Concepto de arje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,64 KB

 

Evolución Y APORTACIONES DE LOS PRESOCRATICOS

Tales, fue el primer filósofo de la historia, el primero que se preguntó de de qué estaba hecha la materia, dedónde procedían las cosas. Fue también el primer filósofo de la naturaleza.

Para Tales de Mileto, el agua es el principio fundamental del que surge la vida, por eso podemos afirmar que para Tales, el arjé, es el agua, de la que surge toda forma de vida, todo lo que constituye el universo. 

Por otro lado, es el primero en elevar lo sensitivo o sensorial a lo conceptual, es decir, que no había seres inertes y seres vivos, sino que todo estaba animado, toda la materia, estaba viva, tenía alma. 

Anaximandro, que defendíó la idea de que el arjé, el origen y principio del universo es el apeiron, lo indefinido, e ilimitado, que carece de forma o carácterísticas propias, de modo que puede adoptar cualquier forma. Fue el primer filósofo en aportar una explicación que intentaba ser científica y una abstracción clara, además, fue precursor de la teoría de la evolución de Darwin.

AnaxíMenes, discípulo de Anaximandro, que defendíó la idea de que el arjé era el aire, porque igual que para los humanos, el aliento, la respiración, es la fuente vida, así para el universo, para los seres vivos en general, el aire (anima) sería el principio del que surge la vida.

AnaxíMenes se plantea la unidad del arjé, e introduce los términos condensación y rarefacción, para explicar el origen de los individuos, así como el cambio. Sitúa el origen de la vida en el mar. 

Empédocles fue el primero en dar una explicación pluralista.Elije un arjé múltiple, que permite explicar esta diversidad y su origen mediante las diferentes combinaciones de estos elementos. Empédocles utiliza  agua, tierra, aire y fuego, aunque  se añadirá  el éter. Además se pregunta por la existencia del vacío, sobre la lógica que había en el hecho de que una cosa dejara de ser lo que era para convertirse en otra cosa. Otra gran aportación de este filósofo, es que añade una fuerza, no estrictamente material, una causa eficiente, el amor y el odio, que permite explicar la combinación de los elementos. Intentando compatibilizar la hipótesis de Parménides, de que del no-ser no puede surgir el ser y viceversa, con la veracidad de lo que nos muestran nuestros sentidos. Fue precursor de la selección natural, según su hipótesis en el origen, el universo sería un cómputo de miembros sin organización ni uníón, de modo que gracias a la  intervención de las fuerzas del amor y del odio, estos miembros se agruparon creando diferentes asociaciones, unas viables y otras no viables, de tal forma que con el paso del tiempo, sólo sobrevivirían las combinaciones viables.

Anaxágoras, comparte la idea de los cuatro elementos con Empédocles. Para Anaxágoras, los seres vivos están formados por una composición determinada de homeomerías,  de modo que existen tantas homeomerías como  seres diferentes, así que todos los individuos estaríamos formados por muchas homeomerías, y las que se encontrasen en mayor proporción se manifestarían determinando el tipo de ser vivo que somos. Propone la existencia de una fuerza, mente o “nous” que pone en marcha a la materia.Esta explicación lo convierte en precursor de la teoría atómica.  Anaxágoras defiende la idea de que el conocimiento sensible es limitado, porque solo somos conocedores de aquellas, que se encuentran en mayor proporción y por tanto se manifiestan, por lo que para Anaxágoras, los sentidos no pueden proporcionar un conocimiento completo de la realidad, sólo nos permiten acceder a una porción del todo.

Tras la solución aportada por Anaxágoras, destacan los atomistas, y se mantienen en la defensa de que es imposible acceder al conocimiento de la realidad, introduciendo el relativismo del conocimiento.Es imposible aspirar a tener un conocimiento absoluto de la realidad.

 Los atomistas diferencian entre dos formas de conocimiento: genuina y oscura. La genuina es la intelectual y es la que nos permite reflexionar sobre la naturaleza de los átomosla oscura gira en torno a la percepción de las cualidades de las cosas y es convencional. Los atomistas son los últimos filósofos de la naturaleza.

Pitágoras, quien es el primer en usar el término filosofía, y en referirse al universo como “cosmos”.Por primera vez, se explica el origen y la naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios diversos y contrarios. Para este pensador, los átomos son los números, de modo que el arjé, o esencia de la materia son los números. Pitágoras, emplea una base material y una base espiritual para explicar el origen del universo. 


Entradas relacionadas: