lengua cotidiana que adquieren valor poético; uso de términos técnicos de diversos campos en el contexto amoroso.Diminutivos, arcaísmos, helenismos.
Compuso una obra destinada a narrar las vidas de los hombres ilustres de su tiempo (De virisillustribus).Introduciendo así un nuevo formato en el género historiográfico: la compilación anecdótica: 16 libros. La biografía tiene sus precedentes en los elogios fúnebres latinos: la laudatiotenía sus leyes y Nepote las supo plasmar en su obra literaria.Nepote no se consideraba a sí mismo “historiador”, puesto que escribía “Vidas”.É


SALUSTIO:Tomóparte a favor de César en las campañas de la guerra civil enÁfrica. Fuenombradopor César propretoren Numidia.Tuvoocasión de estudiar la historia y geografía del país y de amasaruna gran fortuna.Es un autor moralizador. Se inspira en Catón y las premisas de Cicerón.La obra historiográfica de Salustio no es pintoresca porque el relato se reduce a lo esencial.Es también una historia intensamente dramática. Las luchas de las clases y de los individuos dan a sus obras la atracción de un verdadero drama.Además de las descripciones abundan los discursos y los retratos.El estilo de Salustio es célebre por su concisión y por su movimiento rápido (brevitas)Su prosa se construye sobre períodos cortos, asimétricos, variados, con frecuentes elipsis y asíndeton.La brevedad,  agudeza, la rapidez son sus carácterísticas más destacadas.

Julio CÉSAR


Aristócrata de la gens Iulia, con muy buena educación y gusto refinado.Hombre de acción: influido por su tío Cayo Mario.Cursushonorum: todos los cargos de la carrera política y religiosa.Recibíó la administración de Hispania.Después del triunvirato con Pompeyo y Craso consiguió el gobierno de las Galias.Rechazó las órdenes del Senado y de Pompeyo.De bello Gallico y De bello civili. Se trata de Comentarii (una especie de diario en el que escribe sus memorias de la guerra, así como sus impresiones como político).Los Comentarios sobre la Guerra de las GaliasRelatan en siete libros, las campañas de César.En esta obra nos cuenta los años de la conquista de la Galia (58-51 a.C.).Se trata de comentarios ( cometarii).La calidad y el estilo de César parece sobrepasar al de los antiguos historiadores romanos.Los Comentarios sobre la Guerra Civil Contienen en tres libros los sucesos de los años 49 y 48 a.C. Comenzó la guerra cuando el Senado nombró a Pompeyo cónsul único (52 a.C.) y mandó a César que licenciara las tropas, este vencíó en la batalla de Ilerda.La Guerra Civil acabó con la victoria de César en la batalla de Farsalia


CICERÓN:principal representante de la oratoria en Roma.Nacíó en la ciudad de ArpinoRecibió la educación más completa en Roma y en Grecia. Alumno de los más célebres oradores y juristas de la época.Pronunció sus primeros discursos judiciales después del triunfo político de SilaSe dio a conocer a los 25 años al tomar valientemente la defensa de Sexto Roscio Amerino.DISCURSOSComo abogado: Pro Quinctio, Pro Roscio Amerino, Pro Archia Poeta, Pro Caelio, Pro Murena, Pro Milone, etc.Como acusador: Contra Verres.Las más famosas: las cuatro Catilinarias.Subordina la lengua El estilo a las leyes del decorum(“lo conveniente”)Muestra un estilo flexible que se sirve de las distintas tendencias dependiendo del contexto en el que se desarrolle la oratio.RETORICAEl entusiasmo que sentía por su profesión le llevan a escribir obras preceptivas sobre retórica, como el De inventione, compuesto en su juventud, y los tratados escritos en su madurez: el De oratore, el Brutus y el Orator.Una obra anónima contemporánea a Cicerón es la Rhetorica ad Herennium, primer manual de oratoria en latín también muy utilizado en las escuelas de retórica.Transforma áridos manuales en diálogos parafilosóficos. De inventione, escrito en su juventud, es un tratado técnico. De Militar y campesino plebeyo.Representante prototípico de la moralidad romana (mosmaiorum, parsimonia…). Oratoria: Pronunció múltiples discursos en sus intervenciones políticas.Catón dice que este es un: virbonusdicendiperitus(“un hombre de bien experto en el arte de la palabra”). Su frase más famosa fue CarthagodelendaestSu estilo: vivaz y vigoroso pero falto de adorno y armónía


SÉNECA:Nacíó en CórdobaMarchó joven a RomaEstudió gramática y retóricaEn sus obras vemos el influjo del estoicismoVivíó en torno a la corte imperial.Desmesura en la expresión de las emocionesLa acción y los caracteres pierden importanciaRetórica excesivaLenguaje muy cuidado y vocabulario clásicoSe destinaban sobre todo (si no exclusivamente) a la recitación. TERENCIO:Nacíó en Cartago Año 190 a.C.Llegó  a  Roma como esclavo del senador Terencio LucanoÉste le concedíó posteriormente la libertad Círculo literario de Escipión Emiliano Terencio es más sensible, más refinado y reflexivo, más helenizado.Lenguaje, más cuidado y elegante.PLAUTO:Nacido en UmbríaCondición libre pero muy pobre.Conservamos 21 comedias bastante completasSus obras son comedias de enredoInfluencia griega de Menandro y Filemón, Influencia de las atellanae y otros estilos itálicos Carece de intenciones políticas o socialesPretende divertirPersonajes estereotipados, monólogos, finales festivos con mucho ritmo y musicalidadPlauto posee un léxico popular riquísimo

LIVIO:Maestro griego venido de Tarento. Esclavo de la gens Livia (posteriormente liberto).Tradujo la Odisea de Homero al latín. Paradójicamente, es considerado el primer autor romano y fundador de la poesía épica latina.Compuesta en verso saturnio.También compuso himnos y obras teatrales con argumento.NERVIO:fue un ciudadano (y soldado) romano.Igual que L. Andrónico, también compuso piezas teatrales.Compuso comedias: “La Muchacha de Tarento” (Tarentilla)“El adulador” (Colax)También alguna tragedia de tema romano (praetextae):El “Rómulo”ENNIO:Un autor más importante que los anteriores.Fue el modelo de Virgilio en muchos casos.Fue el introductor del hexámetro dactílico en el verso, dejando de lado el saturnio.Su gran obra fueron los Annales, una especie de historia de Roma en verso, muy influenciado por el tono la épica griega. Adaptó algunas de las tragedias griegas (Áyax, HéCuba, Ifigenia).Compuso tragedias de tema romano (Sabinae y Ambracia)

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