Concepto de cultura adaptante

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,24 KB

1.INTRODUCCIÓN

El ser humano es un “animal cultural”.
Esta definición, aparentemente tan sencilla, es La clave para entender lo que somos. Somos animales, y por tanto contamos con unos Orígenes biológicos surgidos en el proceso de filogénesis; y somos culturales, Lo cual nos diferencia del resto de seres vivos. Pero, ¿cómo se relaciona lo Biológico y lo cultural? No podemos decir que todo lo humano se reduce a lo Biológico ni presentar lo cultural como el mero “triunfo” de lo humano sobre lo Animal. Es falsa la oposición que se suele hacer entre biología y cultura.
Por Una parte, la dimensión biológica de los seres humanos no se puede desarrollar Sin los elementos externos que presta la cultura, y, por otra, la cultura Presupone siempre determinados procesos biológicos. Para cada uno de nosotros Es tan natural lo biológico como lo cultural; no hay desarrollo lingüístico o Emocional sin contacto cultural, por ejemplo, ni cultura sin determinadas Capacidades biológicas.

Somos producto De nuestro origen biológico, de nuestro origen cultural y de su mutua Interacción. Un ser humano sin cultura (“antes de la cultura”) es algo Contradictorio o absurdo, como un círculo cuadrado

Por otro lado, es innegable que los Seres humanos tienen una dimensión social. Con el término “sociedad” nos referimos a un grupo de personas que se relacionan Entre síy se hallan organizadas, Cooperando unas con otras. La “cultura” es El modo de vida específico de ese grupo: el almacén de sus conocimientos, su Modo de pensar, es decir, de sentir, de creer y de hacer. Configura a las Personas de tal manera que es su “segunda Naturaleza”.
Pero, al comparar las distintas sociedades, descubrimos, a su Vez, distintos modos de vivir y nos percatamos de la existencia de la diversidad cultural.
Incluso en una Misma sociedad, gracias a fenómenos como las migraciones, a la existencia de Pueblos aborígenes y de distintas nacionalidades, existen grupos que parecen Vivir distintas culturas, dando lugar al fenómeno del multiculturalismo.
Reflexionar sobre la cultura nos puede ayudar a Entendernos mejor a nosotros mismos; dialogar con otras culturas nos permitirá Comprender a los seres humanos como seres con los que necesitamos convivir.Así pues, si la Antropología es la disciplina que intenta conocer qué es el ser Humano, la Antropología cultural hace un estudio de la evolución de los Distintos grupos humanos en sus estructuras sociales y en sus producciones Culturales, haciendo también un estudio comparativo entre ellos. Analiza pues Sus conocimientos, creencias, costumbres, tradiciones, técnicas, estructuras de Poder, relaciones familiares, etc. Hace, en definitiva, un estudio de sus distintos modos de vida.
En concreto, Nosotros nos centraremos en tres aspectos a estudiar:
1.El Proceso de socialización: concepto de cultura y modos de transmitirla. 2.El multiculturalismo y la diversidad cultural. 3.El Proceso de globalización.

2.CONCEPTO DE CULTURA: DEFINICIÓN Y PROPIEDADES

2.1.El término “cultura”

Coloquialmente tendemos a Identificarla palabra “cultura” con Actividades de ocio relacionadas con el arte (música, teatro, pintura, etc.) Pero, desde una perspectiva antropológica, el significado de lo que entendemos Por cultura es mucho más amplio.El Término “cultura” aparentemente no presenta ninguna dificultad de comprensión. Sin embargo, ésta aparece cuando contrastamos las definiciones que sobre ella Se han dado y nos damos cuenta que, tras esta palabra de uso frecuente, se Encierran muchos sentidos, a menudo opuestos entre sí.
Cultura hace referencia a Una manera de vivir el mundo e interpretarlo; al conjunto de técnicas y Recursos que nos ayudan a vivir; a las instituciones que organizan nuestra Convivencia; a las ideas y creencias de los pueblos y de los individuos; a un Alto grado de conocimiento alcanzado por algunos miembros de una comunidad; a Un conjunto de actividades apreciadas por un grupo humano; a aquello que nos Distingue como especie, etc. Pero, ¿qué es la cultura?

En su sentido etimológico, el término “cultura” proviene de un sustantivo abstracto del verbo latino colere, que significa “labrar un campo, Hacerlo fértil o cultivarlo”; de ahí también provienen términos como cultivo o agri-cultura. Cicerón fue el primero en extender su sentido a la Educación y formación del ser humano, y así hablaba de cultura animi (cultivo de las almas). Con esta expresión latina Traducía, a su vez, el concepto griego de paideia (educación) y se refería a un ideal de humanidad que debe ser alcanzado, Para lo cual se necesita un “cultivo” personal, una tarea de formación y Asimilación de una forma de vida que se considera ideal y propiamente humana. Así, desde esta perspectiva, cultivarse es formarse en el seno de una comunidad Determinada.

Así pues, el sentido etimológico de “cultura” se refiere a dos acepciones básicas: formación personal e inserción En una comunidad. En la Edad Moderna, sobre

todo en la Ilustración (Siglo XVIII), se desarrollan dos Sentidos distintos de cultura: una cosa es formarse como individuo y otra Integrase en una comunidad o nacíón. Esta es la raíz de los dos sentidos de Cultura más usados habitualmente:

A)

Cultura En sentido pedagógico:

la cultura representa un ideal humano que hay que Alcanzar y se cifra en una serie de conocimientos e informaciones que se deben Tener o actividades que hay que realizar. Este ideal humano depende de cada Pueblo o de cada cultura en su segundo sentido.

B)

Cultura En sentido etnográfico:

la cultura es una forma de vida y una manera de Interpretar al hombre y a la naturaleza, producto de una determinada sociedad; Es el conjunto de creencias, tradiciones y técnicas de una determinada “etnia” O grupo humano.

A partir de ahora, nosotros nos vamos a Centrar sólo en la segunda acepción del término, pues el que suele utilizar la antropología cultural.
En general, los Antropólogos distinguen entre cultura Material, que está constituida por productos materiales y artefactos, y lo Que algunos de ellos llaman cultura Mental, de la que forman parte las creencias sociales, valores y normas. Por eso, cuando los antropólogos describen las culturas de los diversos Pueblos, se refieren tanto a sus técnicas productivas, como a sus formas de Organización social, a sus creencias religiosas, a sus códigos morales, a sus Costumbres, fiestas y pasatiempos. Así pues, desde la antropología, el término “cultura” adquiere un significado abarcador.

En definitiva, no se puede hablar de la Existencia de ningún hombre sin cultura alguna. El antropólogo considera que Tanto los pigmeos, pobladores de sociedades ágrafas (que no han desarrollado Ningún tipo de escritura), como los europeos, habitantes de sociedades con una Gran tradición literaria, son sujetos culturales, porque unos y otros Manifiestan modelos de vida en sus respectivos comportamientos. Precisamente, La

primera definición explícita de “cultura” se debe al Antropólogo británico Edward B. Taylor:
Cultura O civilización, tomada en su amplio sentido etnográfico, es ese complejo de Conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras Aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad”. E, Insistiendo en el carácter social de la cultura, la antropóloga Margaret Mead propone esta definición Complementaria de la cultura: "cultura Es el conjunto de formas de comportamiento adquiridas de un grupo de Individuos unidos por una tradición común, transmitidas por la educación". Por ello, y resumiendo, podemos afirmar que la cultura es el conjunto de Prácticas que constituyen la forma de vida de una sociedad.

Entradas relacionadas: