Concepto de mineral. Diagénesis. Estructura de la célula eucariota animal. Sistema digestivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 25,87 KB

 
CONCEPTO DE MINERALLos minerales son sustancias químicas que constituyen cuerpos: Sólidos.- menos el agua y los gases atmosféricos Naturales.- Originados por procesos naturales y quedan fuera las sustancias químicas producidas en laboratorios. Inorgánicos.- Formado por materia inorgánica Homogéneo.- U tiliza n do medios mecánicos no se pueden separar en dos o más sustancias de propiedades físico-químicas diferentes. Aí romper cualquier mineral en pequeños trozos se tienen las mismas características de dureza, densidad, etc.
De composición química definida.- Cada mineral está compuesto por elementos químicos en proporciones fijas que puede variar , entre ciertos límites, pero sin modificar las propiedades que definen el material. Con estructura cristalina.- Sus partículas formadas (átomos, iones, moléculas) están ordenadas y ocupan posiciones fijas en el espacio. Si tomamos una determinada dirección, las partículas están separadas unas de otras por una distancia constate. TIPOS DE CUERPOS SÓLIDOS. Cuerpos cristalizados.- Son sólidos formados por materia cristalina que manifiestan externamente una forma poliédrica limitada por caras planas Cuerpos cristalinos.- Son sólidos formados por materia cristalina pero con forma externa irregular. Cuerpos amorfos.- Son sólidos formados por materia amorfa y tienen forma externa irregular. Un mineral solo presentará forma poliédrica cuando, durante su proceso de formación, se den tres condiciones: espacio, tiempo y reposo. PROCESO DE CRISTALIZACIÓN. La formación de la materia cristalina se lleva a cabo por los siguientes procesos. Por solidificación lenta del magma.- L as masas calientes fluidas del interior de la tierra. Así se forman minerales como el cuarzo, feldespato y la mica. Por precipitación de sustancias contenidas en fluidos.- Cuando en una solución saturada se evapora el agua, se originan cristales. Así ocurre con la sal gema y otras sales. Por sublimación de un gas.- Por precipitación directa de gases ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA DE LA MATERIA CRISTALIZA.La materia cristalina se caracteriza porque sus partículas constituyentes ocupan posiciones fijas en el espacio. Como se colocan dichas partículas viene recogida en la teoría reticular propuesta por Bravais y confirmada por Laue.. Esta teoría considera que la unidad de menor volumen de la materia cristalina, es un poliedro que tiene una partícula en cada vértice y que recibe el nombre de malla, celda unidad o poliedro fundamental. La celda unidad puede ser simple o primitiva si tiene una partícula en cada vértice o múltiple cuando lleva además de llevar una partícula en cada vértice también lleva una partícula en el centro de las caras, en el centro geométrico, etc EXFOLIACIÓN Y FRACTURA.-La exfoliación es la propiedad que tienen muchos minerales de romperse en fragmentos con superficies planas que coinciden con las caras, de sus cristales. Cuando se trata de formas irregulares se habla de fractura.
Dureza.-Es la resistencia que oponen los minerales a ser rayados.
PROPIEDADES ÓPTICAS.-Son las propiedades relacionadas con el comportamiento de la luz en el mineral. Ente ellas destacan: Color.- Es la sensación óptica producida por la reflexión de los rayos de luz. . Cuando la luz blanca incide sobre un mineral, algunas longitudes de ondas son absorbidas por el mineral y otras son reflejadas. . Así pues el color varía según cual sea la longitud de onda de los rayos reflejados. La raya.- Es el color característico que presenta el mineral cuando está en forma de polvo, ya que a veces no coincide con el color que tiene la masa. El color de la ray a es característico del mineral y permite su identificación.. Así por ejemplo el oligisto, un mineral de hierro, es de color negro pero su raya es roja. El brillo.- Es el aspecto que adquiere la superficie de un mineral cuando sobre ella se refleja la luz. Los tipos de brillos más frecuentes son: metálico, (como el de los metales), vítreo (como el del vidrio), céreo ( como el de la cera), craso (si parece cubierto de una película de grasa), adamantino ( como el diamante) y el nacarado o perlado (como l nácar de las perlas) YACIMIENTOS NATURALES.-Un yacimiento o criadero natural es una concentración de minerales, en determinadas zonas de la corteza terrestre, .. Aquellos yacimientos en los que el mineral se encuentra en el mismo lugar en que se formó se denominan primarios. Cuando el mineral que forma el yacimiento ha sufrido un cambio de lugar recibe el nombre de secundarios. Los filones son grietas del terreno que están rellenas de minerales. En un filón se puede distinguir varias partes: Caja del filón.- Es la grieta ocupada por los minerales. A la anchura del filón se le llama potencia Salbandas.- Son los costados del filón. Las paredes de la grieta, es decir, las paredes de la grieta formada por la roca encajante; la superior es el techo y la inferior es el muro . Mena.- Son los minerales explotables económicamente. Ganga.- Son los minerales del filón cuya explotación es rentable.

TEMA Nº 2

¿QUÉ ES LA DIAGÉNESIS?.- Es el proceso de transformación de los sedimentos en rocas sedimentarias. MODALIDADES DE DIAGÉNESIS.-Las más importantes son : Compactación.- Es la disminución de volumen que sufren los sedimentos al irse acumulando. Entre los cuales hay numerosos huecos o poros ocupados por agua o aire. Al depositarse nuevas capas, se reducen los poros los sedimentos se compactan. Cementación- Es la unión de partículas por una sustancia cementante. Neoformación del mineral.- Consiste en la formación de nuevos minerales, ya que al cambiar las condiciones físicos-químicas, los primitivos minerales pueden reaccionar entre sí. Los nuevos minerales se denominan diagenéticos mientras que los de la roca madre se llaman detríticos Metasomatismo.- Consiste en la sustitución de una sustancia mineral por otra, por medio de fluidos circulantes entre la roca. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS SEDIMENTARIASDebido a su proceso de formación, las rocas sedimentarias se depositan en capas o estratos superpuestos, horizontales y separados por superficies paralelas. Entre los sedimentos pueden quedar incluidos restos de seres vivos al sufrir el proceso de diagénesis, se petrifican y se transforman en fósiles Hay dos características que indican el origen sedimentario de las rocas: ** Su disposición en estratos donde los más recientes se superponen a los más antiguos . ** La presencia de fósiles en ellas CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS.Según su origen hasy tres tipos de rocas sedimentarias, ya que existen tres tipos de sedimentos: Rocas detríticas.- Proceden de la acumulación de fragmentos de otras rocas preexistentes, que no han experimentado cambios en su composición química Rocas químicas.- Tienen un origen químico pues proceden de la precipitación de sustancias disueltas en el agua. Esta precipitación p ue de deberse a la evaporización del agua Rocas biogénicas.- Tienen un origen orgánico pues proceden de restos de seres vivos, tanto animales como vegetales.
El. Metamorfismo.- Es el conjunto de cambios que sufren las rocas preexistentes en estado sólido, debido a los grandes aumentos de presión y / o temperatura y a la presencia de fluidos circulantes que da origen a las rocas metamórficas. Los cambios que originan en las rocas son múltiples, destacan: Transformaciones mineralógicas.- Se producen porque los minerales al cambiar las condiciones físico - químicas, se hacen inestables y reaccionan transformándose en otros nuevos, llamados minerales metamórficos Recristalización.- Por crecimiento de los cristales más grandes con los más pequeños o por cristalización de la materia amorfa Reorientación de los minerales planos o alargados.- Se orientan con sus caras perpendiculares a la dirección de la presión. Las rocas adquieren un aspecto hojoso, como en láminas o blandas (textura foliada) típico de las rocas metamórficas, que si el grano cristalino es fino se denomina pizarrosidad y si es más grueso se llama quistosidad. En otros casos las rocas están constituidas por grandes granos cristalinos sin orientación visible Metasomatismo.- El metamorfismo suele conllevar metasomatismo EL CICLO DE LAS ROCAS es el conjunto de transformaciones que experimentan las rocas, y sus minerales en la corteza terrestre, por el cual unas se van transformando en otras de manera cíclica. Podemos comenzar el ciclo a partir de un magma que, al consolidar en el interior o en el exterior de la corteza, origina rocas magmáticas. Cuando afloran en superficie, las rocas magmáticas son atacadas por los agentes geológicos externos (agua, viento, etc.) que producen tres efectos: erosión de las rocas, transporte de los materiales y sedimentación de los mismos. Así se originan sedimentos que, por un proceso de diagénesis, se transforman en rocas sedimentarias.

TEMA 3

ESTRUCTURA DE LA CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL.-
Se pueden distinguir tres partes: la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo con su membrana nuclear.
Membrana plasmática.- Es una envoltura muy fina que rodea toda la célula. Algunas veces se presentan en su superficie unas finas prolongaciones que al agitarse, provocan el desplazamiento de la célula o del medio que lo rodea; si son cortos se denominan cilios, y si son largos flagelos. Citoplasma.- Es todo el contenido de la célula a excepción del núcleo. En él se distinguen dos partes: Citoplasma fundamental.- líquido viscoso, donde se encuentran dispuestos los orgánulos. Orgánuloscelulares.- Estructuras presentes en el citoplasma celular y que tienen una función determinada cada uno de ellos. Los más importantes son: El retículo endoplasmatico y el aparato Golgi, Mitocondrias, y Ribosomas.-
Núcleo celular.- En su interior se almacena el material genético que rige todos los procesos celulares. Se conoce con el nombre de cromatina porque se tiñe fácilmente y en realidad está formada por varias moléculas de una sustancia denominada ácido desoxirribonucleico (ADN). Estas moléculas de ADN del núcleo son los cromosomas llevando cada uno de ellos una serie de órdenes; cada trozo del cromosoma que determina una orden o carácter se conoce como un gen, es decir, cada cromosoma lleva un conjunto de genes propios. En el núcleo se suele presentar una zona diferenciada, denominada, el ácido (ARN), que es el mensajero que ejecuta las órdenes del ADN de los cromosomas.
Anabolismo.- Conjunto de reacciones por las cuales a partir de moléculas sencilla y un aporte de energía, se elaboran sustancias de estructura más complicada. De esta forma las células construyen sus propias estructuras, los que le permite renovarse, crecer y dividirse.
Catabolismo.- Es el conjunto de reacciones por las cuales la célula las transforma moléculas en otras más sencillas. Al romper las moléculas mayores, la energía almacenada es utilizada por la célula para realizar todos los procesos que necesitan energía. Un ejemplo del catabolismo es la respiración celular.
La respiración celular es un proceso catabólico en el cual la célula destruye materia orgánica, principalmente glucosa, para obtener energía,. Se podría afirmar que la glucosa es necesaria para el funcionamiento de la célula, del mismo modo que la gasolina es para el coche, esta destrucción de materia orgánica se realiza en las mitocondrias, y es necesario para ello que haya oxígeno. Se dice que la respiración celular es aerobia y los productos formados en ella son el dióxido de carbono y el agua. Si en esta degradación no interviene el oxígeno la glucosa se degrada hasta otro compuesto orgánico y se dice que hay respiración celular anaerobia o fermentación. En ella no interviene las mitocondrias. Los compuestos formados por la respiración celular son expulsados al exterior, proceso que se conoce como excreción.
LA CÉLULA SE REPRODUCE Las células se reproducen, es decir, forman nuevas células a partir de otras preexistentes. La célula originaria es la célula madre y las formadas son las células hijas. Hay dos formas de división celular: mitosis, cuando una célula forma otras dos iguales a la célula madre; meiosis, cuando una célula forma cuatro células hijas con la mitad de cromosomas que la célula madre.
Tejidos epiteliales Están formados por capas de células que recubren las superficies del cuerpo con una función protectora. Hay dos tipos de células: Endocrinas.- Si la secreción va a la sangre directamente. Exocrinas.- Si la secreción va al exterior o a conductos interiores, pero no a la sangre. Ejemplo de éstas son las salivales, o sudoríparas.
Tejidos conectivos Este tipo de tejidos conectan y unen, proporcionan soporte y protegen a otros tres tipos de tejidos. Se caracterizan porque sus células están separadas unas de otras habiendo entre ellas una sustancia fundamental, mas o menos gelatinosa. Se distinguen tres tipos principales de tejidos: Conjuntivo Cartilaginoso y Óseo.
Tejidos muscularesEs un tejido formado por células bastante modificadas, especializadas en la contracción. Es responsable de los movimientos, bien del propio organismo o bien de sustancias a través del mismo.
Tejidos nerviosoEs responsable de la función de relación del cuerpo humano. Se distinguen, principalmente dos tipos de células:
Neuronas.- células muy modificadas, que presentan un cuerpo celular con núcleo, del cual parten varias ramificaciones.
Células gliales.- que tienen la función de soporte, aislante y alimentación de las neuronas.

TEMA N 5

COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS Y SU FUNCIÓN EN EL ORGANISMO.- Las personas necesitamos tomar oxígeno y sustancia que forman los alimentos. Estas llamadas biomoléculas inorgánicas (agua y sales minerales) y orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y vitaminas. El agua.- Teneos un 75 % de nuestro peso es agua.Actúa comop disolvente y es necesaria para producir las reacciones vitales. Es reguladora y térmica evitando el aumento de la temperatura del organismo. Sales minerales.- Pueden ser sólidos formando parte de estructuras esqueléticas, y disueltas participando en numerosos procesos del intercambio de agua entre células y su medio. Los glúcidos.- También llamados hidratos de carbono. Tienen función energética. Los más sencillos son los monosacáridos y los mñás complejos son los polisacáridos. Que sirven de reservorio de glucosa. Los lípidos.- Son insolubles en agua y se clasifican en: Lípidos energéticos.- Son los triglicéridos compuestos por la unión de dos tipos de moléculas: la glicerina y los ácidos grasos. Su función es la reserva de combustible a largo plazo. Así la primera fuente de energía son los glúcidos y una vez agotados se consumen las grasas almacenadas. Lípidos estructurales.- Constituyen la estructura básica de las membranas celulares. Es el conocido colesterol . Su exceso causa enfermedades. Las proteínas.- Se tratan de enormes moléculas constituidas por la unión en cadena de numerosas moléculas nitrogenadas más pequeñas o aminoácidos de los que hay 20 tipos. Podemos destacar dos funciones: Estructural.- Siendo el principal meterial de construcción de los seres vivos y Función enzimática.- permitiendo la realización de las reacciones químicas vitales. Por otra parte a diferencia de otras biomoléculas las proteínas son específicas : son diferentes en las distintas especies e incluso en distintos individuos de la misma especie. La especificidad de las proteínas es la causa del rechazo en los transplantes y transfusiones sanguíneas. Las vitaminas.- Necesarias para la actuación de las enzimas. Desempeñan una función reguladora. Los animales no pueden fabricarla a partir de otras sustancias: han de ingerirlas con la dieta, pero en cantidades pequeñas. Su principal fuente son las frutas y las verduras. Actualmente son 13 las necesarias para la especie humana. También es importante saber que se alteran fácilmente con el calos y la oxidación.
TIPOS DE ALIMENTOS: Alimentos energéticos.- Ricos en glúcidos y grasas. Alimentos plásticos.- Con un alto contenido en proteínas. Alimentos reguladores.- Contienen vitaminas y sales minerales.

TEMA Nº 6

INTESTINO DELGADO.- Es un tubo de 6 ó 7 metros con dos partes duodeno de 25 cm y yeyunoileon que formando asas ocupa la mayor parte del abdomen y se continúa con el intestino grueso. En su interior actúan tres jugos digestivos: jugo intestina, bilis y pancreático. Estos finalizan la digestión de los glúcidos iniciada en la boca, finalizan la digestión de las proteínas iniciadas en el estómago y digieren las grasas originándose la glicerina y los ácidos grasos.. El resultado de la digestión intestinal es una papilla blanquecina llamada quilo. Las moléculas de pequeño tamaño atraviesan la pared intestinal y pasan al sistema circulatorio denominado absorción de los nutrientes.
INTESTINO GRUESO.- Es mas ancho y corto que el delgado (1,5 mts,) Se distinguen tres partes: Ciego, Colón y Recto. Ciego.- tiene forma de saco y ocupa la parte inferior derecha del abdomen . De su fondo sale una prolongación llamada apéndice cuya inflamación origina la apendicitis. Colón.- Tiene forma de U invertida y rodea como una marco al intestino delgado. Recto.- Parte final del tubo digestivo. Se abre al exterior pòr un orificio llamado ano cuya apertura y cierre se regula por un esfínter.
El intestino grueso absorbe gran cantidad de agua por lo que la papilla líquida que vienen del intestino delgado se va transformando en una masa compacta. Llamada heces. Si el contenido intestinal transita lentamente por el colon la absorción de agua es excesiva y las heces se endurecen produciéndose un estreñimiento, siendo este un trastorno común. El estreñimiento suele ser un síntoma de una dieta incorrecta, pobre en fibra. Las dietas ricas en fibra ayudan a prevenir el cáncer de colon. Otros trastornos frecuentes son las diarreas, La papilla proveniente del intestino delgado avanza muy rápido por el intestino por lo que no se absorbe suficiente cantidad de agua y las heces son líquidas. Puede producirse por la mala condiciones de los alimento


Entradas relacionadas: