Conceptismo y culteranismo diferencias

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1. La poesía barroca: el culteranismo y el conceptismo

La poesía barroca, destaca por su máxima complejidad


El significado de un poema Barroco se esconde por medio de metáforas o el empleo de un hipérbaton extremo. Se puede decir que es una poesía destinada a minorías.  

Los dos poetas más importantes del Barroco son Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.
Cada uno representaría un estilo diferente de entender la poesía barroca: el primero es la cabeza  del conceptismo y el segundo es el máximo representante del culteranismo.

Por tanto debemos entender que conceptismo y culteranismo no son tan diferentes. 

A) El conceptismo:


se entiende como un recurso por el que, de modo ingenioso, se evita nombrar un referente con su significante habitual, llamándolo con otro signo con el que esté relacionado en el significante o en el significado. O sea, es un juego de ingenio, capaz de encontrar asociaciones entre conceptos.

Estas  similitudes entre significante y significado se mostraban a través de:

  • Antítesis. Paradoja


    .

    Juegos de palabras

- Dilogía

Repetición de palabras polisémicas con sentidos diferentes: Cruzados hacen cruzados,/ escudos pintan escudos,/ y tahúres muy desnudos/ con dados ganan condados,/ ducados ganan ducados/ y coronas Majestad./ ¡Verdad! Góngora.

- Paronomasia

. Uso de palabras de sonido semejante pero de significado diferente: Si escuchas mis gritos gratos,/ póngame tu musa mesa,/ siendo el/ combate convite/ donde mi fe viva beba).

- Retruécano

Inversión de los términos de una frase en otra que la sigue: ¿O cuál es más de culpar,/ aunque cualquiera mal haga,/ la que peca por la paga/ o el que paga por pecar?).

Y por supuesto el uso de:

  • La metáfora


    . El símil.
    La imagen.
    Es una metáfora en que no existe una relación racional entre el término real y el imaginado. Por ejemplo:  

    Estrellas mudas,

B) El culteranismo es un modo de conceptismo, que tiene predilección por el empleo de: latinismos léxicos y sintácticos, metáforas e imágenes deslumbrantes y la dificultad, en la comprensión del poema.

El culteranismo sería una variante del conceptismo en el que destaca un léxico culto y rebuscado.

2. Principales rasgos

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos destacar los principales rasgos de la poesía barroca (tanto es su corriente conceptista como culteranista) en:

A) En la forma

-          Los abundantes adjetivos epítetos, muy originales, referidos a impresiones sensoriales, sobre todo de color (sinestesias). P.Ej. Oro, plata..

-          La gran cantidad de metáforasatrevidas, inéditas, sorprendentes con el fin de crear un mundo de belleza absoluta.

-          El empleo de los juegos de palabras:
Paranomasia, retruécano, calambur, dilogía…

-          
El uso exagerado de latinismos sintácticos, como un hipérbaton forzado, que invierte el orden natural de la frase castellana

-          El abuso de latinismos léxicos, con multitud de cultismos, sonoros y desusados en la lengua cotidiana (culteranismo)

B) En los temas

-    Especial preferencia por la mitología clásica, cuyos temas y personajes inundan las creaciones de los escritores culteranos. Por lo general se repiten los temas ya tratados durante el Renacimiento, es decir, junto a la mitología, son temas destacados el amor, la religiosidad y como consecuencia del desengaño Barroco se desarrolla también la poesía satírico-burlesca.

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