Concepto de Capital y Principales Cuentas en Contabilidad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB
Capital:
Capital económico: uno de los factores de la conducción, representado por el conjunto de bienes necesarios para producir riquezas. Capital financiero: dinero que se invierte para que se produzca una renta o un interés. Capital contable: la diferencia aritmética entre el valor de todas las propiedades de la empresa y el total de sus deudas. Capital activo: representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa. Capital pasivo: representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa. Capital contable, líquido o neto: la diferencia aritmética entre el activo y el pasivo. Contable positivo: es positivo cuando el valor del activo es mayor que el monto del pasivo. Contable negativo: es negativo cuando el valor del activo es menor que el monto del pasivo. Capital en giro o invertido: conjunto de valores propios o ajenos invertidos en una empresa. Capital propio: el que pertenece a una empresa. Capital social: importe total que se han comprometido a aportar las personas que constituyen una empresa. Asiento contable: cada una de las anotaciones o registros que se hacen en un libro de contabilidad, para registrar un hecho económico que provoque una modificación en el patrimonio de una empresa. Balance general: documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada. Estado de resultados: documento contable que muestra el resultado de las operaciones de una entidad durante un periodo determinado.
Denominación:
Propiedades y obligaciones del comerciante. Principales cuentas del activo:
- Caja: representa el dinero en efectivo, es decir, billetes, de banco, monedas, cheques y pagarés de tarjetas de crédito, recibos, giros bancarios.
- Bancos: el valor de los depósitos a favor del negocio hechos en instituciones bancarias.
- Mercancías: todo aquello que es objeto de compra o venta.
- Clientes: personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito.
- Documentos por cobrar: documentos, títulos de crédito a favor del negocio tales como letras de cambio, pagarés.
- Deudores diversos: personas que deben al negocio por un concepto distinto al de compra o venta de mercancías.
- Terrenos: predios que pertenecen al comerciante.
- Edificios: la cuenta de edificios está constituida por las casas propiedad del comerciante.
- Mobiliario y equipo: escritorios, sillas, mesas, mostradores, vitrinas, máquinas de oficina, etc. Equipo de cómputo electrónico: computadoras, impresoras, scanners. Equipo de entrega: vehículos de transporte como camiones, camionetas, motocicletas, bicicletas, que se usan para el reparto de mercancías. Depósitos en garantía: contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar. Gastos de instalación: gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio y para dar comodidad y presentación.
Principales cuentas del pasivo:
- Proveedores: personas o casas comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancías a crédito sin darles ninguna garantía documental.
- Documentos por pagar: títulos de crédito a cargo del negocio como letras de cambio, pagarés, etc.
- Acreedores diversos: personas a quienes debemos por un concepto distinto al de la compra de mercancías.
- Acreedores hipotecarios: son las obligaciones que tienen como garantía la escritura de bienes inmuebles.
- Intereses cobrados por anticipado: intereses que aún no están vencidos y se han cobrado anticipadamente.
- Rentas cobradas por anticipado: importe que de una o varias rentas mensuales, trimestrales o anuales que aún no han estado vencidas se hayan cobrado anticipadamente.