Concepto de calidad según shigeo shingo

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Principios de La calidad según Deming

Deming es conocido mundialmente por sus 14 principios De la calidad:

Crear constancia de propósito

Esforzarse en la mejora continua de los productos y Servicios entregados, asignando recursos para cubrir los requerimientos a largo Plazo en lugar de solo generar rentabilidad a corto plazo, teniendo como meta Ser competitivo, mantenerse en el negocio y ofrecer empleos.

La nueva filosofía

Adoptar la nueva filosofía. Ya no se puede convivir Con los niveles comúnmente aceptados de retrasos, errores, materiales Defectuosos y mano de obra deficiente. Es necesario transformar el estilo de Gestión occidental para detener el declive de la industria.

Dejar de depender de la inspección

Eliminar la necesidad de la inspección como la forma De lograr la calidad. En su lugar, se debe asegurar la calidad en el producto. Se debe exigir evidencia estadística de aseguramiento de calidad tanto en las áreas de producción como de compras.

Terminar con las licitaciones de menor precio

Finalizar la práctica de otorgar contratos tomando Como base únicamente el precio. Requerir indicadores de calidad junto con el Precio. Reducir el número de proveedores para el mismo artículo eliminando los Que no califiquen estadísticamente.

El objetivo es minimizar el costo total, no solo el Costo inicial, minimizando las variaciones. Esto puede lograrse teniendo un Proveedor único para cada material, con una relación comercial a largo plazo de Confianza y lealtad.

Buscar problemas continuamente

Mejorar constantemente los procesos de planificación, Producción y servicio. Buscar problemas continuamente para mejorar cada Actividad de la empresa, mejorar la calidad y la productividad, y así disminuir Constantemente los costos.

Instituir la capacitación en el trabajo

Establecer métodos modernos de capacitación en el Trabajo para todos, incluyendo la gerencia, para optimizar el desempeño de cada Empleado.

Instituir el liderazgo

Esto tiene el objeto de ayudar a las personas a hacer Un mejor trabajo. La responsabilidad de los gerentes y supervisores debe Cambiarse de revisar puros números a la calidad. Al mejorar la calidad, Automáticamente mejorará la productividad.

Eliminar el miedo

Fomentar la comunicación bidireccional eficaz para Expulsar el miedo en toda la organización, de modo que todos puedan trabajar de Manera efectiva y más productiva.

Romper las barreras

Eliminar las barreras entre las distintas direcciones. Los individuos de diferentes áreas tienen que trabajar en equipo para atacar Los problemas que puedan surgir.

Eliminar las exhortaciones

Eliminar el uso de lemas, carteles y exhortaciones a Los trabajadores, exigiendo ningún defecto y niveles más altos de productividad Sin brindar métodos. Tales exhortaciones solo crean relaciones hostiles. La Mayoría de las causas de baja calidad y baja productividad se deben al sistema.

Eliminar metas numéricas arbitrarias

Eliminar estándares de trabajo que exigen cuotas a los Trabajadores y metas numéricas a los gerentes. Se debe sustituir por un Liderazgo útil que ayude a lograr el mejoramiento continuo de la calidad y la Productividad.

Permitir el orgullo por lo hecho

Eliminar las barreras que impiden a los trabajadores y Gerentes su derecho a sentirse orgullosos por lo que hacen. Esto implica Prohibir la calificación de mérito anual (evaluación del desempeño) y la Gestión por objetivo.

Fomentar la educación

Implantar un programa de educación y alentar la Superación personal para todos. Lo que una organización necesita no son solo Buenas personas, necesita personas que mejoren con la educación. Las Promociones de cargo estarán basadas en el conocimiento.

Compromiso y acción de la alta gerencia

Definir claramente el compromiso permanente de la alta Gerencia de mejorar la calidad y la productividad, y su obligación de Implementar todos estos principios de calidad. No es suficiente que la alta Gerencia se comprometa con la calidad y la productividad; deben saber a qué se Comprometen, qué deben hacer.

Aportaciones

Entre las aportaciones de Williams Edwards Deming más Importantes destacan el análisis de la variación, los puntos para la gestión de La calidad o el ciclo PDCA.

Una de las premisas de Deming era la siguiente: “Al Mejorar la calidad, las empresas disminuirán los gastos, así como aumentarán la Productividad y la cuota de mercado”.

Luego de poner en práctica las sugerencias de Deming, Empresas japonesas como Toyota, Sony y Fuji lograron alcanzar el éxito Internacional, gracias a la calidad de sus productos y a la competitividad de Sus precios.

Los aportes de Deming van desde la implementación del Control estadístico de procesos, hasta la mejora del diseño de nuevos productos Y servicios.

Las siete enfermedades mortales de la gerencia

Basado en su experiencia sobre la gestión de los Industriales estadounidenses, Deming detectó lo que denominó como las siete Enfermedades mortales de las empresas, las cuales son:

1.- Falta de constancia para la ejecución de los Propósitos corporativos

2.- Énfasis en las ganancias a corto plazo y la Generación de dividendos inmediatos, perdiendo de vista las estrategias a largo Plazo.

3.- Evaluación de rendimiento, Calificación de mérito o revisión anual

4.- Movilidad de la alta gerencia

5.- Gestión mediante el uso exclusivo de la Información disponible

6.- Costos médicos altos

7.-Altos costos de responsabilidad

Ciclo de PDCA (la rueda de Deming)

El ciclo PDCA, por sus siglas en inglés: Plan (Planificar) – Do (Hacer) – Check (Verificar) – Act (Actuar), es una estrategia De mejora continua de la calidad, ideado originalmente por Walter A. Shewhart a Mediados de 1939.

El esquema PDCA resume el ciclo estándar que se Debe reproducir, tanto a nivel individual como a nivel de organización: se Planifica el objetivo y el método de ejecución, se pone en práctica el plan, se Evalúa los resultados obtenidos y, en el caso de que las metas no sean alcanzadas Exitosamente, se toman las medidas correctivas que sean necesarias.

El Dr. Deming se dio a la tarea de promover la Implementación de este ciclo en la década de los 50, lo cual permitíó que las Empresas modelo experimentasen una mejora integral y continua de la calidad.

Hélice de la calidad

Mediante el análisis de las corrientes de pensamiento De las empresas, Deming desarrolló una propuesta optimizada para el diseño de Nuevos productos y/o servicios, fundamentado en los siguientes pasos.

1.- Diseño del bien o servicio

2.- Ensayo del producto en el laboratorio. Esto Incluye análisis previos de consumidor y la ejecución de pruebas preliminares De producción.

3.- Comercialización del producto final

4.- Análisis postventa. Se debe indagar sobre la Percepción del consumidor final, y detectar las oportunidades del producto, Para ampliar el espectro de consumidores en el mercado.

Se continúa el ciclo, como una hélice, una y otra vez, Mejorando la calidad de forma continua, y en aras de disminuir en todo momento La estructura de costos del producto, para garantizar la competitividad de la Oferta en el anaquel.

Gestión de la Calidad Total

Una de los aportes más significativos de Deming fue la Reinvención del concepto de calidad, mediante la Calidad
Total.

Ésta se define como una estrategia de gestión de la Organización que tiene como objetivo satisfacer las necesidades y Expectativas de todos sus grupos de interés: empleados, accionistas y la Sociedad en general.

La teoría de la Calidad Total se resume en la puesta En práctica de ocho principios clave, los cuales se detallan a Continuación: 

1.Orientación hacia los resultados

2.Orientación al cliente

3.Liderazgo y coherencia en los Objetivos

4.Gestión por procesos y hechos

5.Desarrollo e implicación de las Personas

6.Aprendizaje, innovación y mejora Continuos

7.Desarrollo de alianzas

8.Responsabilidad social

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