Concepto de empresa

Enviado por alba y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 72,75 KB

1.1EL concepto de empresa

->Una empresa es una organizacion que compra factores y los transforma para producir bienes y servicios que vende en el mercado.

Los elementos que integran esta definicion son:

·La empresa compra y utiliza un conjunto de factores de produccion:trabajo,mauinaria.

·REaliza diversas actividades encaminadas a la produccion de b y s.

·Tiene fines especifixos como son el beneficio,el crecimiento o maxim.

·Requiere una improte labor de coordinaacion:La direccion actua como facor aglutinador.

·Acude al mercado a vender los b y s que produce.Por eso es importante los clientes,que tien libertad para elegir a quien comprar.

A.La empresa y la produccion.

La fnalidad de la empresa es atender a las necesidades de consumo de los individuos mediante la produccipn de bienes y servicios.La empresa es la pieza clñave del sistema productivo y este a su vez forma parte del sistema economico.El sistema economico viene dado por la forma en que una sociedad resuelve los problemas economicos basicos.Se resumen en estas tres preguntas:¿que es lo que hay que producir?¿como hay que hacerlo?¿para quein se produce?.El sistema de libreo empresa se bada en el funcionamiento de los mercados para dar respuesta a las tres preguntas antes planteadas y la empresa es la responsable de la produccion.

B.Las relaciones entre empresas y familias:el flujo circular de la renta.

Las empresas para llevar a cabo la funcion de produccion,necesitan a las familias.Estas colaboran con las empresas aportando los factores necesarios para la produccion,que son el trabajo y el capital.por otro lado,las empresas suministran los bienes y servicion que permiten que las familias cubran sus necesidades.esto conlleva unas contraprestaciones monetarias que se determinana en los mercados de bienes y servicios y constituyen el flujo circular de la renta.

Las empresas les pagan a als familias por el uso de los factores de produccion y les cobran por los bienes y servicios que consumn.El consumo y la produccion son las dos actividades clave en todas las relaciones de intercambio que generan en la economia.

1.2.Elementos de la empresa.

Para producir bienes y servicios,la empresa ha de contar con una serie de factores o elementos.Los elemtentos son:elementos humanos,el patrimonio,la organizacion y el entorno.

A.Los elemtentos humanos.

Aquellas personas que están vinculadas de un modo con la empresa.Pueden estar implicadas de forma interna oexterna. Hay cuatro grupos:

·Propietarios del capital y socios.Aportan el capital necesario para poner en marcha la empresa.Estan interesados en que el capital invertido les genre la mayor rentabilidad posible,en que la empresa incremente su valor y en participar en la gestion de la empresa o en controlar la labor realizada por los directivos.

·administradores o directivos.Son los responsables directos de la gestion de la empresa.Se interesan ademas de por su salario,por cuestiones como, tomar deciiones,capacidad de control,prestigio e incrementar el valor de la empresa.

·Trabajadores o empleados.Ofrecen su fuerza de trabajo a la empresa.sus intereses son:mejorar salarios,prestaciones sociales,seguridad,ssalud laboral y decisiones empresariales que les afecten.

·Grupos externos.hay otros grupos de personas relacionadas con la empresa,pero que no forman parte de ella y estan formados por: los clientes,los proveedores,los competidores y las administraciones publicas.

B.El parimonio.

Conjunto de bienes,derechos y obligaciones de la empresa.Cabe distinguir tres categorias de bienes y derechos.

·Elementos materiales.Son los bienes economicos de la emrpesa.Se puede distinguir entre bienes que integran el capital no correinte y el capital corriente.

-Capital no corriente.Son aquellos bienes que permanecen en la empresa durante mas de un ejercicio economico(son fijos) como la maquinaria y equipos,edificios,muebles de la empresa.

-Capital corriente.Todo el capital que se renueva cada ejercicio y que depende del ciclo de explotacion como las amterias primas,ls productos terminados o el material de ofcina como papel y boligrafos.

·Elementos inmateriales.Son als patentes y marcas y en general los activos intangibles.Estos elementos incluyen aspectos tales como:el conocimiento acumulado por la empresa, la confianza que la empresa despierta en los clientes debido a la calidad de sus productos y la imagen publicaque se hja forjado enre los consumidores.Cabe mencionar la cultura de la empresa que engloba el saber hacer y las formas de actuar de una empresa.

·REcursos financieros.Derechos y obligaciones que surgen porque la empresa otroga creditos,cuando por ejemplo realiza una vernta a plazo,o porque al empresa recibe creditos, o de que sus proveedores le suminstran materias primas que no se pagan al contado o por los préstamos que le concedan las entidades financieras.

C.La organizacion.

La combinacion de los elementos humanos y los elementos que forma el patrimonio de la empresa para el logro de los objetivos,se lleva a cabo en el seno de una estructura organizativa determinada.Define los papeles que deben realizar las distintas personas y elementos que forman la empresa y facilita su correca coordinacion por parte del empresario.Requiere establecer relaciones de autoridad,jeraruia y comunicacion entre los elementos de la empresa.

El funcionamiento de la empresa como organizacion se basa:

·un fin comun,reune los interese y objetivos de las personas y grupos que la integran.

·Una combinacion de personas y medios que haga posible que se trabaje conjuntamente,.

·Un sistema de relaciones que divida las funciones y tareas a realizar.

D.El entorno

Comprende todos aquellos facotees qie son ajenos a la epresa como organizacion pero que condicionan su actuacion.Incluye desde la normativa gubernamental hasta los proveedores y los clientes.

1.3.El entorno general y el especifico.

A.Entorno general.

La importancia del entorno es creciente con el paso a una economia cada vez mas competitiva en la que los clientes cuentan con  mucha informacion y amplias posibilidades de eleccion.Las empresas diseñan estrategias,teniendo en cuenta las condiciones del entorno,para diferenciarse de sus competidores.

->El entorno general comprende todos aquellos facores son ajenos a la empresa pero que condicionan su actuacion e incluye aspectos como la normativa o la tecnología.

El entorno genral afecta a todas las empresas y está integrado por factores económicos,tecnoólgicos,politico-legales y sociales.

·Factores economicos.son los condicionantes de tipo economico que inciden sobre la actividad empresarial.Cabe dstacar:el nivel de desarrollo d ela zona,la disponibilidad de materias primas,el tipo de mercado, competitivo,oligopolistico o monoplistivo, nivel de impuestos,pues unos tipos impositivos muy altos desincentivan la actividad empresarial.

·Factores teconologicos.el proceso tecnologico no es u procedimiento mecánico,consistente en enconrtar mejores productos y procesos.Para introducir innovaciones es necesario crear un entorno apropiado y fomentar en e seno de las empresas la conviccion de que es encesaio investigar e innovar.Hay que dotas los medios apropiados para que la investigacion sea rentable.

·Factores politifco-legales.La actitud de los gobiernos ante los asuntos economicos o el tipo de regulacion de los temas medioambientales,son ejemplos de cómo los factores politicos condicionan el marco en el que desempeñan su actividad las empresas.

·Factores sociales.El entorno social tiene una incidencia notable sobre ella.el nivel educativo de la poblacion,la actitud de la sociedad ante el trabajo,el carácter mas o menos ahorrativo de los individuos.Por ejemplo un detergente con espumo,aqui no tiene exito, pero fuera si.

Puede suponer amenazas y oportundaades para las empresas,conceptos que están en la base del análisis DAFo(Debilidades,Amenazas,Fortalezas y Oportunidades).

B.Entorno específico.

->El entorno especifico esta formado por un conjunto de factores que influyen sobre un grupo de empresas que tienen caract similares y que desempeñan su actividad en un msimo sector productivo.

Entre los factores que integran el entorno especifico de la empresa destacamos los sigfuientes:

·Los clientes que son quienes compran los bvienes y los servicios ofrecidos por la empresa.

·Los proveedores que suministran los elementos necesarios,las magterias primas y los bienes y servicios para que la empresa desempeñe su actividad.

·Los competidores que son empresas que producen el mismo tipo de ienes y servicios para el mismo segmento del mercado.Desde el punto de vista de la competencia,las condiciones del entorno serán muy distintas segun el tipo de mercado en el que la empresa desarrolle su actividad.

·Las entidades financieras que facilitan financiacion para ahacer frente a los gastos de la actividad empresarial.

En el entorno específico se ,muestran de forma directa las debilidades y fortalezas de la empresa,conceptos que forman parte del análisis DAFO.

1.4.Areas funcionales y obejtivos de la empresa.

Para coordinar los elemtenos que integran una empresa,esta se divide en una serie de áreas funcionales que se coordinan para el logro de unos objetivos.

A.Las áreas funcionales de la empresa.

En el caso d euna empresa industrial,las principales funciones son:recursos humanos,productiva,comercial,inversora,financiera y de planificacion estratégica.

·De recursos humanos.Consite en la organizacion y gestion dle personal de la empresa.

·Productiva.Aprovisionamiento de materias primas y la transformaccion y elaboracion de bienes.

·Comercial.Comercializacion y distribucion del producto en el mercado.

·Inversora y financiera.Se ocupa de captar los fondos necesarios para el funcionamiento de la emrpesa y de diseñar la politica de inversiones.

·De planificacion y estrategia.Se ocupa de ofrecer un esquema que oriente las actividades futuras de la empresa.

En las empresas de servicios no existe una funcion productiva propiamente dicha ya que la actividad no consiste en la transformacion y elaboracion de productos sino en la distribucion de productos.

B.Los objetivos de la empresa.

Está condicionado por el tipo de empresa;su tamaño y sus caract estructurales y situaciones;el contexto geografico,historico,politico y social;como la estrucutura de poder existente en el seno de la organizacion entre los distintos grupos que la integran.

->El objetivo de una empresa es lo que desea conseguir durante un periodo de tiempo concreto.El objetivo básico de la empresa es maximizar los beneficios cuando la diferencia entre el ingreso total y el coste total es la máxima posible.

La maximizacion del beneficio.

El objetivo básico de la empresa consite en maximizar el beneficio.Este objetivo se esplica porque a partir de la venta de los bienes y servicios producidos,la mpresa prtende obtener los recursos necesarios para retribuir a los factores de produccion que utiliza,el trabajo que emplea y el capital que los propietarios han invertido.Los propietarios que invierten su dinero en forma de acciones,lo que pretende es obtener la mayor rentabilidad posible del dinero que han invertido.

Otros objetivos.

La conducta empresarial, mas que por la maximizacion del beneficio esta guiada por un conjunto de objetivos tendentes a alcanzar un beneficio satisfactorio,razonable y estable.Dentro del conjunto de objetivos que parecen explicar el comportamiento empresarial cabe citar los siguientes:

·Rentabilidad.Beneficio y rentabilidad son dos conceptos relacionados dado que miden aspectos diferente; el beneficio es un concepto absoluto y la rentabilidad es el beneficio relativo.Se tiene en cuenta que la rentabilidad de cada sector suele diferir y cada empresa se fija como objetivo alcanzar los niveles propios de su sector.

·Crecimiento y poder de mercado.El crecimiento fortalece la posicion de la empresa en el mercado y le otorga una serie de ventajas.Por un lado el crecimeitno permite la mejora de las variables economicas y por otro facilita que la empresa aumente su poder de mercado.

·Objetivos medioambientales.La empresa es un sistema abierto y por eso debe mantener una linea de actuacion que preserve su estabilidad y adaptabilidad al medio ambiente.Eso es que al tomar decisiones y al establecer sus condiciones internas,se tenga en cuenta su impacto sobre el entorno.Es preferible que los procesos de cambio se desarrollen de una forma gradual.

·Objetivos sociales.La empresa cumple con una funcion social y al fijar sus objetivos debe incorporar aquellos de naturaleza social,como reconocimiento de su papel de agente social y como medio de mantener la integracion de la empresa dentro de la sociedad.Este tipo de objetivos configuran la responsabilidad social de la empresa.En las empresas públicas estos objetivos pueden erigirse en prioritarios,frente a los objetivos economicos.

1.5.La responsabilidad social de la empresa.

Existe un interes creciente por concoer el papel que realiza la empresa, no solo desde una vision economico.financiera, sino tambien desde una perspectiva social.

A.Costes privados y costes sociales.

Cuando una empresa desempeña s actividad asume unos costes que se recogen en su contabilidad y se trasladan a los precios de mercado,son los costes privados y se ocupan los directivos de la empresa.

->Los costes privados son los que inciden axclusivamente en la propia empresas,se recogen como tales en su contabilidad y se transladan a los precios.

Al llevar a cabo su actividad generan externalidades,las cuales inciden en otras empresas o en la socieda en general,pero no se recogen en la contabilidad de la empresa ni en los precios de mercado.

->Una externalidad surge cuando una accion privada de una empresa tiene efectos externos que afectan a otras empresas pero que no se recogen en los precios de mercado.

Los efectos externos crean una divergencia entre los costes privados y los costes efectivamente padecidos o costes sociales.

->Los costes sociales son el resultado de sumar a los costes privados los costes generados por la externalidad.

Por ejemplo una fabrica de pieles en una piscifactoria.

La discrepancia entre costes privados y costes sociales evidencia la improtancia de que las empresas consideren las consecuencias de su actuacion desde una perspectiva global que actúen con responsabilidad social.

->La responsabilidad social de la empresa hace referencia a la conveniencia de que toda empresa considere,además de los efectos económicos privados,los efectos sociales que generan sus decisiones y actuaciones sobre el entorno.

B.Instrumentos para dar respuesta a la responsabilidad social.

Cabe destacar:

·Códigos eticos.Conjunto de normas de conducta que han de regir el comportamiento individual,tanto en el ámbito interno como en las relaciones externas con proveedores,clientes,acreedores.Suelen incidir en aspectos como:cumplimiento de las leyes,honestidad y buen trato con los clientes y empleados,no ocultar ni proteger el comportamiento deshonesto de otros.Tambien establecen pautas para evitar y resolver conflictos entro de la empresa.

·Estrategias de reputacion.La reputacion de la empresa es fruto tanto de la informacion que ella misma ofrece y la que otros dan,ante decisiones que tienen importantes implicacion éticas o en situaciones de crisis.La informacion externa ha venido de la mano de los medios de comunicacipon.emn la actualidad existen nuevos medios como son Internet y las agencias de rating social,que contrastan la informacion proporcionada por las empresas con terceros independientes.

1.7.Empresa y empresario.

Debido a los importantes cambios en el mundo empresarial y a que el entorno es complejo y se tiene una vision del empresario con dos perfiles:como profesional y como emprendedor.Cpmo profesional de la direccion, realiza la planificacion y gstion de la empresa con independecia de que sea o no el propietario.como emprendedor es capazz de poner en marcha un proyecto empresarial,crea una empresa.

A.Funciones básicas del empresario.

Son las siguientes:planificar,organizar,dirigir y controlar.Conforman l que se da en llamar proceso administrativo.

Planificar.

Planificar es especificar los objetivos que debn alcanzarse y decidir anticipadamente las acciones a realizar para lograr tales objetivos.planificar incluye analizar situaciones actuales,anticipar el fuuro,determinar los objetivos,elegir estrategias y determinar los recuros que se necesitan.la planificacion consiste en establecer en puente entre la situacion actual y otra futura deseable.Es una actividad de reflexion previa a la accion.Tengo que ver donde estoy y a donde quiero llegar.

◣Organizar.

Consiste en ordenar y coordinar los recursos humano,financieros,fisicos y otros que son necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa.Las actividadesson muy variadas,atraer buenos profesionales,agrupar empleos en unidades de trabajo, crear las condiciones para que las personas y las cosas trabajen de forma armoniosa.Organizar comprende el establecimiento de una etructura formal y estable de forma que cada una tenga conocimientos de lospaeles que han de desempeñar para el logro de los objetivos empresariales.tegno que organizar y coordinar cada departamento para llegar a los fines.

Drigir.

Radica en estimular a los miembos de la empresa para que desempeñen su actividad con altos niveles de rendimiento.Conlleva saber motivar y comunicarse con los empleados de forma individual y en grupo.las labores suponen un contacto cercano con los colaboradores y ayudandoles en el logro de los objetivos de los equipos y de la organizacion.Pretende influir en las personas para wue de forma voluntaria,contribuyan a alcanzar los objetibos.Incide sobre el comportamiento humano y tiene un marcado carácter interpersonal, ya qu opera con variables psicológicas,ern el manejo de personas y de grupos.

Controlar

Supervisar el progreso y la implementacion de los cmabios que toda empresa debe llevar a cabo continuamente.Controlar permite que la empresa sepa si se estan cumpliendo los planes o no,de forma qie puedan ponerse en marcha los mecanismos correctores oportunos.El control se ejerce con referencia a los planes, mediante la comparacion regular de las previsiones con las realizaciones y la valoracion de las desviaciones habidas respecto a los objetivos.Para ver si lo que yo he planificado se está cumpliendo.

1.8.Localizacion de la empresa.

Es una de las principales decisiones estratégicas que toda empresa debe tomar.Es una decision a largo plazo, ya que compremete la actividad de la empresa para un largo periodo de tiempo.A su vez ,es una decision de gran alcance,ya que se relaciona otros ámbitos de la actividad empresarial.

->La localizacion de una empresa es el lugar elegido por el empresario para ubicar fisicamente su actividad productiva.No debe confundirse con el domicilio social o fiscal de la empresa,que puede no coincidir.

La decision de localizar una empresa depende de una serie de factores, factores locacionales, cabe destacar:

·La demanda del mercado.Es frecuente que determinadas empresas decidan localizarse cerca de la demanda que se va a atender.Cada empresa debe buscar su ubicacion idónea.

·El aprovisionamiento de materias primas.El costre de transportes aconseja que determinadas industrias se ubiquen donde resulta fácil obtener las materias primas.Cada localizacion presentara distintas alternativas en cuanto a la oferta de factores productivos.

·Las comunicaciones y el transporte.Los centros o nudos de comunicacion reúnen a un gran numero de empresas.

·El mercado de trabajo.La disponibilidad de mano de obra barata y cualificada atrae empresas sobre todo manufactureras.

·Disponibilidad de servicios.Es un reclamo contar con suministros necesarios para la actividad industrial,como electricidad y gas,agua.

·Coste del suelo.La disponibilidad de suelo industrial a precio razonable,atrae la localizacion empresarial.

·Legislacion.La normativa legal y las posibles restricciones,subvenciones y ayudas públicas,fiscalidad,etc.,actuan discriminando a unos lugares frente a otros.

·Desarrollo económico de la zona.El dinamismo economico de la zona y la proximidad de otras empresas facilita la localizacion empresarial.La existencia de parques industriales suele actuar como catalizador para la ubicacion de empresas.

2.1.Criterios de clasificacion de empresas.

Existen diversos tipos de empresas con grandes diferencias entre ellas.Todas tienen los mismos rasgos generales y un objetivo común:producir bienes y servicios y obtener un beneficio o excedente.

Las empresas pueden clasificarse segun:

A.Segun el sector economico en el que están encuadradas.

Un sector economico está integrado por un grupo de empresas que llevan a cabo una actividad similar.

Los principales sectores económicos son:

·Sector primario,comprende empresas que realizan actividades relacionadas con los recursos naturales,aricultura,ganaderia,pesca y mineria.

·Sector secundario,constituido por las mpresas que realizan una funcion trasformadora de los recursos naturales:

-Construccion,incluye empresas que se dedican a la construccion e viviendas o infraestructuras.

-Industria,empresas que se dedican a actividades transformadoras o industriales en sectores tales como:automovilistico,energetico,empresas siderurgicas,metalurgicas y aeronauticas.

·Sector terciario o de servicios,empresas comerciales(venta de articulos sin transdormarlos o modificarlos, supermercado,tienda de ropa) y las empresas de servicios,como las financieras8bancos),las empresas de transporte,de hosteleria y turismo,telecomunicaciones,entre otras.

B.Segun l propiedad del capital.

·Empresa privada.Organizada y controlada por propietarios particulares cuya finlidad es lucrativa y mercantil.

·Empresa publica.Controlada por el Esado o por cualkier otra entidad de caracter publico.Finalidad es el bien publico y su actividad suele consistir en la prestacion de un servicio publico.

·Empresa mixta.La propiedad y la gestion estan compartidas entre el estado y los particulares.Cuando el capital es mayoritariamente del Estado se le denomina empresa publica.

C.Segun el ámbito en el que se desarrollan.

·Multinacionales.Empresas que desempeñan su actividad en diversos paises.Estan formadas por un conjunto de empresas relacionadas entre sí.LLa matriz tiene su sede central en el pais de origen,suele tener un area o centro corporativo que se encarga de coordinar la actividad de las distintas empresas filiales y de que se generen sinergias entre las empresas del rupo empresarial.(zara,Repsol).

·Nacionales.Empresas que desempeñan su actividad en el mercado nacional.Son de tamaño mediano o ue estan en fase inicial de su proceso de crecimiento.(iberdrola,renfe)

·Locales.Empresas que limitan su actuacion a la zona geografica en la qu se han localizado(supermercado).

D.Segun el tamaño.

Segun el tamaño las empresas se clasifican en:

·Microempresa.Sus dueños trabajn en la empresa y el numero de trabajadores no excede de 10.

·Pequeña empresa.El propietario no necesariamente trabaja en la empresa y los trabjadores no excede de 50.

·Mediana empresa.Numero de trabajadores es superior a 50 e inferior a 250..

·Gran empresa.Numero de trabajadores supera el de 250 personas.

E.Segun su forma juridica.

Se pueden dividir en dos grandes grupos,segun sean personas físicas o juridicas.La empresa puede adoptar dos formas:empresario individual y comunidad de bienes.En el caso de que las empresas sean personas juridicas cabe hablar de sociedades mercantiles,sociedades civilies y sociedades cooperativas.

2.2Empresas con personalidad fisica.

A.El empresario individual.

->El empresario individual es aquella persona fisica que en nombre propio y por medio de una empresa,realiza una actividad comercial,industrial o profesional.Toda la responsabilidad cae sobre el.Es necesario ser myor de edad y estar en plenas facultades mentales.

Es ideal para empresas de muy reducido tmaño ya que requiere menos gestiones y trámites para realizar su actividad.El empresario posee el control total de la empresa y dirige su gestion.Muchos pequeños negocios adoptan esta forma juridica,como una pelu,bar,en general se corresponde al autonomo.

Caract.

·Regulacion.No tiene ninguna regulacion especifica.Está sometida en su actividad empresarial al Código de Comercio en materia mercantil y a lo  dispuesto en el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.

·Personalidad.Es una persona fisica.La personalidad es l misma que la de su titular(empresario).

·Constitucion.No precisa proceso previo de constitucion.Los trámites se inician al comienzo de la actividad empresarial.

·Capital social.No requiere un capital minimo para su constitucion.

·Razon social.La razon social ha de ser el nombre del titular.

·Responsabilidad.El empresario responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa con su patrimonio personal,presente y futuro.La responsabilidad es ilimitada.No existe diferenciacion entre el patrimonio mercantil o empresarial y el patrimonio civil,de la persona fisica.Si el empresario o empresaria están casados puede que los bienes queden obligados a lso resultados de la actividad empresarial.

·Fiscalidad.Tributa a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas(IRPF).Si los beneficios son importantes,el tipo impositivo por el se tribute puede ser muy elevado.

B.Comunidad de bienes.

->Una comunidad de bienes es un contrato por el cual la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece en comun, sin dividir a varias personas.

La mayoria de los elementos comunes de los edificios pertenecen proindivisos a los distintos comuneros que son propietarios de los distintos pisos.Es frecuente que las notarias que son propiedad de varios notarios adopten la forma juridica de comunidad de bienes.

Caract.

·Regulacion.No tiene regulacion específica;se rige por el Código de Comercio de materia mercantil y por el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.

·Personalidad.No teien personalidad juridica propia.

·Constitucion.Se requiere la existencia de un contrato privado en el que se detalle la naturaleza de las aportaciones y el porcentaje de participacion que cada comunero tiene en las perdidas y ganancias de la comunidad de bienes.En funcion de los metros que tiene el piso.

·Capital social.No se exige aportacion mínima de capital.Pueden aprtarse bienes,pero no solo dinero o trabajo.

·Socios.Se exige un minimo de dos personas.

·Responsabilidad.La responsabilidad fretne a terceros es ilimitada.

·Fiscalidad.No tributan como sociedad, cada uno  elos socios tributa al IRPF.

2.3.Empresas con personalidad juridica.

Tienen una personalidad distinta a la de sus propietarios.La persona juridica nace con motivo de la inscripcion en el Registro Mercantil,lo que le confiere a la sociedad resultante capacidad para ser titular de derechos y obligaciones.

A.Sociedad civil.

->La sociedad civil se establece mediante un contrato por el que dos o más personas ponen en común dinero,bienes o industria,con el propósito de repartir entre sí las ganancias.

Caract.

·REgulacion.Código de Comercio.

·Personalidad.Puede tener o no personalidad juríica propia en funcion de los pactos alcanzados entre los socios.Cuando sean secretos se regiran por las disposiciones relativas a la Comunidad de Bienes.

·Consitucion.Mediante contrato entre los socios.

·Capital social.El capital esta formado por als aportaciones de los socios,tanto en dinero como en bienes o trabajo.No existe capital minimo legal para su consitutcion.

·Razon social.Cualquier nombre elegido.

·Socios.Ds tipos: normales e industriales.El numero minimo de socios es dos.

·Responsabilidad.Es ilimitada y personal ante terceros.

·Fiscalidad.Los socios tributan a través del IRPF.

En 2007,se aprobó la Ley nde Sociedad Profesionales,regula la posibilidad de que los profesionals constituyan sociedad para el ejercicio de una determinada actividad profesional.Dos rasgos son:

-Pueden adoptar cualkier dorma societaria.Si adopta la forma de sociedad civil los socios tributan a traves del IRPF.Si es una sociedad mercantil, por el Impueto de Sociedades.

-Existe un regimen particular de responsabilidades.

B.Sociedad mercantil.

->La sociedad mercantil esta foremada por diversas personas que reunen un fonde parimonial comun para colaborar en la explotacion de una empresa,con finalidad de obtener un beneficio y participar en el reparto de la ganncias.

Todas las sociedades mercantiles deben formalizar su consitutcion mediante escritura publica e inscribirse en el Registro Mercantil.

Cabe distingui entre:sociedades personalistas y sociedades capitalistas.

->Las sociedades personalistas son aquella en las que la gestion corresponde a los socios, y por ello son mas importantes las caract personales de cada uno de ellos que el capital en sí.

Cabe destacar las siguientes:

-Sociedad colectiva.

-Sociedad comanditaria simple.

->Las sociedades capitalistas son las que la aportacion de capital es mas import que las caract personlaes de los socios.La responsabilidad de los socios etá limitada a la aportacion de capital.

La mas representativa son:

-Sociedad de responsabilidad limitada.

-Sociedad anonima.

-sociedad laboral.

C.Sociedades de interés social.

->Las sociedades de interes social son un tipo de empresas cuyo objetivo fundamental noe s tanto alcanzar un beneficio,sino satisfacer las necesidades comunes de sus miembros.

La categoria más relevante la forman las sociedades cooperativas.

2.4Sociedades personalistas.

Dentr de las sociedades personalistas,se encuentran la sociedad colectiva y la sociedad comanditaria simple.

A.Sociedad colectiva.

->La sociedad colectiva es la sociedad mercantil de carácter presonalista en la que los socios,en nombre colectivo se compometen a participar,en la proporcion que establezcan,de los mimos derechos y obligaciones,respondiendo subsidiaria,personal y solidariamente de las deudas sociales.

No es muy frecuente ya que no aporta claras ventajas respecto a otras formas societarias y la responsabilidad de los socios es ilimitada.

Caract.

·Regulacion.Se rige las disposiciones del Código de Comercio.

·Personalidad.persona jurídica.

·Constitucion.El contrato tiene que ser otrogado en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil.Debe desginar las personas a quienes se encomiende la gestion de la sociedad.

·Capital social.No existe mínimo legal para el capital social.

·Razon social.El nombre de todos los socios o de algunos, seguidos de .Despue debe ir acompañado de la expresion sociedad colectiva(S.com).

·Socios.Número minimo de socios es de dos y no hay un numero maximo.Al socio colectivo que apora bienes a la sociedad se le denomina socio capitalista,y al que solamente aporta socio industrial.En el supuesto de que se omita en la escritura,todos los socios,a excepcion de los industriales, adquieren la condicion de gestores.

·Responsabilidad.La sociedad tiene autonomia patrimonial y responde de sus deudas con su propio patrimonio.

·Fiscalia.Impuesto de Sociedad.

Derechos de los socios.

·Socicos capitalistas

-Derecho a participar en la gestión social.

-Derecho de informacion.

-Derecho a participar en las ganancias y en el patrimonio resultante de la liquidacion.

·Socios industriales.

-No podran ocuparse en negociaciones,salvo si la sociedad se lo permitiese expresamente.

-Están excluidos de participar en las pérdidas sociales.

2.5.Sociedades mercantiles capitalistas.

A.sociedades de responsabilidad limitada(S.L)

->Una sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad de caracter mercantil en la que el capital social está dividido en participaciones sociales indivisibles y acumulables.Este capital se integrará por las aportaciones de los socios,no responderán personalmente de las deudas sociales.

Es la mas utilizada por las empresas de tamaño pequeño o mediano porque es muy flexible y se ajusta a sus necesidades.La mas apropiada para empresas con pocos socios y que no necesitan una cifra elevada de capital.

Caract.

·Regulacion.Por la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

·personalidad.Persona jurídica.

·Constitucion.La escritura de constitución deberá ser otorgada por todos los socios fundadores,habrán de asumir la totalidad de las participaciones sociales.Deberá otorgarse ante notario y en un plazo no superior a dos meses deberá inscribirse en el registro Mercantil.Se incluyen los estatutos que van regir la vida de la sociedad en aquellos aspectos no especificados por la ley.

En los estatutos se hará constar al menos:

-La denominacion de la sociedad.

-El objeto social,determinando las actividades que lo integran.

-La fecha de cierre del ejercicio social.

-El domicilio social.

-El capital social,las participaciones en que se divida y su valor nominal.

-El modo de organizar al administracion de la sociedad.

·Capital social.No podrá ser inferior a 3005,06€ y debera estar integramente suscrito y desembolsado en el momento de la constitucion.Es una fundacion simultanea,por lo que no se admiten partes pendientes de pago,esto es dividiendo pasivos.Está dividido en participaciones.No pueden ddenominarse acciones ni pueden incorporarse a títulos negociables sociales.Tampoco pueden transferirse libremente y se han de recoger en documento público.

·Razon social.No puede coincidir con ninguna otra y deberá ir seguida de sociedad de responsabilidad limitada o de las siglas S.L.

·Socios.Uno o más.

·Responsabilidad.Limitada a lo aportado.

·Fiscalidad.Impuesto de Sociedades.

Derechos de los socios.

·Participa en el reparto de beneficios y en el patrimonio de la sociedad en caso de liquidacion.

·Tanteo en la adquisicon de las participantes de los socios salientes.

·Participar en decisiones sociales y a ser elegidos como administradores.

·informacion en los periodos establecidos en las escrituras.

Órganos de la sociedad.

·Junta General.Organo de deliberacion y de decision.Los asuntos que puede tratar son:la censura de la gestion social,la aprobacion de las cuentas anuales y la aplicacion del resultado del ejercicio,el nombramiento y destitucion de los administradores y la modificacion de los estatutos.

·Administradores.La administracion de la empresa se puede  encomendar a un único administrador o a un Consejo de Administracion.Los requisitos que deben cumplirson :

-No podrán dedicarse al mismo género de comercio que constituya el objeto de la sociedad.

-Ejercerán el cargo durante el periodo de teimpo que señale la escritura social y podrán ser destituidos en cualkier momento por la Junta Genral.

-Las cuentas anuales deberán llevarlas siguiendo las normas del Plan General de Contabilidad,el Codigo de Comercio y la Ley de Sociedades d Responsabilidad Limitada.

B.Sociedad anónima(S.A).

->Una sociedad anónima es una sociedad de carácter mercantil en la que el capital social, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.

Es el tipo de sociedad que se adapta mejor a las necesidades de las grandes empresas.Todas las empresas que cotizan en bolsa necesariamente han de adoptar la forma de sociedad anónima.

Caract.

·Regulacion.Ley de Sociedades Anónimas.

·Personalidad.Persona jurídica.

·Constitucion.Deberá ser formalizada mediante escritura pública otorgada ante notario y posteriormente debe ser inscrita en el registro Mercantil para que la sociedad adquiera su personalidad jurídica.se incluyen los estatutos que van a regir la vida de la sociedad en aquellos aspectos no impuestos por la ley.

En los estatutos se hará constar,además de los puntos comunes ya citados, los siguientes:

-Capital social:expresará la parte de su valor no desembolsado,asi como la forma y plazo máximo en que han de satisfacerse los dividendos pasivos.

-Numero de acciones,valor nominal,clase y serie,importe desembolsado y si estan representadas por medio de titulos o de anotaciones en cuenta.En el caso de titulos deberá indicarse sin son nominativas)nombre) o al portador(quien la tenga la posee).

-Estructura del órgano de administracion y numero de administradores.

-Modo de deliberar y adoptar acuerdos.

-Derechos especiales de los socios fundadores o promotores.

·Capital social.Constituido por aportaciones de los socios,no podrá ser inferior a 60 101,21€.Está dividido en acciones que pueden ser nominativas o al portador.Según como se desembolse el capital sera simultánea o sucesiva.En el momento de la constitucion el capital debera estar totalmente suscrito y desembolsado en un 25%.Las cantidades pendientes de desembolso se abonan posteriormente.

·Razon social.En la denominacion deberá figurar necesariamente la expresion soiedad anonima o las siglas S.A.

·Socios.El numero de socios para la constitucion puede ser uno o más,ya sean personas fisicas o juridicas.Cuando es un solo socio es sociedad unipersonal.

·Responsabolidad.Es limitada al capital aportado.

·Fiscalidad.Impueto de Sociedades.

Derechos de los accionistas.

·Derechos de voto en la Junta Genneral.Las decisiones más importantes se adoptan en la Junta General a través del voto de los accionistas.

·Derecho al dividento.Participar en el reparto de beneficio que se hayan acordado en la Junta General.Estos son los dividendos activos.

·Derecho a participar en la cuota de liquidacion.Cuando se liquide la sociedad los accionistas tienen derecho a participar en el reparto de los bienes y derechos.

·Derecho preferente de suscripcion.si la Junta General aprueba una ampliacion de capital,los accionistas actuales tienen el derecho preferente a participar en dicha ampliacion y pueden vender este derecho.

·Derecho a la informacion.El accionista tiene derecho a recibir la informacion previe necesaria, reconocida por ley,para poder votar con conocimientos en la Junta General.

Órganos de la sociedad.

·Junta General de accionistas.

Es el órgano que expresa con sus acuerdos la voluntad social.Se define como reunion de accionistas,debidamente convocados para deliberar y decidir sobre aduntos sociales propios.

Clases de juntas:

-Junta General ordinaria,que se reunirá dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio,para censurar la gestión social.

-Junta Exrtaordinaria,deberrá ser convocada por los administradores,cuando lo estimen conveniente para los intereses sociales o cuando lo solicite un numero de socios titular de un 5% del capital social.

-Junta Universal.Cuando está presente la totalidad del cpaital social y los asistentes acuerdan por unanimidad su celebracion y los asuntos a tratar en la misma.

·Administradores

Encargado de la gestion permanente de la sociedad y de representar a la misma en sus relaciones con terceros.No se requiere que sean accionistas.Puede adoptar varias formas:

-Unipersonal.Único administrador.

-Un grupo de personas,Consejo de Administración.Los miembros son elegidos por la Junta General.

Las facultades y debres de los administradores se concretan en:

-Convocar las Juntas Generales.

-Informar a los accionistas.

-Formular y firmar las cuentas anuales.

-Depositar lass cuentas en el Registro Mercantil.

Causas de disolucion y liquidacion de una sociedad anónima.

Las causas de disolucion y liquidacion son las siguientes:

·Por acuerdo de la Junta General.

·Cumplimiento del timepo fijado en los estatutos.

·conclusion del objeto social o imposibilidad manifiesta de realizar el fin social o por paralizacion de kos organos sociales.

·REduccion del patrimonio a menos de la mitad del capital social.

·Por fusion o escision total de la sociedad.

·Por reduccion del capital social por debajo del minimo legal.

·Por cualkier otra causa establecida en los estatutos.

C.Sociedades laborales.

->Una sociedad laboral es una sociedad anonima o una sociedad de respnsabilidad limitada en la que la mayoria del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ella servicios retribuidos en forma personal y directa.

Una socieda laboral cuando como socio figura,además de un grupo de trabajdores alguna entidad publica.

Caract.

·Regulacion.Por la Ley de Sociedades Laborales y en lo no previsto por las normas correspondientes a las Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada.

·Personalidad.Persona jurídica.

·Constitucion.Mediante escritura en escritura pública otorgada ante notario e inscribirse en el Registro Mercantil.Deben esar inscritas en el Registro de Sociedades Laborales de la Comunidad Autónoma.

·Capital social.Está dividido en acciones nominativas o en participaciones,que han de suscribirse y desembolsarse al menos en un 25% de cada accion si se trata de una sociedad anonima laboral,y de 100% si es una sociedad de responsabilidad limitada laboral.Existen acciones y participaciones de dos clases:

-Clase laboral:destinadas a los socios trabajdores. 

-Clase general:son propiedad de los socios no trabajadores.

·Razon social.Formada por cualkier nombre seguido de sociedad de responsabilidad limitada laboral,S.A.L.

·Socios.Ningun socio puede poseer accione so participaciones que representen mas de 33%,excepto las entidades publicas el 50%.El numero minimo de socios es de 3.

El numero de horas-año trabajadas por los trabajadores no podrá ser superior al 15% del total horas-año trabjadas por los socios trabajadores,salvo que la sociedad tenga menos de 25 socios trabajadores.

Para la transmision de acciones y participaciones sociales de la clase laboral dse dará preferencia a los trabjadores indefinidos que no sean socios.

·Responsabilidad.Esta limitada al capital aportado.

PRACTICO.

Acciones.Conceptos básicos.

El capital social de una sociedad anonima se divide en partes iguales y cada una de ellas se denomina accion.Se representan en dos formas posibles:

·Titulos.Documentos fisicos.

·Anotaciones en cuenta.Anotaciones contables en las que se consigna el numero de acciones que posee cada socio y las sucesivas transmisiones.LAs anotaciones en cuenta evitan el manejo fisico de los titulos.

Clases de acciones.

Dos tipos de acciones:

·Normativas:incorporam el nombre del propietario.

·Al portador:la accion es propiedad de quien la posee.

Valoracion de las acciones.

·Valor nominal de una accion.Es el valor que tiene cada accion y que aparece en el titulo o anotacion en cuenta.Si la capital social de la empresa se divide en partes iguales, el valor nominal de cada una de las acciones se obtiene de dividir el capital entre el numero de acciones.

VN=capital social/Nº acciones.

·Valor efectivo de una accion.Es el valor de mercado en el momento de compraventa de una accion.El valor efectivo depende de su cotizacion, de la oferta y la demanda y normalmente no coincide con su valor nominal.Tres posibilidades:

-Cotizacion sobre par.Cuando el valor efectivo de una accion es superior al valor nominal.

-Cotizacion a la par.Cuando el valor efectivo de una accion es igual al valor nominal.

-Cotizacion bajo par.Cuando el valor efectivo de una accion es inferior al valor nominal.

·Valor teorico de una accion.Valor que tiene una accion segun diversos criterios objetivos.El valor teórico contable,se expresa como el cociente entre el patrimonio neto y el numero de acciones.

VT=Patrimonio neto/nº acciones.

Derecho de suscripcion.

Cuando la empresa hace una ampliacion de capital,otorga a sus accionistas un derecho preferente a suscribir nuevas acciones para que puedan quedarse con la misma proporcion de capital que poseian antes de la ampliacion de capital.

Es valorable economicamente y el accionissta puede optar por comprar nievas acciones o por vender este derecho de suscripcion,como compensar por la perdida de poder que sufre ante la ampliacion de capital.La empresa debe especificar la relacion que existe entre las acciones nuevas y las antiguas.

·REservas:Parte de los beneficios de una emresa que ,.en lugar de distribuirlos,se retienen para atender necesidades futuras.

Ejercicio resuelto.

REservas=5.000

Patrimonio=CS+Reservas=80.000

VT=patr/nºac=80.000/10.000=8€/acc

CS=100.000

ampl de capital=25.000

VN=100.000/10.000=CS/nºac=10€/acc

accV/accN=100.000/2.500=4 acc viejas para 1 nueva.

2.6.LAsc sociedades cooperativas.

->La cooperativa es una empresa que pertenecce a los beneficios de su actividad.Está formaada pornun conjutno de personas que se asocian para reañlizar una actividad economica beneficosa para todas ellas.

La cooperativa española con mayor poder economico es la Cooperativa de mondragón,que ha creado un grupo de empresas con actividad en sectores muy diversos.

Caract.

·REgulacion.Aunque hay una regulacion nacional,las Comunidades Autonomas en el ambito de sus competencias,poseen legislaciones propias para las cooperativas.

·Personalidad.Persona juridica.

·Constitucion.Otorgamiento ante notario de la escritura e inscripcion en el Registro de Sociedades Cooperativas.

·Capital social.Puede aportar capital o bienes susceptibles de valoracion.

·Razon social.Debe incluir la expresion sociedad cooperativa,o las silas S.Coop.segun la Comunidad Autonomas.

·Responsabilidad.La reesponsabilidad de los socios por las deudas de la cooperativa queda limitada al importe nominal de sus respectivas aportaciones sociales,desembolsadas o comprometidas.

·Fiscalidad.En el ámbito fiscal la principal diferencia de las cooperativas respecto a las sociedades mercantiles,radica en la posibilidad de una serie de bonificaciones fiscales.

Derechos de los socios

·Participacion en las actividades de la cooperativa.

·Recibir informacion necesaria para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Obligaciones de los socios.

·Asistir a las reuniones de la Asamblea General y de los demas organos de los que forman parte.

·Cumplir los acuerdos validamente acordados por los organos sociales.

·Participacion en las actividades de formacion.

Entradas relacionadas: